• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    10:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    10:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 15:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Cómo cuidar el color de los dientes

junio 28, 2017

¿Cuál es el color natural de los dientes? ¿Es normal tener un color amarillento? ¿Qué se puede hacer para recuperar su color anterior? Si te has planteado estas preguntas, puede que no estés del todo satisfecho con el aspecto de tus piezas dentales. ¿Cómo cuidar el color de los dientes?

El 63,7% de los españoles se sienten descontentos con su color de dientes. Y su frustración está justificada. Sonreír es muy importante para tener unas relaciones sanas con los demás. Sonriendo transmitimos emociones positivas a los nuestros, y también creamos una primera impresión positiva en los demás. Pero unos dientes amarillentos, grisáceos o manchados pueden transmitir una imagen poco atractiva.

Por suerte, hay formas de cuidar el color de los dientes y tratamientos para blanquearlos cuando el color ya se ha visto afectado.

¿Por qué puede cambiar el color de los dientes?

Aunque mucha gente lo desconoce, el color amarillo de los dientes es, hasta cierto punto, normal. La dentina es amarillenta, y el esmalte que la recubre es traslúcido. El color de los dientes de leche es más blanco porque contiene menos dentina.

Dependiendo del croma y el grosor de la dentina, la tonalidad de los dientes puede ser más o menos amarillenta. Pero si el tono es muy acusado, la estética de tu sonrisa se puede ver seriamente afectada.

El esmalte también influye en la percepción del color de los dientes, que lucirán más blancos cuanto más brille al incidir la luz sobre las piezas dentales.

Causas que afectan al cambio en el color de tus dientes

Además de la mayor o menor proporción de dentina o el estado del esmalte, hay otras causas que pueden cambiar la tonalidad de tu dentadura.

  • Mantener una higiene dental insuficiente: es una de las causas más comunes del oscurecimiento y la aparición de manchas, que pueden incrementar la irregularidad del color que hasta cierto punto se da de forma natural.
  • Fumar: el tabaco es uno de los factores que más degrada la dentadura, y el color no es una excepción. El alquitrán y otras sustancias del tabaco se adhieren a la dentadura y la oscurecen.
    Consumir té o café: ambas sustancias están muy arraigadas en nuestra cultura, pero a la larga también pueden oscurecer tu dentadura debido a la adherencia de sus pigmentos. Además del café y el té, el vino tinto también puede teñir los dientes.
  • Tomar bebidas carbonatadas: la gaseosa, la cola y otros refrescos carbonatados contienen sustancias como el ácido fosfórico o el ácido cítrico que dañan tus dientes, puede afectar a tu esmalte y producir un efecto de tinción.
  • Abusar del flúor: la administración excesiva de flúor durante la formación de los dientes puede perjudicar el color de tus dientes, provocando manchas blancas y opacas en la dentadura. En caso de un cuadro severo de fluorosis, el esmalte se vuelve quebradizo y aparecen manchas marrones.
  • Aplicar productos con clorhexidina en exceso: los dentífricos y colutorios con esta sustancia pueden provocar manchas negras si se usan de forma continuada.
  • Consumo de ciertos medicamentos durante la formación de los dientes definitivos: la alteración en el color de los dientes es un efecto secundario de algunos medicamentos como los antibióticos. La tetraciclina, por ejemplo, puede alterar el color de los dientes hacia tonalidades grises o marrones en niños. Evitar algunos medicamentos no siempre es posible, cuando se toman por prescripción médica. Y cuidar el color de los dientes no debe ser motivo para desatender tu salud.

Cómo cuidar el color de los dientes - Efectos del tabaco

Hay otras causas que inciden en el color de tus dientes, como los factores genéticos, algunas enfermedades, o el envejecimiento. Pero este tipo de factores generalmente escapan al control del paciente.

Cómo cuidar el color de los dientes

Para conservar la blancura de tus dientes puedes seguir estas indicaciones generales:

  1. Lava tus dientes con la técnica y la frecuencia adecuadas. Debes higienizar tu boca con frecuencia. Un mínimo de tres veces al día y especialmente después de las comidas. La técnica de cepillado es tan importante como la frecuencia. Puedes seguir nuestros consejos para cepillarte los dientes correctamente.
  2. Evita la sustancias que tiñen tus dientes o dañan tu esmalte. El café, el té y las bebidas carbonatadas se adhieren a tu dentadura alterando su color. Evítalos o procura lavarte los dientes después de consumirlos. La soda, además, también daña el esmalte. Pero el más perjudicial, probablemente es el tabaco, que puede dañar gravemente tu salud bucodental.
  3. Usa los productos adecuados para la higiene dental. Algunos productos blanqueadores no ofrecen los resultados que promenten; otros son abrasivos y podrían dañar tu esmalte. No te apliques productos blanqueadores sin consultar con tu dentista.
  4. Hazte una limpieza dental una vez al año. Te ayudará a conservar la blancura de tus dientes y tu dentista podrá hacer un seguimiento, detectando cualquier anomalía en el color o la salud de tus piezas dentales.

Cómo cuidar el color de los dientes - Limpieza dental

Estos consejos te serán de gran ayuda para cuidar el color de tus dientes. Pero una vez ha aparecido el problema es necesario abordarlo más allá de la prevención, y el paciente puede plantearse un tratamiento de blanqueamiento dental para recuperar el color de sus dientes o conseguir una tonalidad más blanca.

Blanqueamiento dental, una forma eficaz de conseguir una bonita sonrisa

A parte de cuidar el color de los dientes, cuando ya presentan un color amarillento o grisáceo, someterte a un blanqueamiento dental puede devolverte una sonrisa más blanca y brillante.

No siempre que se ha producido una pérdida de la blancura original, que hay manchas u otros problemas en el color o el brillo es válido un tratamiento de blanqueamiento dental. Pero incluso en los casos más difíciles hay otras alternativas que pueden devolver un aspecto reluciente a tu sonrisa, si te pones en manos de profesionales.

Cómo cuidar el color de los dientes - Tono de los dientes

En la Clínica Luciano Badanelli te devolvemos la blancura de tus dientes utilizando las técnicas de blanqueamiento dental que mejores resultados ofrecen, e incluso podemos combinar varias para aumentar su efectividad.

Aplicamos tratamientos rápidos y efectivos que mejorarán la blancura de tus dientes en 1-3 sesiones. Otros, ni siquiera requieren que vengas a nuestra consulta; puedes aplicártelos en casa con una férula.

En los casos en que el blanqueamiento dental no puede solucionar el problema, te ofrecemos alternativas como las Carillas de porcelana.

Ven a nuestra clínica, te haremos un estudio personalizado para ofrecerte la mejor solución. ¡Y vuelve a deslumbrar con tu sonrisa!

Share Button

Sin comentarios a "Cómo cuidar el color de los dientes"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by The Marconen Team