• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

¿Cuándo es necesario acudir al implantólogo?

julio 6, 2018

La colocación de implantes dentales es ya la técnica más empleada por los pacientes de España y todo el mundo para renovar o mejorar su sonrisa. Este método es además el más eficaz que existe por sus resultados finales: es un tratamiento casi definitivo, efectivo y apto para todo tipo de pacientes. Sin embargo, una vez se instalan estas prótesis dentales, quien los lleva debe empezar a adquirir nuevos hábitos de higiene bucodental y reforzar sus visitas al implantólogo.

Este profesional de la medicina estética es el encargado de colocar las prótesis y, posteriormente, de revisar que la osteointegración o cicatrización de los implantes se hace de manera efectiva y también de revisar que la colocación de estas piezas, que pueden durar de por vida si se cuidan correctamente, no afecta negativamente al resto de la boca.

Acudir al implantólogo con una frecuencia media de seis meses, incluso si aparentemente no hay inconvenientes, te ayudará a prolongar la salud de tu nueva sonrisa, y evitar la aparición de problemas asociados las prótesis: hablamos de las enfermedades periimplantarias (mucositis periimplantaria y la periimplantitis) que afectan a los tejidos que rodean al implante. En nuestra clínica tenemos más de 20 años de experiencia en la colocación de implantes y, por tanto, en el tratamiento posterior de pacientes que llevan prótesis.

¿Duele la colocación de implantes?

Pese a lo que muchas personas creen antes de practicarse una restauración con implantes, la colocación de un implante dental es un proceso sencillo y rápido. No sientes ningún dolor ya que se emplea anestesia local y en algunos casos, si lo necesitas, se te puede sedar completamente.

Tras la intervención quirúrgica es normal sentir alguna molestia o inflamación en la zona. Estos efectos deberían remitir en pocos días, en función de la cirugía realizada y del número de implantes colocados. Si pasado el tiempo indicado por el implantólogo, te siguiera molestando la prótesis, es importante que vuelvas a acudir a consulta.

Cuándo acudir al implantólogo - Colocación de implantes

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes asociadas a los implantes?

La respuesta varía según el tiempo que lleves con el tratamiento. Acabamos de mencionar las enfermedades periimplantarias que pueden darse en cualquier momento de la persona que lleva prótesis, pero también, durante la primera fase pueden surgir complicaciones si tu implante no se integra correctamente en el maxilar.

Pasado ese periodo, que se prolonga aproximadamente 3 meses, la mayoría de complicaciones están relacionadas con aflojamientos de piezas, padecer infecciones, sobrecargas o fracturas de la prótesis y también derivados de tener hábitos nocivos como el tabaco.

Los aflojamientos de tornillos son una complicación menor, significa que el tornillo que une la corona y el implante ha perdido fuerza y con volver a apretarlo se soluciona. Pero deberás acudir al implantólogo que te lo colocó.

Eso sí, si en cualquier momento sientes alguna molestia o accidentalmente se te rompe la restauración, debes acudir a un implantólogo de manera inmediata para ponerle remedio. Piensa que, en caso de que no lo hagas o la programes tarde, comprometes la integridad del implante y puedes llegar a perderlo.

Nuestro equipo de profesionales de Madrid cuenta con un servicio de urgencias 24 horas para las intervenciones más complejas, para que nuestros pacientes estén totalmente tranquilos tras someterse a este tipo de intervenciones.

Cuidados en casa para reducir las visitas al implantólogo

Al igual que ocurre con la mayoría de las enfermedades bucales, la mejor manera de prevenir la aparición de las enfermedades periimplantarias pasa por una buena prevención. Un implatólogo profesional te recomendará que, una vez instalados los implantes, es fundamental que empieces a prestar especial atención al mantenimiento de una correcta higiene y cuidado de la boca, especialmente en la encía que rodea a la prótesis dental.

Debes saber que, tras someterte a un tratamiento de implantología, la encía que rodea a los implantes (es decir, la “mucosa periimplantaria”) adquiere una mayor sensibilidad ante los ataques de bacterias y pierde efectividad, por lo que los cuidados diarios preventivos son tan importantes, o más, que en el resto de dientes.

Cuándo acudir al implantólogo - Higiene dental en casa

Los principales consejos que debes seguir para mantener tu boca reluciente y sana tras colocarte implantes son:

  • Cepillar los dientes dos veces al día, prestando especial atención a la zona de los implantes y las encías alrededor de ambos.
  • Emplear siempre un cepillo y un dentífrico apropiados.
  • Limpiar entre los dientes y los implantes con hilo dental o cepillos interdentales específicos.
  • Renovar cada tres meses el cepillo de dientes para evitar que, debido al desgaste, cause más daño que limpieza en las zonas interdentales y las encías.
  • Realizar enjuagues con un colutorio adecuado.

Por otro lado, los dentistas y profesionales especializados en implantología, aconsejan eliminar de tus hábitos de vida, o al menos reducir todo lo posible, el alcohol y el tabaco. Entre las consecuencias negativas de su consumo está el retraso que provoca en la cicatrización tras la cirugía y la reducción del aporte sanguíneo a la zona, con la consecuente pérdida en de la capacidad de defensa contra los microbios. En general, el tabaco interfiere en el mantenimiento de los implantes y compromete su éxito a la larga.

Con estos consejos: ¿evito las visitas al implantólogo?

No del todo pero no te preocupes, la frecuencia no es mayor que las que se recomienda visitar al dentista a lo largo del año. El implantólogo es el profesional especializado en realizar un seguimiento del estado de tus prótesis. Lo ideal es que él mismo realice revisiones de manera periódica -al menos dos veces al año-, incluso cuando el estado de tu boca es completamente sana.

Mantener un calendario de unas rutinas de revisión y mantenimiento durante toda tu vida puede resultar tedioso pero, debes tener en cuenta que un problema que empieza siendo mínimo, puede derivar en la pérdida del implante o los tejidos circundantes si no se trata a tiempo.

Cuándo acudir al implantólogo - Revisiones

Durante las sesiones de control, los especialistas revisamos el estado de encía y el hueso. El principal objetivo, una vez se da por culminado el proceso de osteointegración, es poner freno a posibles inflamaciones gingivales. Recuerda que las enfermedades periodontales (es decir la que inflaman y dañan la encía) no suelen detectarse hasta que suele ser muy tarde.

La limpieza profesional: tu implantólogo te ayuda a lucir una sonrisa bella, sana y duradera

Por mucho que mantengas una rutina excelente de limpieza y cuidado bucal en el hogar, debes acudir a las visitas periódicas al implantólogo. Lo ideal es programar, al menos, cada seis meses. Ten en cuenta que por muy bien que se limpien diariamente dientes y encías, la profilaxis y la limpieza profesional, que se te practica en consulta, además de limpiar y diagnosticar problemas incipientes, te ayudará a mejorar las técnicas de higiene y mantenimiento que haces a diario para detectar puntos en los que no alcances a hacerlo adecuadamente.

Gracias a las revisiones en la consulta del implantólogo se revisan y corrigen a tiempo enfermedades como:

  • Observar si hay cambios en la mordida del paciente que puedan derivar en problemas adicionales .
  • Eliminar el sarro y la placa que se adhieren tanto al implante como a la prótesis dental y que, en muchas ocasiones aunque se mantenga una correcta higiene dental, no se logra acabar con ellos en casa.
  • Detectar desajustes o movilidad inusual en las prótesis que deriven en problemas mayores a corto, medio o largo plazo. (Aflojamiento de tornillos)
  • Detección precoz de enfermedades periimplantarias por medio de la evaluación clínica de las prótesis dentales.

La implantología es un tratamiento muy habitual en las clínicas con servicios de estética dental: cada vez se ofrece en más lugares. Pero siempre es positivo que, antes de consultar toda la información que tiene que ver con el tratamiento, conozcas bien al profesional que te va a tratar. En la Clínica Dental Luciano Badanelli tenemos una plantilla de 9 profesionales que atesoran dos décadas de experiencia en todas las áreas de estética dental. El grupo está dirigido por el Dr. Luciano Badanelli, un reputado profesional en Madrid y el territorio nacional en su campo: la estética dental y la implantología. La excelencia y la formación constante son las cualidades que mejor definen a este equipo de profesionales especializados.

Tanto es así que, a lo largo de nuestra trayectoria, no solo hemos tratado a pacientes propios que han tenido algún problema menor tras la instalación de prótesis dentales, también personas derivadas de otras clínicas e incluso desde fuera de la comunidad de Madrid, que han padecido alguna molestia o enfermedad asociada a los implantes. Hasta ahora, más del 98% de los tratamientos que realizamos culminan con éxito.

Cuándo acudir al implantólogo - Equipo especializado

Si tienes implantes dentales, recuerda que una rutina higiénica bucal algo más paciente y concienzuda de lo habitual permitirá prolongar la estabilidad de tu nueva sonrisa. En nuestra clínica, tras la instalación de tus implantes, nuestros profesionales te informarán sobre los nuevos consejos que debes tener en cuenta, además de explicarte ante qué situaciones debes acudir a consulta a la mayor brevedad para reducir los riesgos de infecciones bucales, mala integración de las piezas implantadas y, sobre todo, para que disfrutes de tu nueva boca el mayor tiempo posible.

Al igual que en la mayoría de los ámbitos del mundo de la salud, en los casos de cuidados post-implantes, la profilaxis o empleo de técnicas de prevención de enfermedades, son la mejor herramienta para evitar acudir al implantólogo cuando ya es muy tarde. Aún así, si este es tu caso, no dudes en pedirnos cita y te atenderemos como desde hace años atendemos a pacientes de todas las edades y características dentales.

Share Button

Sin comentarios a "¿Cuándo es necesario acudir al implantólogo?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar