• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Principales diferencias entre las carillas de cerámica y composite

mayo 14, 2015

Carillas de composite y carillas de cerámica: Hace unos meses, el Dr. Badanelli nos presentaba las generalidades de las carillas o facetas de composite y las de cerámica. Las carillas son un tratamiento muy demandado por nuestros pacientes, pero a la vez les plantea serias dudas a la hora de saber cuándo están indicadas unas u otras. Para resolver todos tus interrogantes, hoy queremos profundizar en las diferencias entre los dos tipos de carillas. Para ello, hemos revisado lo que la literatura científica aporta sobre el tema para analizar en cada una de estas dos posibilidades de tratamiento el comportamiento biológico (aparición de caries, inflamaciones, etc.), mecánico (fracturas, despegamientos, etc.) y estético (cambios de color).

Por un lado, las carillas de porcelana feldespática (tipo de cerámica que mejor nos deja jugar con maquillajes y translucidez), tienen un éxito mayor del 98% a los cinco años. Las facetas de porcelana representan un tratamiento fiable y eficaz para la estética de los dientes anteriores. Los fracasos más frecuentes a los 15 años son debidos a microfiltración, aparición de caries entre el diente y la restauración, fracturas y descementación. Aclaremos que estas tasas de supervivencia se dan en los casos en que las carillas están apoyadas en esmalte dental, lo que supone un tallado mínimo del diente; si el tallado es excesivo o el daño previo del diente ha perjudicado mucho el esmalte, la carilla estará apoyada en la dentina, con menor capacidad de adhesión y con lo que la tasa de supervivencia desciende enormemente.

Por otro lado, las carillas de resina compuesta (composite) representan un tratamiento satisfactorio para corregir pequeñas alteraciones de forma, color o tamaño,sin tener que tallar el diente. Por esta razón, en Clínica Dental Luciano Badanelli recomendamos las carillas de composite en pacientes jóvenes, ya que dañamos menos tejido dentario, aunque la duración del tratamiento sea menor. Las carillas de composite tienen una estética y un comportamiento mecánico (rigidez y flexión) inferior a las facetas de cerámica y presentan una supervivencia del 86% a los tres años, aunque la supervivencia media está en torno a los seis o siete años.

El 52% de los fracasos son por fracturas y el 19% por problemas de color. Que el diente esté vital o no (es decir, previamente tratado con endodoncia) es fundamental en la supervivencia, aunque en estos casos no podríamos achacar el fracaso a la carilla, en la mayoría de estos casos el motivo por el que se hizo necesario hacer la endodoncia fue un gran daño previo del diente, y es este daño previo el que condiciona el pronóstico.

La apreciación global de los pacientes en cuanto a estética es similar una vez terminado el tratamiento para restauraciones de composite o de porcelana, pero son muchos los que prefieren las primeras por la mayor preservación del tejido dentario. Sin duda, las carillas de composite representan una muy buena alternativa, que gracias a un mínimo mantenimiento permiten un repulido y ciertos retoques de color a lo largo de los años. También presentan otras ventajas en cuanto a rapidez (se realizan en una sola sesión) y precio, ya que son más económicas. Para acabar, las carillas de cerámica requieren un tallado mayor que las de composite, pero restituyen mejor que éstas el comportamiento mecánico del diente y su supervivencia es mayor a largo plazo.

¿Aún tienes dudas sobre cuál es el mejor tipo de carillas dentales para ti? Puedes ponerte en contacto con nosotros en el 915042002  o acercarte a Clínica Dental Luciano Badanelli, situada en la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A de Madrid. Nuestros especialistas en estética dental determinarán el tratamiento que más se ajusta a tu caso.

Dra. Eulalia Sanguino.

Estética Dental y Odontología Conservadora

Share Button

Sin comentarios a "Principales diferencias entre las carillas de cerámica y composite"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar