• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Combate tu bruxismo gracias a las férulas de descarga

junio 22, 2015

Las férulas de descarga son un tratamiento cada vez más indispensable para los pacientes que padecen bruxismo. Aunque existen otras técnicas para aliviar este trastorno, como la fisioterapia o el tratamiento con TENS, las férulas son la solución más rápida y cómoda.

Las férulas de descarga son un dispositivo de plástico transparente confeccionado en resina acrílica, que se coloca en una de las arcadas dentarias. Mediante este sencillo aparato intentamos paliar y controlar las nefastas consecuencias que acarrea la sobrecarga neuromuscular por los hábitos relacionados con el apretamiento o rechinamiento de los dientes superiores contra los inferiores. El dentista deberá elaborar la férula de descarga a tu medida y ésta tendrá que ser meticulosamente adaptada a tu oclusión para conseguir sus funciones, que son:

  • “Desprogramar” o hacer “olvidar” las posiciones mandibulares perjudiciales y que fuerzan a la articulación a trabajar en una posición incorrecta y traumática.
  • Promover un correcto alojamiento del cóndilo articular en su cavidad, redireccionando la posición mandibular y eliminando cierta tensión en la articulación temporomandibular.
  • Evitar los desgastes dentarios que surgen del contacto repetido entre la arcada superior e inferior, ya que el material de esta placa es menos duro que nuestros dientes y se va desgastando en lugar de ellos.
  • Al separar ambas arcadas mecánicamente, la férula de descarga nos permite, además, redistribuir las fuerzas oclusales entre las piezas dentarias, evitando sobrecargas funcionales de dientes en concreto, proceso que puede llevar a la pérdida de los mismos o forzarnos a realizar otros tratamientos como una endodoncia o tratamiento de conductos en la pieza afectada.
  • Esta atenuación de las fuerzas nos facilta la relajación de la musculatura facial.

A parte de esta serie de consecuencias que podemos evitar con un uso adecuado de la férula de descarga, hay otras directamente relacionadas que también podemos reducir. Con frecuencia acuden a nuestra consulta pacientes que se quejan de dolores de cabeza o de espalda sin causa aparente; en muchas ocasiones este malestar está agravado por un hábito bruxista. Ocurre lo mismo con pacientes que refieren sensibilidad dental: esta sobrecarga de fuerzas deriva a menudo en la aparición de fisuras o cracks en los dientes, por fatiga del material, así como la aparición de retracciones gingivales y lesiones en el cuello de los dientes que se ven como una hendidura por desprendimiento de cristales de esmalte (abfracciones). A nivel articular, se observan chasquidos, luxaciones o incluso degeneración artrósica. Realmente, el bruxismo es una patología cuyas consecuencias se extienden mucho más allá de la mera repercusión oral.

Para conseguir nuestros objetivos, la férula de descarga debe estar correctamente adaptada a cada paciente a través de revisiones periódicas anuales, ya que el material se va desgastando de manera no uniforme, igual que ocurriría con tus dientes. Asimismo, es imprescindible que uses la férula a diario. El bruxismo puede ser diurno o nocturno, la mayoría de veces inconsciente, por lo que es un error pensar que la férula sólo ha de ser utilizada por la noche; el uso de la férula de descarga está indicado en todas aquellas situaciones en las que creas que puedes estar apretando los dientes: viendo la tele, ejercitándote en el gimnasio, conduciendo, trabajando delante del ordenador, etc. Al tratarse de un aparato tan fino, es cómodo llevarlo a cualquier hora del día, y no te afectará para realizar tus tareas cotidianas.

En Clínica Dental Luciano Badanelli tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de la patología de las ATM (articulaciones temporomandibulares). Si has notado alguno de estos síntomas, llámanos al 915042002 o acércate a nuestra consulta en la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A de Madrid para que estudiemos y valoremos tu caso.

Dra. Eulalia Sanguino
Estética Dental y Odontología Conservadora

Share Button

Sin comentarios a "Combate tu bruxismo gracias a las férulas de descarga"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar