Cómo detectar enfermedades de las encías I: gingivitis

¿Cómo podemos saber si nuestras encías están enfermas? Para identificar posibles problemas, como la gingivitis o la periodontitis, primero tenemos que saber cómo es una encía sana. La encía sana:

– es de color rosa coral claro, aunque en personas morenas puede ser algo más oscura
– tiene un punteado como de piel de naranja
– se adapta a los dientes, cubriendo los espacios entre ellos. En el espacio entre dientes, la encía termina en punta de flecha
– tiene una consistencia firme y no está abultada
– no sangra al cepillarse los dientes ni al utilizar la seda dental

El indicio más importante, el que antes nos advierte de que podemos tener algún problema, es el sangrado. Sin embargo, en pacientes fumadores este síntoma puede estar ausente, ya que los compuestos del tabaco hacen que llegue menos vascularización a la encía y con ello también menos defensas. Una encía sana no debe sangrar. Si esto ocurre podemos presentar una gingivitis, un problema que podríamos considerar leve y que supone el paso previo a la periodontitis, en la que ya se ha comenzado la pérdida del hueso de soporte del diente. La periodontitis,es una enfermedad más grave a la que dedicaremos el próximo post.

ilustración encía sangrado gingivitis periodontitis clínica dental luciano badanelli madrid

Gingivitis significa literalmente “inflamación de la encía”, y se refiere a la hinchazón que rodea los cuellos de los dientes. Esta inflamación es producida por bacterias; en la boca hay diversos tipos de bacterias, muchas de ellas perjudiciales. Se depositan entre la encía y el diente formando la placa bacteriana, que puede producir lesiones cuando el número de bacterias sobrepasa el nivel de defensas del organismo. Existen varios tipos de gingivitis, pero lo habitual es que no duelan. La inflamación está limitada a la encía y revierte al eliminar la placa.

Los signos de una gingivitis son:

– sangrado durante el cepillado y/o al utilizar seda dental
– color rojo brillante de la encía
– inflamación de la encía y pérdida de la punta de flecha entre los dientes, pasando a ser globosa y redondeada

Los síntomas y gravedad de la enfermedad dependerán de cada paciente, por eso es muy importante que si tus encías presentan alguno de estos síntomas consultes con nuestros especialistas cuanto antes. En Clínica Dental Luciano Badanelli estudiaremos y diagnosticaremos tu caso para ofrecerte el mejor tratamiento.

Es importante destacar que el hueso de soporte del diente que se pierde durante la periodontitis, en la mayoría de los casos, no se recupera tras el tratamiento; de ahí la necesidad de realizar un diagnóstico y tratamiento precoz. Por ello es esencial que sigas las indicaciones de nuestro equipo y realices las revisiones periódicas que establezca tu especialista.

Si crees que tus encías pueden estar sufriendo alguna enfermedad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros antes de que sea demasiado tarde. Estamos a tu disposición en el 915042002 o en nuestras instalaciones, que se encuentran en la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A, dentro del barrio Niño Jesús de Madrid y muy cerca del Parque del Retiro.

No dejes pasar más tiempo y recuerda que cuanto antes se diagnostique la lesión, más fácil resultará el tratamiento y mejores serán los resultados terapéuticos.

Ana María Pons-Sorolla
Higienista Dental