• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

¿Cómo se reconstruye un diente endodonciado?

diciembre 15, 2014

Una vez que hemos tenido que realizar una endodoncia en una pieza dentaria, deberemos devolverle su forma anatómica y su función inicial, para lo cual tenemos varias opciones terapéuticas. La opción elegida será siempre la menos agresiva que nos sea posible aplicar con el tejido dentario sano remanente; por tanto, el tipo de reconstrucción dentaria que haremos vendrá indicado por la patología previa y el grado de destrucción de la pieza a tratar.

Si la patología que nos obligó a hacer la endodoncia fue una caries inicial, valoraremos la cantidad de tejido sano remanente, y si la destrucción coronaria no afecta a estructuras vitales para la resistencia del diente, principalmente las crestas marginales (rebordes anatómicos interproximales) y las paredes restantes mantienen un grosor adecuado, podremos hacer una reconstrucción directa con composite. Por el contrario, si hubo una mayor destrucción previa afectando a estas estructuras, nos veremos obligados a rehabilitar la función de la pieza mediante una incrustación tipo onlay (que permite restaurar cavidades grandes que se extienden a una o más cúspides sin necesidad de recurrir a una corona). Finalmente, si la destrucción es tan grande que no nos permite ninguna de las opciones anteriores, tendremos que reconstruir el interior de la pieza con un perno intraradicular y una corona de recubrimiento total.

Por otra parte, si la patología que indicó la endodoncia fue de tipo periodontal o de origen traumático, sin destrucción coronaria, lo ideal es proceder a la obturación de la cavidad de acceso a la endodoncia. A todo esto tendremos que añadir un factor estético en el sector anterior, que deberemos tener en cuenta a la hora de rehabilitar estas piezas. La reconstrucción dentaria presenta un amplio abanico de posibilidades que deberán ser estudiadas por el clínico en cada caso, y será él quien valore cada opción terapéutica.

Si deseas recibir más información sobre la reconstrucción de dientes endodonciados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 915042002 o acercarte a nuestra clínica dental, ubicada en la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A de Madrid, dentro del barrio Niño Jesús y muy cerca del Parque del Retiro.

Dr. Javier González López
Endodoncia y Odontología Conservadora

Share Button

Sin comentarios a "¿Cómo se reconstruye un diente endodonciado?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar