• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Consejos para el cuidado bucal después de una endodoncia

junio 27, 2016

La endodoncia es aquel tratamiento que llevamos a cabo cuando la pulpa o nervio de un diente se inflama o se infecta. Para evitar que esta infección se extienda a los tejidos adyacentes y pueda comprometer tanto la pieza afectada como otras, deberemos eliminar la pulpa dañada, limpiar el canal de la raíz y sellarlo. Si te acabas de someter a una intervención de estas características, estos son algunos consejos para el cuidado bucal después de una endodoncia:

– ¿Qué puedo notar después de hacerme una endodoncia? Durante las primeras horas notarás las sensaciones producidas por la anestesia en la zona de la pieza tratada, así como cierto hormigueo en los labios, los dientes y la lengua, que irán desapareciendo gradualmente a lo largo del día (al menos 3 horas). Durante este tiempo, evita masticar con el diente intervenido para no morderte la lengua o el carrillo. Una vez pasado el efecto de la anestesia, puedes sentir un dolor más intenso durante la masticación. Esta molestia puede durar varios días, pero tu odontólogo te recetará la medicación indicada para minimizarlo. Este dolor no altera el pronóstico de la pieza tratada y responde más bien a la situación previa (dolor, infección…) de la misma.

– ¿Qué cuidados debo seguir? Normalmente, al terminar el tratamiento, el endodoncista te colocará una obturación provisional en la zona de acceso a los conductos. Frecuentemente, esta obturación se irá desgastando con el paso de los días, pero no será necesario reponerla. En todo caso, evita comer por ese lado y cepíllate con normalidad. Una vez realizada la reconstrucción definitiva, la pieza endodonciada no requerirá ningún cuidado especial. Simplemente, aplícale las mismas pautas de higiene oral que al resto de tu boca.

– ¿Qué hago si la pieza tratada me duele? Ante todo, sigue siempre las instrucciones de tu doctor. Si te ha recetado medicación, tómala, pero si el dolor aparece solamente al masticar, acude al dentista para que te aplique un tratamiento analgésico y, si fuera necesario, te alivie la forma de morder de esa pieza.

– ¿Debo tener algún cuidado especial con la pieza endodonciada a largo plazo? No: una vez terminado el tratamiento, la reconstrucción y el periodo de cicatrización, no debes tener ningún cuidado específico con el diente tratado. Eso sí: no dejes de lado tu higiene bucodental.

El pronóstico de una endodoncia a largo plazo no podría ser mejor: el índice de éxito de las endodoncias se sitúa en torno al 95%. La endodoncia es un tratamiento muy seguro a largo plazo, aunque debe tener un seguimiento para poder actuar de la forma más adecuada en el caso de que surja algún contratiempo. Aunque tal y como hemos comentado no requerirás cuidados especiales, sí es muy importante que mantengas unos buenos hábitos de higiene oral y que acudas a las revisiones periódicas que establezca tu odontólogo, ya que el hecho de haber realizado una endodoncia no evita la aparición de nuevas caries, y si éstas afectan al diente endodonciado no notarás ninguna molestia, por lo que el odontólogo es el único que podrá diagnosticarlas antes de que destruyan el diente afectado.

Si tienes que realizarte una endodoncia, nuestro equipo de profesionales te dará todos los consejos necesarios para que tu recuperación se desarrolle de la forma más rápida, indolora y satisfactoria. Ponte en contacto con nosotros llamándonos al 915 042 002 , acércate a Clínica Dental Luciano Badanelli en la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A de Madrid o solicita tu cita online haciendo click aquí

Share Button

1 comentario a "Consejos para el cuidado bucal después de una endodoncia"

  • Elizabeth Castillo Valencia dice:

    01/01/2017 at 16:05 - Responder

    Qué hay de cierto en que tras la endodoncia a largo plazo el diente se convierte en una incubadora de bacterias, porque éste realmente no puede llegar a esterilizarse totalmente? y que esto provocará alguna enfermedad crónico -degenetativa ?
    gracias por la respuesta que se.sirvan darme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar