• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

El Dr. Luciano Badanelli invitado a “los desayunos de Gaceta Dental” para debatir sobre las prótesis dentales

septiembre 22, 2014

El pasado 11 de septiembre, la revista Gaceta Dental organizó en Madrid un desayuno de trabajo entre expertos para que trataran de establecer unos criterios que determinen unos estándares de calidad en el mundo de las prótesis dentales. Este grupo de odontólogos y protésicos estaba formado por el Dr. Luciano Badanelli, el Dr. Guillermo Pradíes (director del Departamento de Prótesis Bucofacial de la Universidad Complutense de Madrid) y los protésicos Pedro Herrera (vicepresidente de la Asociación Científica Andaluza para la Divulgación de la Prótesis Dental (ACADEN), Francisco Troyano y Fernando de las Casas.

Los expertos estuvieron debatiendo sobre todo aquello que influye en el resultado de las prótesis, incluyendo materiales, las instalaciones, las intervenciones bucales previas y fundamentalmente la formación de los profesionales. Para informar a la población de todas estas cuestiones y asegurar la calidad de los tratamientos, los invitados valoraron positivamente la posibilidad de establecer un agente externo que pueda homologar el trabajo de los profesionales cualificados y fijar unos estándares de calidad.

Todos los asistentes coincidieron en que los implantes no son solamente una cuestión de estética, sino un instrumento fundamental en los casos de pérdida de dientes para gozar de una buena salud bucodental. El problema, comentaban, es que en algunas ocasiones se ha hecho mucho hincapié en el impacto estético de estos tratamientos, olvidando el factor sanitario y funcional de los mismos. Tal como señalaba el Dr. Luciano Badanelli, “hay que recuperar la visión sanitaria de nuestra profesión”. A través de los medios de comunicación hemos creado una necesidad de estética, pero debemos transmitir que nuestros servicios no son un lujo sino una necesidad sanitaria”.

luciano-badanelli-implante-dental-madrid-gaceta-dental-protesis-parque-retiro-dentista-madrid

No hay que olvidar que la calidad de la prótesis repercutirá directamente en el organismo; pero no solo la calidad de los materiales utilizados, sino también y fundamentalmente la elaboración de un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento y su correcto desarrollo y elaboración. Este fue otro de los puntos centrales del debate: la formación y experiencia de los profesionales. Solamente a través de la formación se pueden conseguir resultados de calidad. Aquí entra la guerra de precios entre grandes franquicias y profesionales de la odontología. Según los invitados, la batalla no debería girar entorno al coste de los materiales, sino a la formación y experiencia de los profesionales que realizan los tratamientos, pues como apuntaba el Dr. Luciano Badanelli “el coste de un tratamiento no puede estar basado en el precio de los materiales, sino en el resultado del trabajo, que está sujeto a nuestros conocimientos y habilidades, a nuestra experiencia y bagaje profesional”. Por eso es un error achacar el coste de un tratamiento sólamente a que los materiales empleados son de mayor calidad y por tanto más caros sin tener en cuenta la valoración de la actuación del profesional y la formación necesaria para llevarlos a cabo; el paciente debe saber y comprender que no solo está pagando unos buenos materiales, sino también unas instalaciones adecuadas y a un buen experto, siempre en continua formación. El Dr. Badanelli, que cree que los pacientes siguen prefiriendo a un dentista de confianza, insiste en la importancia de la formación continua del profesional, en la personalización de los tratamientos y el seguimiento del paciente.

Por último, todos los asistentes coincidieron en que a la hora de realizar una prótesis es esencial una buena comunicación entre protésico y odontólogo: se trata de un trabajo en equipo, y sólo así pueden obtenerse los mejores resultados para el paciente.

Share Button

Sin comentarios a "El Dr. Luciano Badanelli invitado a “los desayunos de Gaceta Dental” para debatir sobre las prótesis dentales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar