• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Muelas del juicio: cuándo salen y por qué extraerlas

abril 12, 2018

Las muelas del juicio surgen durante la época de transición de la adolescencia a la juventud. O al menos, es así para la mayoría de personas. Pero ¿qué sucede cuando no salen o generan otro tipo de problemas? ¿Qué complicaciones tienen? ¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

¿Qué son las muelas del juicio y cuándo salen?

Los cordales o terceros molares, más conocidos como “muelas del juicio”, son cuatro muelas que crecen en ambos extremos del maxilar superior e inferior.

Las muelas del juicio salen entre los 17 y los 25 años aproximadamente. Y de hecho, de ahí toman su nombre, dado que a la persona con una edad comprendida en este intervalo se la considera, por la edad, dotada ya de capacidad de “juicio”.

Pero la edad es meramente orientativa, dado que en algunos individuos salen antes, en otros muchos después, o incluso no llegar a salir nunca. En algunos casos, pueden salir algunas de ellas, y otras no.

¿Por qué tenemos las muelas del juicio?. Según los especialistas, se trata de un vestigio evolutivo de nuestros antepasados, que tenían unos maxilares más desarrollados y grandes para poder masticar los alimentos crudos. Por el cambio en la alimentación, nuestros maxilares son más pequeños y muchas veces las muelas del juicio no caben. Lo más probable es que tiendan a desaparecer como proceso evolutivo. Hasta que eso suceda, algunos de nosotros tendremos que seguir padeciendo dolor de muelas y complicaciones bucodentales.

¿Cuáles son los síntomas de la erupción de las muelas del juicio?

Los síntomas dependen de cada paciente. En algunos casos, la erupción es completamente normal, y la persona no presenta síntomas. En otras, la erupción de las muelas del juicio no llega a producirse nunca, y tampoco presentan sintomatología alguna.

Pero en muchos casos, los síntomas que indican que están saliendo las muelas del juicio, o que están causando alguna complicación, son:

  • Dolor de muelas.
  • Infección.
  • Inflamación.

Veamos a continuación cuáles son los problemas que pueden ir asociados a la erupción de las muelas del juicio, y que pueden implicar la necesidad de intervenir por parte de un odontólogo.

¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?

Será preciso proceder a la extracción de las muelas del juicio cuando produzcan alguna alteración en la estructura, o en la salud de tu dentadura.

Los problemas más frecuentes que hacen necesaria la extracción de los cordales son:

  1. Daños en las piezas dentales adyacentes: los dientes de los alrededores pueden sufrir por la presión y los movimientos de los cordales.
  2. Caries: una de las consecuencias directas del apiñamiento de los dientes es la mayor complejidad para su higiene, lo que puede hacer que se acumule la placa bacteriana y que aparezcan problemas como las caries en las piezas dentales afectadas por el desplazamiento.
  3. Periodontitis: la placa acumulada debido a unos dientes más apiñados, además de caries, puede provocar otros problemas, como enfermedades de las encías. La periodontitis puede ser una de estas complicaciones, que se deben a la acumulación de placa bacteriana en la zona subgingival de los dientes, debido a la mayor dificultad para llevar a cabo una correcta higiene bucodental.
  4. Quistes: los cordales incluidos o semi-incluidos (es decir, que permanecen total o parcialmente en el interior de la mandíbula) pueden dar lugar a quistes, lo que a su vez puede traer otras complicaciones.

Muelas del juicio: cuándo salen y por qué extraerlas

En cualquiera de estos casos, la extracción de las muelas del juicio estaría más que justificada, o incluso sería imprescindible para preservar la salud de tus dientes y encías.

¿Cómo se extraen los cordales?

En la medida en que las muelas del juicio no tienen una función importante en la masticación, ni tienen relevancia estética en la sonrisa, su extracción no afectará a tu vida cotidiana, excepto en beneficio de los problemas que puedan haberte ocasionado la erupción de estas piezas.

Por lo general, existe un diagnóstico previo, que puede incluir la necesidad de hacer radiografías para evaluar la posición de los cordales.

La intervención se puede realizar de forma preventiva, antes de que se produzca la erupción, si tu odontólogo percibe algún riesgo o complicación futura. También se puede proceder a la extracción una vez hayan erupcionado.

La extracción dental puede realizarse de dos maneras, dependiendo de la situación del paciente:

  • Sin cirugía: es la forma más sencilla, y con menos problemas y molestias en el posoperatorio. La extracción puede llevarse a cabo sin operar cuando las muelas están completamente fuera, y son visibles. El especialista te dará algunas indicaciones sobre la higiene y las precauciones que debes tomar, y podrás reincorporarte inmediatamente a tu vida cotidiana.
  • Con cirugía: se trata de una intervención, por lo general, sencilla, y las complicaciones son mínimas. Se lleva a cabo cuando los cordales están total o parcialmente incluidos en la encía, y precisa una pequeña incisión. En este caso, la inflamación, el dolor leve y las molestias son más acusadas que en el anterior, aunque pueden ser tratadas y entrarían dentro de lo normal en una cirugía leve.

Muelas del juicio: cuándo salen y por qué extraerlas

En ambos tipos de extracción, la anestesia local suele ser suficiente, aunque en algún caso puede ser recomendable usar sedación consciente o incluso anestesia general.
La duración de la intervención depende de la situación que presente el paciente, y la complejidad que implique para el especialista.

¿Qué profesional extrae las muelas del juicio?

Una de las dudas más comunes es si la extracción de los cordales la realiza el dentista, o si se precisa un perfil profesional más especializado, como el de un cirujano oral o maxilofacial.

La respuesta es, de nuevo, que depende de cada caso. Si se trata de una extracción normal, sin que existan complicaciones previsibles, cualquier odontólogo titulado puede llevar a cabo la intervención. Si se trata, sin embargo, de una exodoncia que presenta alguna dificultad, o que puede complicarse, lo mejor es que se ocupe un profesional con suficiente experiencia y hábito quirúrgico.

Recuperación tras la extracción de los cordales

El tiempo de recuperación va en función del tipo del tipo de intervención que se haya realizado (con o sin cirugía).

Durante las primeras horas, el sangrado es muy común, y por lo general no hay de qué preocuparse. Puede aplicarse gasas para comprimir y frenar el sangrado. Si transcurridas unas horas el sangrado no cesa, debes acudir a la clínica, o en caso de que no sea posible, al centro médico más cercano.

En el postoperatorio (en caso de que se haya extraído quirúrgicamente) o en el tiempo de recuperación, la inflamación es completamente normal. En algunos casos, aplicar frío mediante compresas o bolsas puede minimizar la inflamación.

El dolor y la inflamación se pueden tratar, y es preciso que sigas las instrucciones del odontólogo o el cirujano a la hora de tomar analgésicos, antiinflamatorios u otro tipo de medicamentos.

Debes evitar los alimentos sólidos, al menos durante las primeras horas, y reducir la alimentación a la ingesta de bebidas calientes, que te ayudará con la sintomatología.

Si eres fumador, evita el consumo de tabaco durante las horas posteriores a la intervención; de lo contrario aumenta el riesgo de infección.

Muelas del juicio: cuándo salen y por qué extraerlas

Ponte en manos de verdaderos profesionales

Lo mejor que puedes hacer es buscar una clínica que ofrezca todas las garantías de profesionalidad.

En la Clínica del Doctor Luciano Badanelli te ofrecemos la atención personalizada que necesitas, realizamos un detallado estudio de tu dentadura antes de intervenir, y disponemos de un gran equipo de profesionales para afrontar la extracción, independientemente de su grado de complejidad.

Pide cita online y evita complicaciones.

Share Button

Sin comentarios a "Muelas del juicio: cuándo salen y por qué extraerlas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar