• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Odontofobia. Supera tus miedos a acudir al dentista

marzo 22, 2019

Todos hemos oído hablar alguna vez de alguien que tiene miedo a ir al dentista. Conocemos a un amigo, familiar o compañero de trabajo que la noche antes de su paso por consulta lo pasa fatal, tiene problemas de sueño, se pone nervioso y/o irascible. Son personas que padecen odontofobia, miedo a acudir a una cita con su odontólogo. Cuando ese temor es más grande que el interés que se tiene por mantener una salud bucal correcta, y se prioriza el no acudir al médico sobre la necesidad de corregir un problema puntual en la boca, se padece esta enfermedad, que según los últimos estudios ya sufre un 15% de la población española.

¿Qué es la odontofobia?

La odontofobia es el miedo a acudir al dentista. Es un problema más bien psicológico que suele estar provocado por una mala experiencia en consulta o por algún miedo derivado del instrumental que se emplea, el pavor a ver sangre que se produce de manera habitual cuando se programan extracciones y otros tratamientos similares o cualquier otra causa que derive en estrés y miedo más o menos racional.

Estos pacientes tienden a pensar que les van a hacer daño en la consulta, cuando la realidad es que únicamente sirve para hacer un estudio del estado de la boca del paciente y evitar así futuras enfermedades, como explican aquí algunos expertos en psicología del comportamiento.

Para acabar con este trauma que sufren buena parte de la población, sobre todo si eres de los que lo padecen, piensa que, actualmente apenas existen tratamientos dentales que provoquen dolor; el clásico “olor a dentista” ha ido desapareciendo y las agujas son más finas y pequeñas, por lo que son menos invasivas.

¿Cómo se puede tratar la odontofobia?

¿Cómo se puede tratar o combatir?

El principal consejo que se te puede dar en este sentido varía según la edad del paciente. Así, en el caso de los niños, la odontofobia tiene su origen en el desconocimiento habitual a edades tempranas de qué es lo que ocurre durante la visita al dentista.

¿Cómo combatirla? Es importante que desde pequeños se acerque a los niños al mundo odontológico a través de juegos para que entiendan la importancia en el mantenimiento de una correcta salud bucodental.

Para los adultos que padecen esta fobia, lo mejor para acabar con este miedo es integrar el paso al dentista periódicamente entre las rutinas de vida y los hábitos saludables comunes. ¿Cómo lograrlo? Te proponemos seguir unas pautas muy sencillas:

  • No lo retrases: Es muy importante acudir al odontólogo para realizarse revisiones de manera periódica. Si sólo lo visitamos cuando tenemos dolor, es habitual que asociemos a este profesional con una mala experiencia y padezcamos odontofobia durante años.
  • Relájate: Al menos 12 horas antes de acudir a consulta (aunque preferimos que sean 24), evita los excitantes y acuéstate temprano. No llegues con el tiempo justo, así podrás familiarizarte con el entorno. También es muy positivo que, en la sala de espera, respires profundamente y enfoques tu pensamiento en cosas agradables.
  • En un entorno de confianza: Es importante que encuentres un dentista con el que te sientas cómodo, que te transmita seguridad, confianza y profesionalidad. Ayuda que el facultativo esté formado y sume años de experiencia en el sector. Puede padecer una cuestión menor pero, está demostrado, que es importantísimo que en consulta emplee un lenguaje claro para que te haga sentir cómodo y, también, que tú le hables abiertamente de tu problema.

Acaba con la odontofobia: acude a un dentista que te genere confianza.

Como comentábamos en el apartado anterior, uno de los consejos más claros y eficaces que puede tener una persona que padece odontofobia es acudir al dentista que más confianza la transmita:

La confianza es una cuestión muy subjetiva pero, existen una serie de principios generalizados que ayudan a diferenciar a un profesional de calidad y confianza de otro que no lo es.

  • La formación: un odontólogo formado, con certificaciones y titulaciones en universidades de prestigio y formación reconocida por el colegio de odontólogos y estomatólogos genera la confianza propia que le damos a quien es experto en su área.
  • La experiencia. Es una cuestión importante que debes valorar si padeces de odontofobia. Ponerte en manos de un profesional de reconocido prestigio, que haya tratado con éxito a multitud de pacientes – en el caso de Clínica Dental Luciano Badanelli, superamos el 98% en la mayoría de nuestros tratamientos – ayuda a la hora de olvidarse de los miedos a los que nos podemos enfrentar cuando estamos sentados en la silla de consulta.
  • Uso de materiales de calidad. El instrumental, las técnicas más novedosas y el buen mantenimiento de la consulta son algunos de los detalles en los que debes fijarte para dejar de lado la odontofobia. Si están en perfecto estado y se ven cuidados, hay un plus de confianza y seguridad a tener en cuenta.

Acaba con la odontofobia: acude a un dentista que te genere confianza.

Pídenos el servicio de sedación consciente y olvídate del estrés durante tu tratamiento.

¿Después de todo lo que te hemos aconsejado para combatir la odontofobia sigues padeciendo dudas y miedos? No te preocupes, existe un método que te ayudará a acabar con los problemas de estrés e irritación asociados con el paso por la consulta. Hablamos de la sedación consciente.

¿Qué es en la práctica? Hablamos de un tipo de sedación que disminuye de forma eficiente la tensión nerviosa y la ansiedad del paciente durante el tratamiento.

Sin embargo no es una anestesia que rebaje al máximo tus capacidades: ya que se preserva la capacidad de respuesta del paciente ante estímulos verbales del dentista, cuestión que le permite colaborar siempre que el tratamiento odontológico lo requiera. Además, en todo momento se realizará bajo la supervisión y control de un médico anestesista especializado.

Este tratamiento lo ofrecen ya los odontólogos profesionales de mayor prestigio. Además, es inofensivo para el paciente, hasta el punto que también lo aplicamos en niños que padecen odontofobia.

Como ves, el miedo al dentista puede solucionarse fácilmente gracias a la sedación consciente ya que evita sentir dolor y ansiedad durante los tratamientos, aportando relajación y bienestar.

Después de estos consejos y recomendaciones te animamos a que sigas acudiendo a tu dentista de forma periódica aunque padezcas odontofobia.

Te invitamos a consultarnos cualquier aspecto relacionado con este problema, pronto verás cómo le encontramos solución. En nuestra consulta estamos encantados de ayudarte y colaborar para que tus fobias desaparezcan de forma periódica. Te recordaremos en cada consulta que somos el mejor aliado que puedes tener para lucir una sonrisa espléndida y, lo que es más importante, completamente sana. Además, resolveremos todas tus dudas, te recomendamos el uso de la sedación consciente para rebajar al mínimo tus niveles de estrés si el tratamiento lo requiere y te ayudaremos en el camino que debes seguir para acabar con la odontofobia de manera progresiva. ¡No dudes en consultarnos!

Share Button

Sin comentarios a "Odontofobia. Supera tus miedos a acudir al dentista"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar