• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Odontología deportiva. Mejora tu rendimiento deportivo cuidando tu boca

agosto 22, 2018

Si practicas deportes a nivel aficionado, profesional e incluso de élite, debes saber que en tu rendimiento deportivo influye mucho tu salud oral. Los deportistas se preocupan mucho de su estado de salud para prepararse las competiciones y temporadas; dedican mucha atención al sistema muscular, esquelético e incluso digestivo, olvidando en ocasiones los cuidados asociados a boca. La especialidad que analiza y cuida los tratamientos de las personas aficionadas al ejercicio es la odontología deportiva, que se encarga de estudiar la influencia de los deportes en la salud bucodental.

Los expertos hallaron hace años una relación directa entre la salud bucal y las prácticas deportivas y desde entonces se han hecho numerosas investigaciones para conocer cómo y en qué afecta el ejercicio al mantenimiento de una cavidad bucal sana.

¿Existe relación directa entre la salud dental y el rendimiento deportivo?

La respuesta es sí y la da la propia SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), que ha realizado un informe en el que se demuestra la relación entre las deficiencias en la salud bucodental y un menor rendimiento a la hora de practicar deporte, sobre todo si es federado, profesional y, más aún, de élite. Ten en cuenta que, como en otros aspectos de la salud, a mayor salud dental, obtienes un mejor rendimiento deportivo.

La salud bucodental es uno de los factores más importantes en la salud general del organismo, afecta muy directamente a la calidad de vida del individuo. Está científicamente demostrado que una mala salud bucodental, reduce el rendimiento deportivo y el nivel de calidad de vida de un deportista en aspectos que van más allá de la competición.

Odontología deportiva - Importancia del cuidado oral

¿Por qué es útil la odontología deportiva?

Los expertos nacionales e internacionales en odontología deportiva apuntan que la salud oral de los deportistas de élite padece una serie de complicaciones que pueden solventarse siguiendo las pautas que los dentistas recomiendan. Hablamos que entre el 14 y el 47% sufre traumatismo y un 15-75% de caries, según el propio SEPA. Además, entre un 36 y un 85% de los ‘runners’ sufren erosión dental (debida al bruxismo) y un 15% periodontitis.

Es curioso que el mundo del deporte, y más ante estos datos, no se preste más atención a la salud bucal. Solo en los últimos años, algunos equipos han empezado a incorporar odontólogos a su plantilla. Por desgracia, y de momento, no se ha convertido en un ejemplo a seguir.

Los problemas más comunes de un deportista

La práctica deportiva a niveles medios y altos afecta positivamente a la salud de la persona porque ayuda a mantener un cuerpo sano y con buenas condiciones físicas, pero a la vez, puede redundar en problemas bucodentales que debes conocer. Nuestra principal recomendación es que, en caso de creer que las padeces, acudas cuanto antes a un experto en odontología deportiva.

En líneas generales, si practicas ejercicio (running, natación, ciclismo o cualquier otra modalidad) y no prestas especial atención a tu salud oral, los principales problemas que puedes padecer son:

  • Mala oclusión: Afecta principalmente al equilibrio general del deportista.
  • Mala masticación: provoca una disminución del aporte de energía.
  • Caries: las ‘picaduras’ en los dientes ocasionan dolores intensos de muelas que impiden o limitan la práctica de cualquier disciplina deportiva, sobre todo al alto nivel.
  • Tensión mandibular o bruxismo: puede traducirse en dolores en cuello y espalda, que hacen menos eficiente el desempeño de cualquier práctica deportiva.
  • Focos infecciosos dentales: una infección bucal produce alteraciones sistémicas e incluso tiene efectos negativos en las lesiones ya presentes.

Odontología deportiva - Principales afecciones

Los factores que más influyen en la salud bucal de deportistas según la odontología deportiva son:

Aumento de estrés

El bruxismo y la tensión mandibular son las principales patologías bucales que se asocian a situaciones de estrés, muy habituales en los deportistas cuando están en temporada de competiciones o ante la posibilidad de enfrentarse a nuevas metas.

Los factores nutricionales

Los deportistas pueden padecer problemas de salud oral relacionadas con una enfermedad periodontal por el consumo elevado de alimentos altos en carbohidratos o bebidas energéticas, que tienen un efecto directo sobre el esmalte y por consiguiente sobre la pieza dental.

En la odontología deportiva se advierte que los deportistas de élite pueden padecer anemia y deficiencia general de nutrientes, que afecta directamente al bienestar bucal.

Niveles de deshidratación

Los entrenamientos intensos sin buena hidratación disminuyen la producción de saliva y secan la boca, afectando negativamente a su salud.

Todos estos problemas de salud bucodental son directamente proporcionales al nivel de profesionalización del deportista y a la atención a la higiene dental que le presta cada día.

Consejos de odontología deportiva que debes seguir

Si eres un amante del ‘running’, practicas deportes en competiciones o eres simplemente aficionado, ten en cuenta esta serie de recomendaciones que dan los expertos en odontología deportiva para mantener tu salud dental en un estado tan óptimo como tu salud general.

Seguir sencillos hábitos de higiene bucodental te ayudarán enormemente a evitar la aparición de enfermedades en la boca.

  • Una revisión periódica con especialistas capacitados en la odontología deportiva puede ser de gran utilidad para mejorar tu rendimiento deportivo. La recomendación básica es una revisión cada seis meses y que la programes coincidiendo con el inicio de la temporada deportiva. Presta especial atención a este consejo si eres deportista de élite.
  • En estas visitas es imprescindible que el odontólogo profesional te practique, al menos, estas revisiones: exploración de mucosas y tejidos periodontales; revisión periodontal para la detección de bolsas de infección y problemas periodontales. y un examen dental completo para descartar caries, fracturas, alteración de color, o cualquier otra alteración de la cavidad oral.
  • En caso de que ya padezcas alguna enfermedad periodontal en estado avanzado (bruxismo, gingivitis o cualquiera de los problemas anteriormente descritos como los más habituales), te invitamos a que no esperes más y pidas una cita con un odontólogo especialista para que diagnostique el caso y se te proponga el tratamiento más recomendado en cada situación.
  • Es recomendable que en los equipos deportivos se incluya una planificación odontológica, en la que se pueda llevar el control adecuado, con revisiones periódicas para poder conservar una buena salud bucodental. Especialmente deben realizarse evaluaciones antes del inicio de temporadas deportivas, para así lograr el mejor desempeño y evitar lesiones en los participantes.

Consejos de odontología deportiva que debes seguir

Como ves la práctica de deporte a nivel profesional requiere de extremar tu salud oral para que el bienestar que sientes al competir se prolongue más allá de la competición. Una perfecta salud bucal es posible entre los deportistas de élite siempre que sigan unas pautas de higiene dental de manera rutinaria y se pongan en manos de profesionales en odontología deportiva como el equipo de expertos dirigido por el Doctor Luciano Badanelli en Madrid: una clínica con más de 20 años de experiencia en tratamientos odontólogos caracterizada por su buen hacer y excelencia.

Llevamos décadas cuidando las sonrisas de deportistas de todas las disciplinas con excelentes resultados. Para nosotros será un placer que pongas tu salud oral en manos de nuestros profesionales. No dudes en consultarnos.

Share Button

Sin comentarios a "Odontología deportiva. Mejora tu rendimiento deportivo cuidando tu boca"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar