• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

¿Cómo prevenir la caries dental?

marzo 14, 2017

La caries dental es el más común de los problemas bucodentales. Pero ¿qué es exactamente la caries? ¿Cómo se trata? ¿Se puede prevenir la caries dental? Si has sufrido caries alguna vez, o incluso si eres de los pocos afortunados que no se han visto afectados por este problema, tomar ciertas medidas de prevención puede mejorar tu calidad de vida en el futuro.

¿Sabías que la caries afecta a más del 90% de los españoles mayores de 35 años? Es una cifra muy reveladora. Y la caries no solo ataca a los adultos, también puede afectar los más pequeños de la casa. Uno de cada diez niños menores de tres años padece caries infantil.

El riesgo de sufrir caries dental puede reducirse drásticamente si te tomas en serio ciertos hábitos de higiene y prevención.

¿Qué es una caries dental y cuáles son sus causas?

La caries es una infección que afecta directamente al diente y que tiene como consecuencia la destrucción tanto del esmalte como de la dentina, que es la estructura interior del diente.

Los causantes de la caries dental son los ácidos que producen las bacterias y microorganismos que habitan sobre la superficie de nuestros dientes y que acumulamos sobre todo tras las comidas.

Esas bacterias proliferan en nuestra boca y forman una sustancia pegajosa que se adhiere a nuestros dientes llamada placa. Si no eliminamos la placa, se puede convertir en una verdadera amenaza para nuestras piezas dentales y no podremos prevenir la caries.

¿Cómo prevenir la caries dental? - Luciano Badanelli

Existen diferentes tipos de caries dental, en función de la parte del diente que se ve afectada por ella.

  • Caries de corona: Se localiza entre dientes y sobre la superficie de masticación, es decir, en la zona superior de la corona. Es el tipo de caries más frecuente, sobre todo entre los niños.
  • Caries recurrente: Hacen aparición alrededor de los bordes de los empastes, obturaciones, coronas o fundas de intervenciones previas. Son zonas que tienden a acumular placa, de tal manera que el ácido de las bacterias que forman la placa se introduce por la unión entre el diente y la obturación causando la caries.
  • Caries radicular: A medida que nos hacemos mayores la encía se retrae y puede dejar al descubierto parte de la raíz del diente. Esta zona no está protegida por el esmalte y se convierte en una de las zonas favoritas por la caries para atacar.

Pero ¿por qué tanta gente sufre de caries dental? Muchos son los factores que entran en juego.

Por un lado, el ritmo de vida acelerado que llevamos y que a menudo nos impide dedicar tiempo al cuidado personal.

Por otro lado, nuestros malos hábitos alimenticios. Cada día aumenta el consumo de comida precocinada, de carbohidatos y de bebidas carbonatadas. Estos alimentos, ricos en azúcares, son un auténtico motor generador de caries, sobre todo si no tenemos una correcta higiene dental, que podríamos considerar como tercer factor causante de la caries.

También influyen factores de herencia genética. Si en tu familia la caries es una enfermedad habitual no es raro que tú también acabes padeciéndola.

Que la caries dental sea algo cotidiano puede hacernos pensar que es una afección poco peligrosa, pero lo cierto es que si no se trata a tiempo puede acabar no solo con nuestros dientes, sino derivar en patologías más graves como abscesos, granulomas y quistes maxilares.

Pero no te alarmes porque prevenir la caries dental es posible y vas a descubrir cómo.

¿Cómo prevenir la caries?

Mantener la caries a raya y garantizar una larga vida a tus dientes es posible siguiendo algunas prácticas recomendables.

#1 Lleva a cabo una correcta higiene bucal para prevenir la caries

Mantener nuestros dientes limpios es vital para prevenir la caries. Para ello debemos cepillarlos tras cada ingesta de comida. Tómatelo en serio y no escatimes en esfuerzos.

Utiliza un buen cepillo de dientes, es aconsejable cambiarlo cada 3 meses. Emplea pastas dentales con flúor y tampoco te olvides del hilo dental, recuerda que la caries se pirra por las zonas interdentales.

Haz un repaso no solo por los dientes sino también por lengua, paladar y encías. Finaliza el aseo haciendo enjuagues con un colutorio fluorado.

#2 Come sano, fundamental para prevenir la caries

La dieta es esencial para tener unos dientes sanos. Comiendo equilibrado dotaremos a nuestro cuerpo de los nutrientes que necesita para estar activo y saludable y reduciremos el consumo de alimentos dañinos para nuestros dientes como los azúcares o almidones.

¿Cómo prevenir la caries dental? - Luciano Badanelli

El azúcar hace que las bacterias de la boca produzcan ácidos, que son los agentes perjudiciales para los dientes. Cuanto más azúcar se consuma mayor cantidad de ácido se concentrará entre nuestros dientes.

Si vas a ingerir azúcares procura hacerlo en las comidas y no entre ellas, para reducir la veces en las que tus piezas dentales quedan expuestas a los ácidos.

Para proporcionar mayor fuerza a tus dientes también puedes incrementar el consumo de alimentos ricos en flúor,y calcio.

#3 Pasa la revisión a tus dientes para prevenir la caries

La mayoría de los pacientes suelen acudir al dentista cuando ya tienen un problema o sienten dolor en la boca. Sin embargo, nuestros dientes deberían ser como los vehículos y pasar una ITV cada cierto tiempo, aunque no tengan aparentemente ningún fallo.

Es recomendable que acudas a ver a tu dentista al menos una vez al año. Estas revisiones permiten asegurarte de que tus dientes están sanos.

Y en caso de presentar alguna dolencia, las visitas regulares al dentista te permitirán solucionar el problema de forma rápida y eficaz.

Si actúas a tiempo, el tratamiento de problemas dentales como la caries es más sencillo de tratar.

Cómo saber si tienes caries y cómo eliminarla: la visita al dentista es la clave

Quizá tengas caries y todavía no seas consciente del problema. A veces son evidentes porque se aprecian a simple vista o por el dolor que provocan. Pero otras veces las caries se originan bajo la superficie de tus dientes y no son visibles.

La única forma de averiguar si padeces caries dental es acudiendo a ver a tu dentista. Él llevará a cabo un revisión a fondo de tu dentadura y comprobará si la caries está dándose el festín en tu boca.

Someterte a revisiones regulares es clave para prevenir la caries y otras enfermedades de los dientes. No esperes a tener problemas bucodentales para visitar al dentista.

Aprovecha tu visita a la clínica dental para hacerte una limpieza bucal profesional. A pesar de que cepilles tus dientes a diario, el cepillo no llega a todos los rincones y no elimina el sarro por completo. Por eso es tan importante la limpieza de tu boca por parte de un especialista con los medios adecuados.

¿Cómo prevenir la caries dental? - Luciano Badanelli

Ahora ya sabes que mantener tus dientes limpios es fundamental para prevenir la caries.

La higiene bucodental es una de las especialidades de la clínica Luciano Badanelli. Ofrecemos un tratamiento de higiene y prevención completo y totalmente personalizado a las necesidades del paciente.

Visita nuestra clínica dental. Revisaremos tus dientes, las mucosas y todas las partes de tu boca a través de la exploración periodontal, radiográfica, oclusal y con todos los medios necesarios.

Cuidar tus dientes está en tus manos. No esperes porque quizás mañana sea tarde.

Share Button

Sin comentarios a "¿Cómo prevenir la caries dental?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar