¿Qué es el bruxismo y cómo se puede corregir? | Luciano Badanelli

¿Qué es el bruxismo y cómo se puede corregir?

Si rechinas o aprietas los dientes y padeces sus consecuencias, te será útil conocer qué es el bruxismo y cómo corregirlo. Este artículo te va a ayudar a entender mejor tu problema, profundizar en sus causas y darle solución. Presta atención y ponle fin de una vez por todas.

El gesto de apretar los dientes de forma involuntaria es conocido en odontología como bruxismo. Si quieres cuidar de tu salud bucodental y evitar otras molestias de índole musculoesqueléticas, es necesario tratar tu problema. Conocer tanto los síntomas como las causas y acceder a un tratamiento adaptado a tus circunstancias te facilitará la solución.

¿Qué es el bruxismo?

Para que entiendas de forma práctica lo que es el bruxismo, te lo explicamos de forma sencilla. Comprender en qué consiste el problema forma parte de la solución. ¡Sigue leyendo!

El apretamiento o rechinamiento dental es una disfunción cráneo-mandibular. La persona que lo sufre genera una presión afuncional e inconsciente del maxilar inferior sobre el superior. Además, también se suelen presentar movimientos lateralizados que provocan el desgaste de las piezas dentales, daño muscular y dolor mandibular.

¿Crees que puedes padecer este problema? Quizás te has percatado tú mismo durante algún episodio diurno… o a lo mejor has comenzado a sentir dolor mandibular y a observar cierto desgaste en tus dientes y piensas que puedes estar sufriendo episodios nocturnos. Es mucho más habitual padecer bruxismo durante el sueño, lo que hace más complicada su detección.

Esta patología está relacionada con episodios de estrés y ansiedad. Por eso, es muy habitual encontrarnos en la consulta con pacientes que padecen esta problemática.

Conseguir un diagnóstico precoz y acceder a un tratamiento eficaz son las claves para evitar los efectos que provoca el rechinamiento de dientes. Las revisiones periódicas con tu dentista suponen la mejor oportunidad para detectar este problema y ponerle pronta solución.

Ya sabes que es el bruxismo. ¿Quieres conocer las causas que lo originan?

Los factores que lo provocan pueden ser de origen externo o interno. A continuación, te vamos a presentar las causas más comunes. Así podrás identificar tu caso. ¡Fíjate!

  • Desalineación dental: aunque no es la causa del bruxismo un mala oclusión de las piezas dentales agrava enormemente el efecto dañino del bruxismo sobre tus piezas dentales. Con la aparatología de corrección dental, además de prevenirlo, se mejorará la estética, la funcionalidad de la dentadura y los problemas de maloclusión.
  • La inestabilidad oclusal: una posición incorrecta de los dientes o tener la mordida desplazada genera problemas que solo tu dentista sabe cómo solucionar.
  • La inadecuada higiene postural mientras duermes: mantener una postura corporal correcta durante el sueño es primordial para mantener relajada la musculatura maxilar y cervical. Te aconsejamos descansar boca arriba y con la cabeza apoyada con comodidad.
  • Alteraciones respiratorias durante el sueño: el bruxismo está muy relacionado con los trastornos respiratorios mientras se duerme. Ciertas alteraciones en las vías aéreas provocan apnea y ronquidos, dos de las principales causas del rechinamiento dental nocturno.
  • Episodios de ansiedad y nerviosismo: el estrés y una gestión deficiente de la ansiedad favorecen el padecimiento de esta problemática. ¡Relájate! De ello depende tu bienestar.
  • Presencia de enfermedades periodontales: si padeces alguna enfermedad periodontal tienes más probabilidades de sufrir sus consecuencias.

¿Identificas como tuyo alguno de los factores causales que te hemos expuesto? Si la respuesta es sí, puedes padecer de bruxismo. Muchas personas no perciben síntomas claros en las primeras fases de la enfermedad y es en la consulta odontológica, cuando el dentista es capaz de percatarse de los signos de su existencia.

Las revisiones dentales son la forma más inteligente de prevenir los efectos del bruxismo sobre la dentadura. Ponte en manos expertas y evita el desgaste prematuro de tus piezas dentales y los problemas asociados a esta patología. Prevenir es siempre mejor que curar.

Principales síntomas del bruxismo | Luciano Badanelli

Principales síntomas del bruxismo

Si tienes bruxismo lo más probable es que alguien haya hecho referencia al sonido que generas con tus dientes mientras duermes. Ese chirrido característico y desagradable de los dientes al rozarse unos contra otros evidencia tu problema.

Pero esta patología presenta otros signos y molestias que definen su sintomatología. El progresivo desgaste dental, junto a dolores de cabeza, falta de sueño, daño en las articulaciones temporomandibulares y las molestias musculares cuando masticas son algunas de ellas.

Dejar que el problema avance sin ponerle remedio provocará que la dentadura se debilite y las piezas dentales pierdan estabilidad, se fracturen e incluso puedan caerse.

Te recomendamos realizar controles dentales regulares y no dejar pasar por alto cualquier síntoma de bruxismo. ¡Presta atención a estos factores asociados a su sintomatología!

  • Ansiedad, estrés y nerviosismo.
  • Molestias de oídos y dolor de cabeza.
  • Insomnio y alteraciones del sueño.
  • Trastornos en la respiración mientras duermes.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Dolor e inflamación muscular en la zona maxilar.
  • Problemas con las comidas.
  • Dolor de cabeza (en la zona de las sienes).

Si desear remediar tu problema y evitar las consecuencias de padecer bruxismo, acude a un odontólogo especializado y cuida tu estado bucodental. Un diagnóstico a tiempo será la solución a tu problema.

Diagnóstico y tratamiento

¿Te han diagnosticado bruxismo? No te preocupes, cualquier molestia derivada de esta patología se puede controlar. Tu dentista adaptará el tratamiento a las circunstancias que presentes.

Afortunadamente, existen varias opciones correctivas para mantener bajo control la movilidad involuntaria de las mandíbulas y sus consecuencias. La aplicación de protectores dentales y férulas de descarga son algunas de las soluciones para prevenir el desgaste dental.

¿Quieres saber qué son las férulas o guardas de descarga? A continuación, te lo contamos.

Férulas de descarga

Una férula de descarga es un mecanismo de protección dental que se encaja en la dentadura del paciente. A través de este sistema se evita la evolución del daño dental y los problemas derivados.

No es un mecanismo que anule el origen del problema, ya que la patología no desaparece, pero sí ayuda a reducir sus consecuencias. Las férulas protegen los dientes frente a la erosión dental.

Son varios los tipos de férulas de bruxismo que hacen posible controlar el problema. Todos los modelos son funcionales y previenen el desgaste y daño provocado por la fricción entre los dientes superiores e inferiores.

¿Cómo puedes complementar este sistema de protección? Con otras medidas como las que te presentamos a continuación. ¡Síguelas y notarás la diferencia!

  • Reducir los alimentos duros y los dulces.
  • Realizar terapias de relajación que te ayuden a reducir la ansiedad.
  • Usar frío y calor para reducir la inflamación y dolor en las zonas dañadas.
  • Aplicar masajes descongestionantes en las áreas afectadas.
  • Dormir las horas recomendadas.
  • Mantener un buen nivel de hidratación.
  • Usar aparatos correctivos ante una alineación dental incorrecta.

El bruxismo también genera otros problemas de tipo articular y muscular. A continuación, te hablamos de ello.

Trastorno de las articulaciones temporomandibulares (ATM)

Trastornos de las articulaciones temporomandibulares

Los problemas en la articulación temporomandibular (ATM) cursan con dolor y provocan una sobrecarga muscular y articular ante el movimiento mandibular. Esta patología asociada al bruxismo suele presentar un dolor relativamente molesto, aunque temporal.

Para mantener controlada la sintomatología y atajar el dolor a la mayor brevedad posible, existen terapias específicas. Un equipo de odontólogos especializado puede aplicar tratamientos relajantes de carácter no invasivo que mejorarán las condiciones de un paciente con ATM.

Ahora sabes qué es el bruxismo, qué sintomatología caracteriza esta patología y cuáles son las soluciones a las que puedes acceder. Si crees que en tu caso lo puedes padecer, no esperes más y recurre a un especialista de confianza.

En Clínica Dental Luciano Badanelli ponemos a tu disposición un equipo médico experimentado y cualificado para tratar este tipo de trastornos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a solucionar tu problema.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS