• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Qué es la sonrisa gingival y cómo corregirla

enero 7, 2015

Llamamos sonrisa gingival a aquella que expone demasiada encía del maxilar superior a la hora de sonreír. Es normal que, cuando sonreímos, el labio superior se eleve y deje al descubierto nuestros dientes y parte de la encía. Pero la consideraremos una sonrisa antiestética cuando enseñemos un exceso de encía (más de 2mm por encima de los dientes); una sonrisa “normal” y bonita es aquella en la que el labio queda alineado en la base de los dientes, quedando a la altura de la encía o dejando ver sólo un poco de ésta.

Este problema estético afecta aproximadamente a un 3% de la población, pudiendo causar como otras alteraciones estéticas problemas de autoestima y confianza por la vergüenza a sonreír. Su origen puede ser esquelético (por un excesivo crecimiento del maxilar), dento-gingival (cuando parte de diente queda recubierta por encía) o funcional (causado por hiperactividad de algún músculo implicado en la movilidad del labio).

Así, las principales causas de una sonrisa gingival son:

– una encía demasiado grande que no se ha retraído lo suficiente. (erupción pasiva alterada)

– que los dientes hayan sufrido un gran desgaste y hayan migrado sobreerupcionando, compensando el desgaste y la proporción diente/encía haya quedado desequilibrada.

– un sobrecrecimiento excesivo en sentido vertical del maxilar superior.

– un labio superior muy corto o hipermóvil.

Como siempre, existe una solución para cada caso, y es tu dentista quién debe aconsejarte.

En el caso de un exceso de encía, podemos solucionarlo con una gingivectomía, la cirugía que se encarga de eliminar el exceso de tejido gingival y dejar al descubierto todo el esmalte de los dientes. Este contorneado estético de la encía es un procedimiento sencillo y nada doloroso, que puede realizarse en menos de una hora bajo anestesia local. Gracias a la cirugía estética de la encía podemos obtener una sonrisa bella y armónica, donde la proporción diente/encía que muestres al sonreír sea la idónea. La forma de los dientes depende en gran parte de la forma de la encía que los recubre, de manera que gracias a una gingivectomía lograremos también que tus dientes luzcan mucho más bonitos. En otros casos puede bastar con una ortodoncia, que recolocará y elevará tus dientes, dejando menos encía visible. Por otro lado, si nos enfrentamos a un exceso del hueso que cubre los dientes, tendremos que recurrir a un alargamiento coronario. Finalmente, una vez retocada tu encía, y si tus dientes están además excesivamente desgastados, habrá que optar por las carillas para acabar de redondear esa sonrisa perfecta.

Si no te gusta tu sonrisa porque enseñas demasiada encía, llámanos ya al 915042002 e infórmate sobre las soluciones en estética dental que te propone Clínica Dental Luciano Badanelli para corregir tu sonrisa gingival. O si lo prefieres, puedes pasar a visitarnos por la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A de Madrid, dentro del barrio Niño Jesús y muy cerca del Parque del Retiro y próximo al Barrio Salamanca.

¡Mejora tu sonrisa y vuelve a sonreír!

Luciano Badanelli

Especialista en Estética Dental e Implantes

Share Button

Sin comentarios a "Qué es la sonrisa gingival y cómo corregirla"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar