• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Boca sana, in corpore sano: La salud bucodental y el rendimiento deportivo

septiembre 21, 2015

La salud bucodental y el rendimiento deportivo están estrechamente ligados; sin embargo, a pesar de la imagen de que los deportistas gozan de buena salud en general, según diversos estudios no siempre gozan de una adecuada salud bucal, sin ser conscientes de ello ya que la mayoría de las patologías bucales cursan sin sintomatología en sus fases iniciales.

Algunos expertos apuntan que la salud bucodental de los deportistas de élite no es adecuada, con un porcentaje de traumatismos de entre el 14 y el 47% y un 15-75% de caries: de los 278 deportistas analizados durante los Juegos Olímpicos de Londres, el 55% tenían caries. Entre un 36 y un 85% de atletas sufren erosión dental (en la mayoría de casos debida a bruxismo) y un 15% periodontitis. Además, varios de los deportistas examinados admiten que sus problemas de salud bucodental podrían haber influido en su rendimiento deportivo. Es curioso que el mundo del deporte, constantemente sometido a controles médicos, no preste más atención a la salud bucal, dado que ésta también repercute en su salud general y rendimiento. Solo en los últimos tiempos, algunos equipos han empezado a incorporar odontólogos a su plantilla.

Por otro lado, está científicamente probado que si llevas una vida sana y practicas actividad física regularmente, tienes menos riesgo de padecer factores inflamatorios que desemboquen en enfermedades de las encías como la periodontitis. También existe una relación entre obesidad y periodontitis: la gente con un índice de masa corporal adecuado consume más oxigeno mientras practica deporte, lo que contribuye a mejorar su salud periodontal.

En cambio, hay una serie de trastornos comunes en los deportistas de élite: éstos son principalmente las caries, el bruxismo y, paradójicamente, las enfermedades periodontales. Se puede establecer una relación entre algunos trastornos o enfermedades bucodentales y el rendimiento deportivo; por ejemplo, una mala oclusión está relacionada con un defecto de equilibrio, la tensión mandibular provoca dolores de cabeza, cuello y espalda, una mala masticación disminuye el poder energético, los focos infecciosos dentales y periodontales, las caries y los dolores provocados por todos ellos limitan y pueden incluso legar a impedir la actividad deportiva.

Tanto si eres deportista de élite como aficionado y quieres optimizar tu rendimiento físico, te animamos a que te sometas a controles bucodentales rutinarios para prevenir problemas y aumentar tu rendimiento, especialmente antes de iniciar las temporadas. Ven a Clínica Dental Luciano Badanelli y deja que nuestros expertos en salud bucodental examinen tu boca: si tienes algún problema le pondremos solución, y te daremos unas pautas para mantener una correcta higiene y salud dental. Solicita ya tu revisión haciendo click aquí, llamándonos al 915042002 o visitándonos en la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A de Madrid. ¡Boca sana, in corpore sano!

Share Button

Sin comentarios a "Boca sana, in corpore sano: La salud bucodental y el rendimiento deportivo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar