Salvar un diente: consejos para conservar tu sonrisa natural

¿Salvar un diente? Consejos para conservar tu sonrisa natural

Perder piezas dentales daña la estética de tus dientes y empeora tu calidad de vida. Pero los malos hábitos y la edad acaban haciendo mella en nuestra sonrisa. ¿Quieres salvar un diente? ¿Te gustaría alargar tanto como sea posible la vida útil de tu dentadura natural? ¡Entonces estás en el lugar adecuado!

El 85% de los españoles reconoce sufrir algún problema de salud bucodental. Muchas de estas dolencias pueden estar relacionadas con problemas como la caries, y en última instancia pueden obligar a sustituir un diente natural por un implante dental.

Pero no siempre es necesario proceder a la extracción o buscar una solución de implantología. Muchas veces se puede salvar un diente, y de hecho, es preferible hacerlo siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

Hemos consultado a los doctores Eulalia Sanguino Antón y Alberto González, especialistas en odontología conservadora en nuestra Clínica Dental en Madrid, para transmitirte los consejos profesionales que te permitirán salvar tus dientes y conservar su salud.

Las recomendaciones que te ofrecemos a continuación son el resultado de su experiencia y sus conocimientos como expertos. Pero antes hablaremos un poco sobre odontología conservadora y sobre las razones médicas por las que es preferible conservar tus piezas dentales.

¿Por qué es tan importante salvar un diente?

Nuestros especialistas recomiendan, siempre que sea posible, salvar la pieza dental. Es la solución prioritaria antes de plantear otras alternativas, como la sustitución con implantes. Y es que salvar un diente natural siempre es menos invasivo y presenta menor probabilidad de complicaciones que otros tratamientos.

Unido a esto, el fracaso de una restauración sobre un diente generalmente no supone la pérdida del diente, sino que suele existir la posibilidad de repetir el tratamiento o sustituirlo por una restauración más amplia, lo que nos permite seguir manteniendo el diente.

De modo que, para los doctores de la Clínica dental Luciano Badanelli, salvar tus dientes naturales siempre es nuestra prioridad.

Consejos de prevención: cuidados en casa para salvar tus dientes

La odontología conservadora te ayuda a mantener la belleza natural de tu sonrisa

Hemos hablado de lo fundamental que resulta conservar los dientes para una buena salud bucondental, y también nos hemos referido a la odontología conservadora. Pero es posible que todavía no tengas muy claro en qué consiste.

¿Qué es la odontología conservadora?

Se trata de una especialidad dentro de la odontología que recurre al empleo de las técnicas que permiten tratar, restaurar y salvar un diente sin proceder a su extracción.

Los daños que aborda la odontología conservadora suelen ser provocados por caries, traumatismos o desgaste (producido, por ejemplo, por problemas como el bruxismo).

A menudo, para salvar la pieza es necesario extraer la parte dañada del diente. Pero la odontología conservadora trata siempre de hacerlo de la forma menos invasiva posible.

¿Qué tratamientos engloba esta especialidad?

La odontología conservadora comprende diversos procedimientos. Obturaciones (empastes), reconstrucciones o endodoncias son algunos de los tratamientos habituales; pero también lo son las carillas de porcelana o composite, técnicas relacionadas también con la odontología estética.

Consejos de prevención: cuidados en casa para salvar tus dientes

Prevenir la aparición de problemas como la caries es fundamental para conservar tu dentadura en buen estado.

Algunas de las medidas preventivas que puedes tomar en tu cuidado diario son:

  • Cepilla tus dientes tras cada comida: el cepillado te permitirá eliminar en gran medida las bacterias que forman la placa. Hazlo tras cada comida y asegúrate de que sigues consejos para un buen cepillado.
  • Usa seda dental o cepillos interdentales: el sarro se acumula en los espacios interdentales, donde el cepillo no siempre puede acceder. El hilo o seda dental te ayudará a eliminar la placa bacteriana en las zonas a las que no se accede con el cepillado. También puedes usar cepillos interdentales.
  • Enjuágate con un colutorio: el enjuague bucal es otro importante aliado para higienizar tus dientes y el resto de la cavidad oral.
  • Cuida tu dieta: los alimentos que ingieres pueden llegar a ser tan importantes en la conservación de tus dientes como la higiene. Tras las comidas, el pH de la saliva baja, y tu boca se convierte en un medio ácido. Evita alimentos ricos en azúcares y bebidas con soda, y aumenta la ingesta de frutas y verduras. Picar entre comidas aumenta el tiempo de exposición de tu dentadura a las substancias que dañan los dientes, a menos que procedas a su limpieza cada vez.
Salvar un diente puede ser fácil, si buscas ayuda

Salvar un diente puede ser fácil, si buscas ayuda

Si tienes una pieza dental dañada (o varias) y quieres conservarla, ponerte en manos de tu odontólogo lo antes posible es crucial. Especialmente si tu problema está relacionado con la caries.

Ponte en manos de los especialistas en odontología conservadora de la Clínica del Dr. Luciano Badanelli.

Solo tienes que solicitar una primera visita, en la que podrías elegir entre tres tipos de diagnóstico diferentes:

  • Diagnóstico sin coste: evaluaremos tu problema concreto para ofrecerte el tratamiento más adecuado para tu caso.
  • Diagnóstico completo: si quieres una evaluación completa del estado de tu salud bucodental, realizaremos un exhaustivo estudio con un precio muy competitivo.
  • Diagnóstico de segunda opinión: ¿te han dicho que no puedes salvar tu diente y quieres estar seguro? Revisamos tu caso de forma gratuita para que estés completamente seguro de tus opciones de tratamiento.

¡El tiempo es un factor importante! Pide cita ahora.