• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Di adiós la sensibilidad dental con estos 5 pasos

junio 8, 2018

¿Alguna vez has sentido un dolor intenso y breve en los dientes mientras disfrutas de un refresco o un helado? Si la respuesta es sí, te encuentras entre el amplio grupo de personas que se ven afectadas por la sensibilidad dental.

No eres un caso aislado, no te preocupes. Se calcula que 7 de cada diez personas sufren esta dolencia, que puede comenzar a manifestarse cuando se alcanza la mayoría de edad.

Si la sensibilidad dental se ha convertido en un problema para ti debes saber que tiene solución. Si quieres descubrir qué causa exactamente la sensibilidad dental, cómo identificarla y qué remedios adoptar para ponerle fin, esta información te va a dar todas las claves.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se manifiesta cuando sometemos a nuestros dientes a diferentes estímulos externos, como el frío.

Todos los dientes, cuando están sanos, permanecen protegidos y salvaguardados por una capa denominada esmalte, que se extiende hasta la línea de las encías. El esmalte, las encías y el cemento recubren la capa interior del diente llamada dentina, y ésta a su vez recubre el nervio y lo conecta con el diente a través de pequeños túbulos.

Esta estructura mientras se mantiene intacta protege a fondo la dentadura. El problema viene cuando el esmalte, el periodonto o el cemento radicular pierden su integridad. Es entonces cuando la dentina puede quedar parcialmente expuesta a los estímulos externos, que llegan directamente a las terminaciones nerviosas a través de los túbulos dentinarios.

Las causas que pueden provocar la exposición de la dentina son variadas, aunque en su mayoría tienen relación con el estilo de vida y los hábitos de higiene de cada persona.

  • La caries dental, que puede afectar a la dentina.
  • La pérdida del esmalte dental, provocada por el uso de un dentífrico muy abrasivo o un cepillado incorrecto.
  • La rotura o astillamiento de un diente hasta la dentina implica mayor sensibilidad ante los estímulos externos.
  • El consumo de ácidos a través de alimentos y bebidas carbonatadas o zumos influye en la reducción del esmalte.
  • La retracción de las encías por motivos como un mal cepillado, una enfermedad periodontal o el paso del tiempo.
  • El bruxismo es otra de las causas de la sensibilidad en los dientes.
  • La enfermedad de las encías puede originar retracción dental e inflamación en las encías, lo que suele conllevar un aumento en la sensibilidad dental.
  • Los efectos secundarios de diferentes tratamientos dentales puede ocasionar sensibilidad, como por ejemplo un blanqueamiento dental, una limpieza de dientes, la colocación de un empaste o una ortodoncia.

Qué causa la sensibilidad dental

La sensibilidad dental puede ser el indicio de una enfermedad o un problema de salud bucodental subyacente, o simplemente un efecto normal tras someterte a un tratamiento odontológico.

Cuáles son los síntomas de la sensibilidad dental

Si has sufrido sensibilidad dental al consumir refrescos o helados, o al ingerir alimentos ácidos, lo más probable es que reconozcas enseguida sus síntomas.

La sensibilidad dental siempre aparece ante diferentes estímulos que podemos identificar con facilidad.

  • Respirar aire frío por la boca.
  • Consumir bebidas o alimentos fríos.
  • Ingerir alimentos o bebidas calientes.
  • Comer o beber sustancias dulces o ácidas.
  • Al cepillar o manipular los dientes.

La sensibilidad dental provoca un fuerte dolor que se percibe en un punto concreto. Este dolor es muy intenso y breve, y desaparece en cuanto el estímulo deja de actuar sobre el diente.

¿Por qué se manifiesta de forma más acusada la sensibilidad dental en verano?

Lo cierto es que la sensibilidad dental es una dolencia que puede presentarse en nuestra vida cotidiana en cualquier momento del año.

Sin embargo, la época estival se convierte en un verdadero suplicio para quienes sufren sensibilidad dental ya que el consumo de bebidas y alimentos fríos como los helados se incrementa durante estos meses. Por ello la sensibilidad dental en verano parece agravarse.

Es importante adquirir una serie de hábitos tanto en verano como durante el resto del año que nos ayuden a prevenir o reducir la sensibilidad dental en verano.

Remedios o recomendaciones para tratar la sensibilidad dental

El tratamiento para acabar con la sensibilidad dental está en tus manos. Como ya hemos indicado, esta dolencia está en relación directa con los hábitos de vida y alimenticios que cada paciente lleva. Por ello, existen ciertas recomendaciones que puedes tener en cuenta para prevenir y tratar la sensibilidad dental.

#1. Adopta unos hábitos de alimentación sanos

La dieta es un punto clave ante la sensibilidad dental. Alimentos con altas cargas de azúcar o ácidos son grandes enemigos de los dientes (zumos ácidos, bebidas carbonatadas, vinagres…).

Estos compuestos dañan el esmalte y lo merman dejando la dentina expuesta a la sensibilidad. Evitándolos o minimizando su consumo reducirás en gran medida la sensibilidad dental.

Tampoco debes olvidarte de la temperatura de consumo de los alimentos. No ingieras bebidas ni comidas demasiados fríos o calientes.

Remedios o recomendaciones para tratar la sensibilidad dental

#2. Introduce una rutina de limpieza dental efectiva

Una correcta higiene dental es otro de los factores que te ayudará a prevenir la sensibilidad dental. En primer lugar debes llevar a cabo una técnica de cepillado adecuada suave y para nada agresiva con la dentadura. Utiliza cepillos con cerdas especiales para dientes sensibles.

Asimismo, la pasta dental que elijas debe estar indicada para dientes sensibles con un nivel bajo de abrasivos. Acompaña tu rutina de limpieza bucal con seda dental para eliminar la placa, así como colutorios o enjuagues que contengan flúor.

#3. Evita las agresiones físicas a tus dientes

Despídete de todos esos malos hábitos que están agravando la sensibilidad dental como el uso de palillos de madera.

Puede que no lo percibas así, pero se trata de una agresión a tus dientes con un agente externo.

#4. No rechines los dientes

Quizá tengas por costumbre rechinar los dientes cuando estás nervioso, o estresado. Si es así, ¿has pensado que quizá tienes un problema de bruxismo?

Es difícil de identificar, porque para la mayoría de personas es algo inconsciente. A menudo es otra persona la que escucha el sonido al rechinar los dientes mientras duerme e informa al paciente.

Debe ser el dentista el que corrobore que padeces bruxismo, pero puedes aprender a identificar sus síntomas. Es posible que el cuadro de sensibilidad dental tenga ese origen.

Además de la mayor sensibilidad, las personas que padecen de bruxismo sufren dolor en los dientes, que llegan a aflojarse y deteriorarse de forma notable. Además, suelen sufrir dolores de cabeza, dolor en la mandíbula y en los músculos faciales.

Si tienes algunos de estos síntomas, sigue el consejo que te damos a continuación.

#5. Acude a tu odontólogo

Es recomendable que visites al dentista para que compruebe que no existe un problema como el bruxismo, o una patología o enfermedad que provoque la sensibilidad dental. Quizás tengas algún diente deteriorado y una corona, empaste o endodoncia pueda solucionarlo rápidamente.

Si quieres acabar con la sensibilidad dental en el verano no pierdas más tiempo y pon en marcha los cuatro pasos que te hemos indicado. Con estas medidas, tu dolencia puede desaparecer.

Para identificar la patología que te está afectando es vital que visites al especialista. El odontólogo estudiará a fondo tu boca en busca de aquello que está atacando a tus dientes y te brindará la mejor solución.

Sensibilidad dental - Acude a tu odontólogo

Tener dolor en la boca es algo realmente incómodo y molesto. Este dolor puede incluso dificultar tu día a día. Por ello, es importante que dejes tus dientes en manos de profesionales con experiencia que te ofrezcan garantías.

Así es el equipo médico de la clínica dental Luciano Badanelli ubicada en Madrid. Con más de 20 años de experiencia, sus profesionales médicos han tratado todo tipo de patologías y dolencias ayudando a cientos de pacientes a recuperar la salud de sus dientes.

Contacta con nosotros y te daremos cita para que puedas poner punto y final a la sensibilidad dental. Tomar un refresco frío o un helado nunca más volverá a ser un problema para ti.

Share Button

Sin comentarios a "Di adiós la sensibilidad dental con estos 5 pasos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar