• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Como solucionar la Sensibilidad Dental en 4 pasos

diciembre 14, 2016

La sensibilidad dental es una dolencia muy habitual en la población adulta. La sensibilidad dental o hipersensibilidad se caracteriza por ser un dolor breve, aunque muy agudo que se produce en un diente concreto o en una zona determinada de la boca cuando los dientes entran en contacto con un estímulo externo.

La sensibilidad dental afecta aproximadamente a 1 entre 7 personas adultas y suele aparecer entre los 18 y 40 años, aunque en los últimos años se ha visto incrementado el número de pacientes jóvenes debido al exceso de consumo de bebidas acidogénicas y al aumento de productos de blanqueamiento dental sin control de un dentista.

Si no se trata adecuadamente puede repercutir en la aparición de patologías bucales como caries o inflamaciones pulpares.

interior-sensibilidad1

Síntomas de Sensibilidad dental

Los síntomas de la sensibilidad dental son muy sencillos de identificar, el dolor, generalmente, aparece en reacción a un elemento externo y desaparece cuando se deja de tener contacto con éste. Podemos sentir un dolor agudo muy localizado cuando la zona sensible entra en contacto con estímulos térmicos (bebidas o alimentos muy calientes o fríos), químicos (sustancias dulces o ácidas) y táctiles (presión con los dedos, durante el cepillado, etc.)

Si la sensibilidad persiste tras el contacto con el estímulo que origina el dolor tal se deba a algún otro tipo de patología dental, por lo que te aconsejamos que consultes con tu dentista para que te realice el diagnóstico adecuado.

Causas de la Sensibilidad Dental: Casos de sensibilidad dental

La sensibilidad dental se produce porque la dentina, pierde la protección natural (esmalte o cemento) y quedan expuestos a los agentes externos. La dentina está atravesada por miles de tubos microscópicos que conectan la parte externa del diente con la pulpa dental. Por ello, cuando la dentina se queda sin protección, los túbulos permiten que el calor, frío o los ácidos de los alimentos afecten directamente a la pulpa (conocida como “el nervio del diente”)

Son muchas las causas que provocan la exposición de los túbulos dentinarios:

sesibilidad-interior-2-3

  • Un mal cepillado dental y falta de higiene bucal. Realizar el cepillado dental con una fuerza excesiva, una frecuencia inadecuada, una pasta dental demasiado abrasiva pueden provocar el desgaste del esmalte y/o cemento, exponiendo la dentina.
  • Las bebidas y comidas muy ácidas ocasionan descalificación o erosión del diente sobretodo a nivel de su cuello.
  • La fuerza excesiva de la masticación (trauma oclusal, bruxismo).
  • El tratamiento periodontal, sobretodo la cirugía, puede eliminar parte de la encía.
  • Patologías generales o ciertas situaciones que provocan un medio ácido oral como pueden ser las patologías estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.) psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).
  • Caries, cuando una caries atraviesa el esmalte y llega hasta la dentina provoca una sensibilidad ante los estímulos térmicos.
  • Dientes rotos o astillados.
  • Empastes desgastados, los empastes se van desgastando por el cepillado o por la erosión. En esos casos, la dentina vuelve a verse expuesta provocando la sensación de dientes sensibles.
  • Enfermedades de las encías, cuando el tejido de las encías se retrae es posible padecer sensibilidad dental.
  • Colocación de un empaste dental, la muela empastada puede sufrir sensibilidad dental ya que el relleno que se utiliza produce una pequeña contracción al solidificarse, originando una tensión en el diente que se refleja en el nervio provocando la hipersensibilidad.

Como consecuencia de recesiones gingivales causadas por tratamientos odontológicos, como una limpieza profesional, un tratamiento periodontal básico o una ortodoncia. Aunque también puede estar provocada por una simple anomalía anatómica que, a causa de un defecto, la dentina queda al descubierto.

Tipos de sensibilidad dental

La mayoría de los casos de sensibilidad dental son los relacionados con la ingesta de comidas y bebidas frías. Seguidas por las personas que tienen sensibilidad al aire frío. También son muy habituales la sensibilidad dental originada por la comida o bebida muy azucarada. En menor medida, se da la sensibilidad provocada por bebida o comida caliente.

Consejos para solucionar la Sensibilidad Dental

Para mejorar susceptiblemente la sensibilidad dental es fundamental establecer ciertas pautas que colaboren a la prevención de esta dolencia y que se combinen con un buen tratamiento dental tanto en casa como en la consulta. Para gozar de una buena salud dental es imprescindible visitar al dentista periódicamente.

Estas son algunas pautas que te ayudaran a mejorar la sensibilidad dental:

  • Hábitos alimenticios. Eliminar o restringir de la dieta aquellos alimentos que puedan desgastar el esmalte de los dientes como pueden ser los zumos de cítricos, aliños de vinagre, refrescos, etc. Hasta que la sensibilidad haya remitido, procura no tomar comida o bebida muy fría o muy caliente.

sensibilidad-inteiror-3-2

  • Malos hábitos: Intenta corregir los malos hábitos como el uso de palillos de madera, cortar con los dientes. Si tienes bruxismo, acude al dentista para poder solucionarlo. Evita apretar los dientes con fuerza o masticar demasiado fuerte.
  • La higiene es fundamental. Sigue una rutina de higiene bucal. Además del cepillado, no olvides utilizar la seda dental, que es muy importante para mantener las encías sanas y evitar su retracción. Utiliza pasta especial para dientes sensibles. No te cepilles demasiado fuerte ni de manera agresiva. El cepillo dental mejor de cerdas suaves y específico para dientes sensibles. Utiliza productos dentales con flúor como los enjuagues bucales que colaboran a reforzar el esmalte.
  • Muy importante, visita a tu odontólogo para asegurar que el causante de la sensibilidad dental no sea una enfermedad bucal. Es el paso más relevante para actuar correctamente ante la sensibilidad dental y poder erradicarla, así como posibles dolencias mucho más severas.

En Clínica Dental Luciano Badanelli te ayudaremos a solventar tus problemas de sensibilidad dental. Solicita ya tu sesión de revisión e higiene bucodental llamándonos al 915042002 o reserva tu cita online haciendo clic aquí. Si lo prefieres, ya sabes que puedes venir a vernos directamente a la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A en el centro de Madrid. Prevenir es la mejor opción para no padecer posibles patologías futuras y aliviar la sensibilidad dental ¡Una revisión evita muchos problemas de salud!

Share Button

Sin comentarios a "Como solucionar la Sensibilidad Dental en 4 pasos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar