Bruxismo

Corrige el rechinamiento y el dolor mandibular

El estrés diario que muchas personas padecen es el principal factor desencadenante del bruxismo, el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes. Es uno de los problemas de articulación temporomandibular y de la musculatura craneofacial que más se ha acrecentado en los últimos años.

En muchas ocasiones cuando trabajamos, dormimos o estamos serios, apretamos inconscientemente la mandíbula. Aunque en la mayoría de los pacientes cursa sin sintomatología, cuando este ‘tic’ se convierte en un hábito a lo largo del tiempo, el problema puede derivar en dolores de mandíbula o cabeza, desgastes dentarios e incluso fracturas dentales.

El bruxismo es una patología que se traduce e en lesiones dentales, musculares o articulares y en ocasiones en un fuerte desgaste dentario, lo que puede comprometer la integridad de los dientes. Y no solo eso, puede llegar a destruir los tejidos que soportan las piezas dentales (hueso y encía). Asimismo el bruxismo incluso afecta negativamente a la musculatura cervical y de toda la región de la cabeza y cuello.

Para acabar con este problema que padecen personas de todas las edades, en la Clínica Dental Luciano Badanelli tenemos a tu disposición las técnicas más avanzadas para su tratamiento, aplicamos soluciones individualizadas que permiten solventar este mal hábito.

Qué factores provocan el bruxismo

El bruxismo está causado por diversas circunstancias tanto externas como internas. La mayoría de ellas está relacionada con factores psíquicos y son:

  • El estrés, nerviosismo o situaciones de ansiedad.

  • Malos hábitos alimenticios.

  • La postura o hábitos al dormir.

  • Los trastornos respiratorios durante el sueño.
  • La capacidad para relajarse. A menor capacidad, más posibilidad de padecer bruxismo
  • La inestabilidad oclusal: tener la mordida desplazada.
  • La maloclusión, es decir, la desalineación de los dientes que provoca un mal encaje de los mismos.
  • Enfermedades periodontales: Muchos no lo saben pero un empaste o una prótesis dental mal asentada puede dar lugar a bruxismo. Es más, el 80% de las personas que sufren de algún tipo de enfermedad periodontal son más propensos a desarrollarlo.
  • Si padeces o crees que sufres de alguno de los factores anteriores podrías ser bruxista. Muchas personas no presentan ningún síntoma específico, al menos en la fase inicial del hábito y no lo descubren hasta que duermen con alguien que le comentan que le rechinan los dientes.

Tratamientos más indicados para el Bruxismo

Bruxismo - Férula de descarga

Férulas de descarga

El bruxismo tiene solución. No es un problema que remita a corto plazo, pero sí que tiene un tratamiento muy sencillo de aplicar, que desarrollamos con éxito desde hace años en nuestra clínica y que da unos resultados completamente satisfactorios. Además, es indoloro. Se trata de llevar una férula de descarga que impida que los dientes de arriba y de abajo entren en contacto.

La férula hace de ‘tope’ entre los dientes superiores e inferiores para reducir el característico desgaste de los dientes, además de disminuir las posibilidades de que aparezcan los frecuentes dolores de cuello, oído o cabeza que también son síntomas de esta patología.

La principal recomendación que hacemos es usar la férula durante toda la noche, e incluso todo el tiempo que el paciente considere que puede tener riesgo de contraer inconscientemente la musculatura (situaciones de concentración y estrés).

Articulación temporomandibular (ATM)

Además del bruxismo, existen los trastornos temporomandibulares, conocidos también como trastornos ATM, que causan dolor y sobrecarga de los músculos y articulaciones encargadas del movimiento mandibular. Es un problema por el que consultan frecuentemente nuestros pacientes en la clínica y que, por circunstancias que desconocemos, afecta más a mujeres que a hombres.

Por fortuna, es un malestar que puede traducirse en un dolor medianamente fuerte pero que es temporal. Para atajarlo a la mayor brevedad, disponemos de tratamientos específicos a base de terapias poco invasivas que te ayudan a relajar los músculos y aliviar el malestar del ATM.

Bruxismo - Articulación temporomandibular (ATM)
Bruxismo - Articulación temporomandibular (ATM)

Articulación temporomandibular (ATM)

Además del bruxismo, existen los trastornos temporomandibulares, conocidos también como trastornos ATM, que causan dolor y sobrecarga de los músculos y articulaciones encargadas del movimiento mandibular. Es un problema por el que consultan frecuentemente nuestros pacientes en la clínica y que, por circunstancias que desconocemos, afecta más a mujeres que a hombres.

Por fortuna, es un malestar que puede traducirse en un dolor medianamente fuerte pero que es temporal. Para atajarlo a la mayor brevedad, disponemos de tratamientos específicos a base de terapias poco invasivas que te ayudan a relajar los músculos y aliviar el malestar del ATM.

¿Crees que padeces bruxismo? Sal de dudas

PIDE CITA
Bruxismo - Principales consecuencias

Principales consecuencias del bruxismo

Los bruxistas tienen a apretar con fuerza sus dientes y frotarlos adelante y atrás de manera subconsciente. Es por ello que entre las principales consecuencias del bruxismo está el desgaste de la dentadura.

Este hábito, si no se corrige a corto plazo puede generar más problemas y dolores más allá de la propia boca: tensión y dolor de cabeza, en los músculos mandíbula, del oído e incluso del cuello.

Debido principalmente al problema del desgaste dentario y los dolores de cabeza periódicos, las personas diagnosticadas de bruxismo pueden verse afectados por problemas psicológicos como una pérdida de la confianza, la seguridad y la autoestima.

En función del tiempo que el afectado tarde en ponerse en manos de un odontólogo profesional variará la gravedad de estas consecuencias.

Primera Visita

¿Quieres saber cómo será tu primera visita a nuestra clínica?

DESCÚBRELO AQUÍ

¿Quién llevará a cabo tu tratamiento?

En Clínica Dental Luciano Badanelli disponemos de uno de los mejores tratamientos para el bruxismo gracias a un equipo humano formado por profesionales altamente cualificados. El máximo responsable del área es el Dr. Luciano Badanelli, experto en estética dental e implantología desde hace más de una década.

Dr. Luciano Badanelli

Dr. Luciano Badanelli

Especialista en estética dental e Implantología

Con más de 25 años de experiencia en el campo de la odontología, el Doctor Badanelli se ha especializado en estética dental e implantología, con un 98% de casos de éxito en los tratamientos realizados hasta la fecha. Combina además su faceta como odontólogo con la formación, habiendo ejercido como profesor de diversas universidades y dictante de multitud de cursos y conferencias a nivel nacional e internacional.

Más info

Consulta tu caso con nuestros especialistas

Llámanos 915 042 002

El equipo

Conoce a los expertos que se encargarán de tu caso con un trato cercano y personalizado

DESCÚBRELO AQUI

Conoce las razones por las que confiar
la Salud y la Belleza de tu boca en nosotros

En nuestra clínica apostamos por la calidad y la excelencia de los tratamientos. Contamos con un grupo de doctores altamente especializados en cada área de la odontología, que trabajan juntos para dar al paciente una solución integral al más alto nivel técnico.

Descubre los servicios que hacen a nuestra clínica diferente

Recogida en aeropuertos y estaciones

Recogida en Aeropuertos y Estaciones

Tecnología 3D de vanguardia

Tecnología 3D de Vanguardia

Financiación a medida

Facilidades de pago y financiación

No esperes más y pide tu cita sin compromiso

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Clínica Badanelli, S.L.P.
Finalidad: Responder a tu solicitud de contacto y consulta.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores gestionados por The Marconen Group, S.L., ubicados en el centro de datos de 1&1 Internet España, situados en la Unión Europea.
Tus derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a comunicacion@lucianobadanelli.com.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestro aviso legal y política de privacidad.