Prevención e higiene dental

Cuidamos de tu sonrisa

Si eres una persona preocupada por tu estética y salud dental seguro que has oído hablar en más de una ocasión de la limpieza dental profesional, tartrectomía o profilaxis. Es el tratamiento que los odontólogos practican para complementar una correcta higiene dental. Se trata de la única y mejor manera de mantener una higiene dental óptima y prevenir enfermedades bacterianas tanto de los dientes como de las encías.

Actualmente hay infinidad de instrumentos que ayudan a mantener una correcta higiene dental en casa pero, no debes olvidar que incluso con los cepillos eléctricos y otras herramientas avanzadas existentes en el mercado, es necesario programar al menos 2 veces al año una limpieza profesional.

Recuerda que limpieza dental profesional es la mejor manera de acabar con la placa y el sarro que se haya acumulado en zonas en las que no llegamos con la limpieza diaria. También ayuda a prevenir las caries, a evitar la aparición de enfermedades que afectan a las encías y a eliminar las manchas provocadas por tabaco, el café y los colorantes alimentarios.

Consecuencias de la falta de higiene

Prevención e higiene dental - Placa

Acumulación de placa

En todas las zonas de la boca en las que no seamos capaces de llegar con las técnicas habituales de higiene bucal (cepillado y uso de seda dental, al menos 2 veces al día), se acumulará placa bacteriana: es una capa blanquecina que se adhiere a dientes, encías y lengua. Es la causa inicial de la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis.

Prevención e higiene dental - Caries

Riesgo de caries

Cuando no hay una correcta higiene dental rutinaria y tras la injesta de alimento,s las bacterias presentes en la boca producen unos ácidos y éstos provocan caries. Las caries son descalcificaciones producidas por dichos ácidos que producen orificios en los dientes y, si no se tratan a tiempo, llegan a afectar al nervio dental e incluso, provocan la pérdida del mismo. Inicialmente son antiestéticas, pero además, con el tiempo pueden provocar dolores agudos.

Prevención e higiene dental - Gingivitis

Gingivitis o periodontitis

Son las enfermedades periodontales más habituales. Se generan por la gran acumulación de bacterias en la boca. La gingivitis es la versión más leve. La periodontitis implica la destrucción progresiva de los tejidos de la encía que soportan los dientes y supone la principal causa de pérdida de dientes.

Prevención e higiene dental - Mal aliento

Mal aliento

El mal aliento o halitosis es un olor desagradable procedente de la boca que se genera por diversas causas: las más habituales son la escasa o inexistente práctica de cuidados de higiene dental básica como el cepillado y el uso de colutorios. Las infecciones bucales o estomacales también derivan en problemas de halitosis.

Realiza tu higiene dental profesional con nosotros

PIDE CITA
Prevención e higiene dental - Diabetes

La limpieza dental en pacientes con diabetes y riesgo de enfermedades isquémicas

La enfermedad periodontal está relacionada con multitud de otras enfermedades del organismo, al tratarse de una inflamación crónica de origen infeccioso. Una enfermedad periodontal que afecte a todos los dientes puede tener una extensión similar al de una herida infectada de hasta 20 cm. cuadrados, lo que explica cómo puede afectar a otras patologías del resto del organismo. Entre todas ellas destacan la diabetes y las patologías isquémicas (angina de pecho, infarto, ictus y trombosis).

Las personas diagnosticadas con diabetes no sólo tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad de las encías en comparación con los que no son diabéticos, sino que además la propia enfermedad periodontal influye negativamente en el tratamiento de la diabetes, siendo necesaria mayor dosis de insulina en pacientes periodontales que en pacientes sanos.

Lo mismo ocurre en pacientes con riesgo de patologías isquémicas, en los que el riesgo de padecer un accidente vascular es mayor en pacientes con enfermedad periodontal que en pacientes sanos (1600/1000).

Cuidados dentales en el embarazo

La mayoría de las embarazas sienten como sus encías se vuelven más sensibles y sangran casi sin causa aparente: es lo que se conoce como gingivitis gravídica. Los cambios hormonales que se produce durante el embarazo provocan cambios en todo el organismo y también en la salud de la boca.

Para evitar que esta complicación bucal se convierta en una patología crónica, los especialistas recomendamos que durante el embarazo, e incluso en el momento en que se planifique, las mujeres revisen el estado de sus encías para reducir cualquier riesgo de inflamación.

Si eres una embarazada con periodontitis diagnosticada, es fundamental mantener una correcta higiene dental y programar visitas periódicas al periodoncista que te ayude a controlar la gingivitis.

Prevención e higiene dental - Embarazo
Prevención e higiene dental - Embarazo

Cuidados dentales en el embarazo

La mayoría de las embarazas sienten como sus encías se vuelven más sensibles y sangran casi sin causa aparente: es lo que se conoce como gingivitis gravídica. Los cambios hormonales que se produce durante el embarazo provocan cambios en todo el organismo y también en la salud de la boca.

Para evitar que esta complicación bucal se convierta en una patología crónica, los especialistas recomendamos que durante el embarazo, e incluso en el momento en que se planifique, las mujeres revisen el estado de sus encías para reducir cualquier riesgo de inflamación.

Si eres una embarazada con periodontitis diagnosticada, es fundamental mantener una correcta higiene dental y programar visitas periódicas al periodoncista que te ayude a controlar la gingivitis.

Prevención e higiene dental - Tabaco

El tabaco, un riesgo para la salud bucodental

Fumar es el hábito más perjudicial de cuantos existen que afectan a la salud bucodental. Está demostrado que los fumadores tienen hasta 3 veces más riesgo de sufrir periodontitis, entre otras enfermedades. Y es que, el tabaco reduce el flujo sanguíneo de modo que, en ocasiones hay personas que fuman y padecen periodontitis pero no lo saben en su estadio inicial porque sus encías no sangran. A diferencia de los no fumadores, los pacientes que padecen tabaquismo, tardan más en percatarse de una infección bucal.

Para ellos la recomendación más reiterada de los profesionales es abandonar este hábito. El simple hecho de reducir la cantidad de cigarrillos que uno fuma al día ayudará a mantener la salud gingival. Si no se consigue, lo más es recomendable es aumentar la frecuencia de visitas al odontólogo.

Nuestro equipo de profesionales se esmera especialmente en las recomendaciones de higiene dental que explica a los pacientes fumadores, haciendo especial hincapié en las prácticas de limpieza que deben aplicar con mayor frecuencia que los no fumadores para que la placa, el sarro y la caries no afecten a su salud oral.

Primera Visita

¿Quieres saber cómo será tu primera visita a nuestra clínica?

DESCÚBRELO AQUÍ

¿Quién llevará a cabo tu tratamiento?

En Clínica Dental Luciano Badanelli disponemos de uno de los mejores servicios de prevención e higiene dental gracias a un equipo humano formado por profesionales altamente cualificados. Las encargadas de llevar a cabo las higienes son Laura Blas y Gemma Albertos, responsables del Área de Higiene y Blanqueamiento Dental de nuestra clínica. Ambas supervisan los tratamientos que recibe cada paciente y son ellas quienes atienden las visitas periódicas que se programen.

Laura Blas

Laura Blas

Responsable del Área de Higiene
y Blanqueamiento Dental

MÁS INFO
Gemma Albertos

Gemma Albertos

Responsable del Área de Higiene
y Blanqueamiento Dental

MÁS INFO

Consulta tu caso con nuestros especialistas

Llámanos 915 042 002

El equipo

Conoce a los expertos que se encargarán de tu caso con un trato cercano y personalizado

DESCÚBRELO AQUI

Conoce las razones por las que confiar
la Salud y la Belleza de tu boca en nosotros

En nuestra clínica apostamos por la calidad y la excelencia de los tratamientos. Contamos con un grupo de doctores altamente especializados en cada área de la odontología, que trabajan juntos para dar al paciente una solución integral al más alto nivel técnico.

Descubre los servicios que hacen a nuestra clínica diferente

Recogida en aeropuertos y estaciones

Recogida en Aeropuertos y Estaciones

Tecnología 3D de vanguardia

Tecnología 3D de Vanguardia

Financiación a medida

Facilidades de pago y financiación

No esperes más y pide tu cita sin compromiso

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Clínica Badanelli, S.L.P.
Finalidad: Responder a tu solicitud de contacto y consulta.
Legitimación: Tu consentimiento expreso.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos quedarán almacenados en los servidores gestionados por The Marconen Group, S.L., ubicados en el centro de datos de 1&1 Internet España, situados en la Unión Europea.
Tus derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a comunicacion@lucianobadanelli.com.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestro aviso legal y política de privacidad.