¿Cómo actuar si sufres una fractura dental?

¿Cómo actuar si sufres una fractura dental?

Sufrir una fractura dental es relativamente fácil. No necesitas practicar deportes de riesgo, cualquier accidente fortuito que genere un golpe en la boca o simplemente la mala suerte al morder algo duro pueden comprometer la integridad de tus dientes.

Si te ha ocurrido algo así y tienes un diente roto, acude con premura a tu dentista. Se trata de un problema que es mejor tratar a tiempo para evitar complicaciones. Según sea la gravedad de la fractura y el tipo de lesión, las técnicas a aplicar pueden variar. ¡Te lo contamos!

¿Cómo debes tratar una fractura dental?

Si sufres un accidente y tu dentadura se ve afectada, debes acudir a tu dentista con rapidez. El especialista debe valorar el tipo de rotura dental que padeces y el grado de afección. No obstante, si te es imposible ir a la clínica dental y tienes que esperar unas horas, te damos algunas recomendaciones para que trates tu lesión:

  • Haz enjuagues orales con antisépticos (clorhexidina).
  • Cubre la pieza dañada con material protector para que no sufras roces en la lengua o la estructura gingival. Puede recurrir al uso de parafina, chicle, cera o incluso ponerte un protector dental de silicona.
  • ¿Tienes dolor? Puedes usar algún remedio antiinflamatorio o analgésico.
  • Evita los contrastes de temperatura y consumir alimentos duros.

Aunque recurras a estos remedios tras la fractura dental, no pospongas mucho la visita al dentista. Un diente fracturado debe ser tratado con urgencia.

¿Qué ocurre si te rompes un diente y qué tipos de fracturas dentales hay?

Un golpe en la boca puede provocar la fractura de una o varias piezas dentales. No obstante, sea cual sea el accidente que hayas sufrido, tu fractura tiene solución. Con las técnicas de odontología estética e implantología avanzada vas a poder mejorar tu sonrisa.

Según cómo sea tu lesión, el especialista prescribirá un tratamiento u otro. ¿Qué tipo de fractura dental es la tuya? Te indicamos cuál puede ser:

  • Fractura del esmalte: no afecta a la estructura interna del diente, solo al esmalte.
  • Fractura del esmalte y la dentina: afecta a esmalte y estructura, lo que puede afectar a la pulpa.
  • Fractura con afección pulpar: el esmalte, la dentina y a la estructura dental se ven afectados y la pulpa dental queda al descubierto.
  • Fractura radicular: afecta a la corona, a la dentina y a la raíz.
  • Lesión alveolar: Afecta al alveolo y suele presentar movilidad de la pieza dañada.

Aunque unas lesiones son más graves que otras, todas necesitan atención urgente. Un simple desconche de esmalte precisa una pronta intervención para evitar complicaciones de infección y posibles lesiones orales asociadas.

¿Qué ocurre si te rompes un diente y qué tipos de fracturas dentales hay?

Tratamientos odontológicos para las fracturas dentales

Según el tipo de fractura dental que presente el paciente y el grado de afección, los odontólogos decidimos qué tipo de tratamiento es el más adecuado. También valoramos el estado general de la salud bucodental de la persona a tratar y según todas las variables diseñamos una respuesta personalizada.

Si te has roto un diente, no te preocupes, podemos devolverte la estética y funcionalidad perdidas. Fíjate en las posibles soluciones que puede tener tu fractura dental.

Técnicas de incrustación con coronas dentales

Este tipo de tratamiento de estética dental es el más habitual para la reconstrucción de un diente posterior roto (premolares y molares). Las incrustaciones se adaptan a la fisionomía del diente a la perfección, ya que están diseñadas a partir de la impresión de la sección sana de la pieza dental a reconstruir.

Se fabrican con cerámica o polímeros de alto rendimiento (resinas reforzadas con cerámica) y se cementan directamente sobre el diente. Son biocompatibles y ofrecen un resultado estético y muy resistente. Se trata de una de las técnicas más utilizadas en odontología estética y conservadora para devolver la funcionalidad y mejorar la apariencia de los daños dentales.

Las incrustaciones se ponen individualmente sobre cada pieza dental y recubren la fractura dental con efectividad. Al tratarse de restauraciones de resina o cerámica el resultado es muy natural.

Tratamiento con carillas dentales

Cuando la estructura interna del diente no se ve afectada y el daño es solo estético, las carillas suponen la mejor alternativa para dar solución a una fractura dental. Este tratamiento consiste en poner una capa muy fina de material sobre la parte visible del diente afectado.

Para este tipo de solución estética, podemos usar dos tipos de carillas diferentes: las carillas de porcelana, hechas a medida y cementadas sobre las piezas dentales de forma directa y las carillas de composite, de resina y modeladas directamente sobre el diente.

Técnicas endodónticas

Si la fractura dental es grave y la raíz del diente queda expuesta, hay riesgo de infección. Para prevenirlo, debemos aplicar un tratamiento endodóntico.

¿En qué consiste este tipo de proceso? Se trata de un tratamiento muy especializado en el que extraemos la pulpa dañada, limpiamos bien el canal radicular y finalmente sellamos el conducto dentario. Para hacer este tipo de intervención es preciso que el odontólogo sea un endodoncista cualificado.

Tratamiento con implantes dentales

Hoy en día, las técnicas aplicadas en implantología dental son muy avanzadas y dan respuesta a numerosos problemas bucodentales. Cuando una fractura dental es muy severa y compromete el mantenimiento de la pieza original, un implante dental será la mejor solución.

Si las condiciones bucodentales del paciente son las óptimas, podemos aplicar un tratamiento de implantes en un día. Así, conseguimos una solución rápida y efectiva a la pérdida dental. En el mismo día el paciente recupera la estética y funcionalidad de su dentadura.

Clínica Dental Luciano Badanelli, tu centro odontológico de confianza

Clínica Dental Luciano Badanelli, tu centro odontológico de confianza

En Clínica Dental Luciano Badanelli estamos especializados en el cuidado bucodental. Nuestra experiencia está avalada por los buenos resultados. Sea cual sea tu caso, obtendrás un tratamiento personalizado y unos resultados garantistas.

Si has sufrido una fractura dental, es necesario que actúes con premura y acudas con rapidez al dentista. Pide cita y visita nuestra consulta a la mayor brevedad posible, necesitamos valorara tu caso y tus circunstancias para aplicarte un tratamiento adaptado. ¡Vuelve a sonreír con plenitud!

¡Contacta con nosotros!