• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Mordida abierta: causas, tipos y tratamientos

septiembre 20, 2017

¿Los dientes no encajan bien al morder y quedan espacios entre ellos? ¿Tienes alguna dificultad al masticar? ¿Sufres algún problema al respirar o en el habla, y crees que puede estar relacionado con la maloclusión de tus dientes? La mordida abierta es un problema muy común que tiene solución.

La maloclusión es un problema en aumento en los países avanzados, según varios estudios. Se calcula que alrededor del 70% de los niños presentan alguna desviación de la oclusión ideal de los dientes, y alrededor del 30% necesita tratamiento odontológico para corregirlo. La mordida abierta es uno de los tipos más comunes de maloclusión dental. Si no se trata, el problema suele persistir durante la vida adulta y se hace más difícil de corregir.

Además de un aspecto estético poco satisfactorio, es un problema de salud que puede empeorar tu calidad de vida.

Por suerte, es un problema fácil de diagnosticar y existen tratamientos odontológicos y quirúrgicos efectivos para corregirlo.

¿Qué es la mordida abierta?

La oclusión es la forma de encajar las piezas dentales. Si la oclusión es perfecta, los dientes superiores se ajustan sobre los inferiores como las piezas de un puzzle. Pero cuando los dientes no encajan, hay un problema de maloclusión.

La sobremordida, la mordida cruzada, el apiñamiento o la mordida abierta son diferentes tipos de maloclusión.

Las personas que padecen mordida abierta no pueden encajar correctamente sus dientes al morder, de modo que algunas de sus piezas dentales no entran en contacto. Como resultado visible, quedan espacios entre los dientes.

¿Qué es la mordida abierta?

Tipos de mordida abierta

Existen diversos factores que influyen en la mordida abierta. Una pista importante para entender el origen de este problema son los hábitos adquiridos durante la infancia.

Pero para profundizar en el análisis es necesario distinguir los diferentes tipos.

  • Mordida abierta anterior: el paciente no puede encajar los dientes frontales superiores e inferiores al morder.
  • Mordida abierta posterior: son los dientes traseros los que no entran en contacto al cerrar los dientes.

La primera es la más común entre la población.

Tipos de mordida abierta

¿Cuáles son las causas de la mordida abierta?

A menudo es difícil determinar cuál es la causa de este tipo de maloclusión. Los factores genéticos pueden jugar un papel importante, aunque determinados hábitos adquiridos durante la infancia han demostrado su influencia en los problemas de mordida abierta.

El tipo de afección que sufre el paciente nos aporta información sobre el origen del problema.

Causas que influyen en la mordida abierta anterior

Las más comunes son:

  • Crecimiento óseo anómalo.
  • Uso demasiado prolongado del chupete.
  • Succión del pulgar en la niñez.
  • Costumbre de empujar los dientes con la lengua (puede originar un trastorno de la articulación temporomandibular o ATM).

Causas de la mordida abierta posterior

Aunque están menos claras, algunas de las razones por las que ocurre esta maloclusión pueden guardar relación con la erupción ausente o incompleta de los dientes posteriores.

La mordida abierta posterior es menos frecuente que la anterior.

Diferencias entre “mordida abierta dental” y “mordida abierta esquelética”

Como habrás podido observar, entre las causas que hemos mencionado hay algunas que se deben a hábitos y otras que no.

Ahora que ya estás familiarizado con las causas más frecuentes, puedes conocer las diferencias entre el origen dental o esquelético de esta dolencia.

Si se trata de mordida abierta esquelética estamos ante un desequilibrio óseo que suele afectar a ambos maxilares. Su origen puede ser genético y hereditario.

Por el contrario, la mordida abierta dental suele tener su origen en hábitos perjudiciales adquiridos durante la infancia, aunque también pueden intervenir problemas en la erupción de los dientes.

El tratamiento puede variar dependiendo del tipo de maloclusión del que se trate.

¿Qué problemas causa este tipo de maloclusión?

Además de un aspecto poco estético al sonreír, la mordida abierta puede suponer una serie de complicaciones de salud que afectan negativamente a la vida diaria de las personas.

Mordida abierta - ¿Qué problemas causa este tipo de maloclusión?

Algunas de sus consecuencias negativas son:

  • Dificultad para masticar: las personas aquejadas por esta dolencia pueden experimentar alguna dificultad al comer, dado que la masticación no se realiza de igual modo que en una persona con una oclusión idónea.
  • Alteraciones en el habla: el ceceo (pronunciar la s como una c) es característico de esta variante de maloclusión.
  • Dificultad al respirar: al no desarrollarse correctamente los maxilares, los pacientes suelen presentar dificultades para obtener todo el oxígeno necesario solo con la respiración nasal. Por era razón, suelen compensarlo respirando por la boca. A su vez, respirar por la boca puede agravar más todavía la maloclusión.
  • ATM: Los trastornos de la articulación temporomandibular se manifiestan con síntomas como el dolor en cabeza, cuello o cara; bloqueos o chasquidos de la mandíbula; etc. La razón es el estrés físico que soportan los músculos y las articulaciones que conectan la mandíbula con el interior del cráneo, debido a la mala oclusión.

Tanto en el caso de presentar una sonrisa visiblemente irregular, como en el ceceo, la mordida abierta también puede conducir al paciente a sufrir problemas de autoestima, que se suman a las dificultades que hemos descrito, y que empeoran la calidad de vida del paciente.

¿Qué tratamientos hay para corregir la mordida abierta?

Hay distintos enfoques que pueden ayudar a corregir o solucionar este tipo de maloclusión, y el tratamiento correcto depende, entre otros factores, de la edad del paciente o el grado de severidad.

Ortodoncia interceptiva para niños

Durante la infancia, solucionar problemas de maloclusión es más sencillo que en la vida adulta. Si se detecta a tiempo, la ortodoncia interceptiva puede corregir las desviaciones de los dientes y modificar el crecimiento de los huesos.

Esa aconsejable trabajar con los niños para que abandonen los hábitos que pueden estar ocasionando el crecimiento anómalo de los dientes.

Mordida abierta - Ortodoncia para adolescentes y adultos

Ortodoncia para adolescentes y adultos

En el caso de los adolescentes y adultos, la ortodoncia interceptiva ya no es una opción, porque los huesos ya han completado su desarrollo y son menos moldeables.

Para los pacientes en estas franjas de edad pueden tratar su problema con ortodoncia para adultos:

  • Brackets.
  • Alineadores transparentes Invisalign.
  • Ortodoncia lingual incógnito.

Cirugía ortognática para los casos más graves

Cuando se trata de adultos con un cuadro severo de mordida abierta, lo más apropiado puede ser someterse a una intervención de cirugía maxilofacial.

Normalmente, la cirugía ortognática debe compaginarse con la ortodoncia en un tratamiento que suele prolongarse durante varios años, pero que mejora notablemente la situación de los pacientes con los casos más acusados.

Mordida abierta - Cirugía ortognática para los casos más graves

Si padeces mordida abierta y deseas tener una sonrisa más estética, o crees que algunos de tus problemas de salud pueden estar relacionados con la maloclusión, en la Clínica Dental Luciano Badanelli, en Madrid, te ayudamos a solucionar tu problema.

Contamos con los especialistas adecuados y aplicamos lo último en tratamientos de ortodoncia y cirugía oral.

¡Consúltanos tu caso sin compromiso!

Share Button

Sin comentarios a "Mordida abierta: causas, tipos y tratamientos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar