• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales?

mayo 29, 2018

Ahora ya no tienes por qué resignarte a perder dientes de por vida, gracias a la implantología dental. Pero para algunas personas, el tratamiento todavía puede generar incertidumbre o plantear algunos interrogantes. ¿En qué consiste un tratamiento con implantes dentales? Resolvemos tus dudas.

Casi el 100% de los adultos tiene algún problema de caries en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en muchas ocasiones, esas caries pueden desembocar en la pérdida de piezas dentales. Con la edad, el problema se acentúa todavía más: el 30% de los adultos entre 65 y 74 años no conserva ninguno de sus dientes naturales.

Los servicios de implantología dental ayudan cada día a personas como tú a recuperar sus piezas dentales. Pero si todavía te haces preguntas sobre implantes dentales, a continuación encontrarás toda la información que necesitas.

Tratamiento con implantes dentales; ¿qué es?

Con los implantes dentales se restituyen los dientes perdidos, mediante una intervención que consiste en la colocación de unos implantes oseointegrados (raíces artificiales).

Para que los implantes dentales cumplan su función sustitutoria de tus dientes naturales se necesitan tres elementos:

  • Fijación implantológica: es el implante dental propiamente dicho.
  • Pilar transepitelial: es la parte de la fijación que sobresale de la encía y conecta el implante con la corona.
  • Corona: es la prótesis que se monta sobre el implante, y que ha de sustituir al diente natural.

El material con el que se fabrican habitualmente los implantes es el titanio. Aunque también se pueden encontrar en otros materiales, como el zirconio, por ejemplo.

Tratamiento con implantes dentales - Partes de un implante dental

¿En qué consiste la fase de estudio y planificación en un tratamiento con implantes dentales?

Aunque se trata de un tratamiento con un porcentaje de éxito de alrededor del 98%, es una intervención con cierto grado de complejidad que debe ser correctamente preparada. De hecho, en gran medida su éxito depende de la fase de planificación.

En la fase de estudio y planificación se llevan a cabo las siguientes tareas:

  • Realizar un diagnóstico personalizado: se evaluará el estado de salud bucodental del paciente, los problemas funcionales y estéticos que presenta, y las posibles soluciones desde la implantología u otros tratamientos alternativos (si los hay).Es necesario eliminar las patologías previas que pueden afectar a los implantes (inflamaciones, infecciones periodontales, etc), diseñar los dientes que colocaremos en el futuro y en función de ellos hacer un estudio radiográfico para planificar la cirugía necesaria para colocar los implantes en la situación idónea para soportar los dientes previstos.
  • Informar al paciente: se trata de explicar a la persona todo lo que conlleva el tratamiento con implantes dentales, desde las posibles complicaciones, hasta las tareas de higiene y mantenimiento que deberá realizar.
  • Resolver las dudas: es posible que el paciente siga albergando algunos interrogantes a pesar de la información que le haya proporcionado el implantólogo. Este debe asegurarse de que todas las dudas están resueltas antes de que el paciente decida someterse al tratamiento.
  • Planificar la intervención: una vez decidido a someterse al tratamiento, el odontólogo o implantólogo dental programará las sesiones necesarias para llevar a cabo el tratamiento. Es importante tener en cuenta las preferencias del cliente, y las posibles interferencias que este pudiera tener en su actividad laboral o de otro tipo, debido a la recuperación o las posibles complicaciones.

La fase de estudio y planificación del tratamiento con implantes dentales puede requerir una o varias visitas a la consulta antes de iniciar el tratamiento.

En qué consiste la fase de estudio y planificación en un tratamiento con implantes dentales

¿Puedo colocarme los implantes dentales en el momento de quitarme los dientes?

Puedes aprovechar la exodoncia de las piezas dañadas para realiza la colocación de implantes de forma simultánea, siempre y cuando tu caso reúna una serie de requisitos:

  • Que no haya infección: si la hubiera, tendrás que esperar a que desaparezca.
  • Que el lecho óseo esté sano: en caso de haber sufrido alguna alteración, o haber disminuido la cantidad de hueso disponible para colocar el implante, habría que posponer la intervención, y si es necesario, tratar la zona para regenerar el lecho.
  • Que no haya otras complicaciones: si existen otros problemas, como enfermedades de las encías, es probable que no se pueda colocar el implante al mismo tiempo que se realiza la extracción, y sea necesario esperar.

El implantólogo te planteará las opciones una vez haya evaluado tu caso.

¿Cómo es la cirugía en un tratamiento con implantes dentales?

La intervención puede incluir diversas fases y técnicas, dependiendo del estado del hueso del maxilar y de otros condicionantes.

Si el lecho óseo está preparado, se procede a la colocación del implante, generalmente un tornillo de titanio que se fundirá con el hueso. Si no hay suficiente hueso, o su calidad no es la idónea, puede que necesites un tratamiento de regeneración ósea antes de colocar el implante.

Tras la colocación, es preciso esperar a que el implante esté lo suficientemente osteointegrado colocar la corona, lo que puede suponer una espera de 2-3 meses o alargarse en casos de regeneraciones óseas complejas.

En una segunda fase, se suele colocar el pilar, que debe servir de unión con la corona. Cuando el implante está perfectamente osteointegrado, se procede a montar la prótesis o corona sobre el puente.

Cómo es la cirugía en un tratamiento con implantes dentales

Sin embargo, cada vez son más frecuentes los implantes de carga inmediata, que te permiten recuperar tus dientes en un día, en los que se coloca una corona provisional en el implante, que será sustituida por una prótesis definitiva cuando tenga lugar la osteointegración. El proceso se suele llevar a cabo en una única intervención, máximo en dos visitas en grandes rehabilitaciones, y en menos de 24 horas ya puedes disfrutar de una pieza dental funcional.

¿Cuánto tiempo debo permanecer sin la corona?

Depende. Como has visto en el apartado anterior, es posible que puedas salir de la consulta con tu diente restituido en menos de 24 horas.

Sin embargo, que se pueda hacer no significa que siempre deba aplicarse un tratamiento de implantes de carga inmediata. A menudo es necesario o conveniente dejar un tiempo para que la encía cicatrice adecuadamente, para evitar infecciones o para tratar otras posibles complicaciones que puedan tener lugar.

¿Qué cuidados debo tener durante el período de osteointegración?

Hasta que los implantes estén bien integrados en el hueso, debes seguir estos consejos:

  1. No apliques carga sobre los implantes: cualquier “fuerza” ejercida sobre el implante puede interrumpir la osteointegración, y el implante correría peligro de desprenderse del hueso.
  2. Cuida tu higiene: la placa bacteriana también podría interferir en el proceso. Las bacterias pueden acumularse alrededor del implante como lo harían sobre la superficie de cualquiera de tus dientes naturales. Los pacientes con periodontitis no tratada tienen más riesgo de fracaso (por eso es importante someterte a una revisión completa de tu salud bucodental antes de aplicar un tratamiento con implantes dentales).
  3. No fumes: los fumadores tienen una tasa más alta de fracaso en la osteointegración y la pérdida de los implantes; procura no fumar o reducir al mínimo el consumo de tabaco tras la colocación del implante.

¿Cómo debo llevar el mantenimiento tras el tratamiento con implantes dentales?

Una vez finalizado el tratamiento, con los implantes y las coronas colocadas, es importante tomar algunas medidas preventivas para evitar complicaciones y asegurar la supervivencia de los implantes.

  1. Sigue una rutina rigurosa de higiene: cepíllate los dientes después de cada comida, usa seda dental, cepillos interdentales, colutorios, etc.
  2. Acude a las revisiones periódicas: tras su colocación, el implantólogo fijará un calendario de revisiones en las que se asegurará del buen estado de los implantes.
  3. Sigue las recomendaciones del especialista: el implantólogo es quien mejor conoce tu caso, y por esa razón debes seguir sus consejos.
  4. Ante la duda, acude a la consulta: si experimentas alguna molestia o síntoma que pueda indicar que existe algún problema con tus implantes, no dudes en acudir a tu implantólogo para asegurarte de que todo marcha bien.

Cómo debo llevar el mantenimiento tras el tratamiento con implantes dentales

¿Todavía tienes dudas? ¡Resuélvelas!

En la clínica del Dr. Luciano Badanelli somos expertos en implantología estética. Si todavía tienes alguna duda sobre los tratamientos con implantes dentales, podemos ayudarte a resolverlas.

Informar detalladamente a nuestros clientes sobre sus opciones, y sobre cada aspecto del tratamiento, es nuestra filosofía.

Tenemos a un gran equipo de profesionales, liderado por el Doctor Badanelli, para ayudarte a recuperar la funcionalidad de tus dientes y el buen aspecto de tu dentadura.

Pide cita ahora, ¡y vuelve a sonreír sin complejos!

Share Button

Sin comentarios a "¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar