Cirugía con implantes dentales. Métodos y soluciones

Cirugía con implantes dentales. Métodos y soluciones

¿Qué es la cirugía con implantes dentales? Se trata de una técnica odontológica destinada a recuperar la estética y funcionalidad oral reponiendo los dientes perdidos mediante la colocación de raíces artificiales (implantes).

Las técnicas de implantología dental recurren a métodos avanzados con tasas de éxito muy elevadas (98% en nuestra clínica). Para intervenir quirúrgicamente la estructura gingival y obtener buenos resultados se precisa de gran profesionalidad y experiencia. Ponerte en manos de un buen implantólogo es la mejor solución para poner fin a tus problemas y recuperar la integridad de tu dentadura.

A continuación, vamos a profundizar en los diferentes tratamientos que engloban las técnicas de implantología oral. Así, tendrás más claro qué alternativas pueden dar solución a tu caso. A expensas, claro está, de las recomendaciones del dentista, quien adaptará el tratamiento a tus necesidades concretas.

¿Qué son los implantes dentales y para qué se usan?

Los implantes dentales son la pieza clave en el desarrollo de cualquier tratamiento de implantología. Gracias a los implantes podemos reponer los dientes perdidos y sustituir las piezas dañadas.

En definitiva, un implante dental es una pieza artificial que se integra en la estructura ósea del maxilar. Sobre esta pieza se atornilla una prótesis con la que se consigue devolver la estética y la funcionalidad perdidas. Para que el resultado sea eficiente debe ser natural y armónico con el conjunto de la dentadura del paciente.

Los implantes dentales y la implantología permiten dar respuesta a la pérdida de dientes derivada de la enfermedad periodontal, a traumatismos y daños en las piezas dentales o a cualquier alteración estética o funcional que afecten a la dentadura.

Principales técnicas de cirugía con implantes dentales. ¿En qué consisten?

La implantología dental y la implantología estética avanzada son técnicas que dan solución a problemas bucodentales complejos. Se trata de procedimientos muy especializados que precisan un alto grado de cualificación y ofrecen intervenciones rápidas y poco invasivas. Los buenos resultados dependen de las técnicas aplicadas y del saber hacer del implantólogo.

Uno de los métodos quirúrgicos más novedosos asociados a la implantología es la regeneración ósea. Una técnica que permite recuperar la capacidad ósea perdida para poder insertar implantes dentales en zonas donde era imposible garantizar la correcta osteointegración de los mismos.

¿Cómo beneficiarte de la cirugía implantológica? ¡Presta atención! A continuación, te indicamos cuáles son las principales ventajas de este tipo de intervenciones.

  • Evitar dañar dientes sanos para reponer los perdidos.
  • Alta precisión y capacidad predictiva.
  • Métodos mínimamente invasivos en muchos casos
  • Longevidad de los tratamientos.

Ahora que ya sabes cuáles son sus beneficios, te vamos a explicar qué técnicas te podemos aplicar en un tratamiento de cirugía con implantes dentales.

Principales técnicas de cirugía con implantes dentales. ¿En qué consisten?

¿Qué tipo de intervenciones con implantes dentales se pueden aplicar?

Antes de someterte a una cirugía dental, el implantólogo valorará cuál es tu estado bucodental. Esta circunstancia determinará, junto a otros factores, el tipo de intervención que dará solución a tu problema. El especialista te dirá cuál es el tuyo.

Implantes de carga inmediata

También conocidos como implantes en un día, es una técnica rápida, cuya efectividad y practicidad están más que demostradas. Se trata de uno de los métodos de última generación más recurridos en el campo de la implantología dental.

Cuando las condiciones bucodentales lo permiten, esta técnica es una de las soluciones más estéticas y funcionales para disfrutar de una dentadura completa. Te permite salir de la clínica con el implante insertado y poder hacer vida normal a las pocas horas tras la intervención. La colocación de una corona provisional facilita el proceso.

Implantes post-extracción

Esta técnica consiste en la inserción inmediata del implante en el mismo acto de la extracción de una pieza dental dañada. Se trata de un tratamiento muy parecido al de carga inmediata, solo que en este caso el implante sustituye a una pieza dañada no a una ausencia dental. Sobre él en algunos casos se puede hacer carga inmediata (colocación de una corona provisional)

Cuando se lleva a cabo este procedimiento no notarás la ausencia de la pieza extraída, los resultados son instantáneos. La estética de tu sonrisa seguirá intacta.

Implantes dentales en zona estética

Cuando sonríes, la parte que más enseñas al sonreír es la zona estética, es decir, la zona de la boca más visible. Normalmente, ocupan este espacio los dientes incisivos, caninos y premolares.

Para alcanzar un resultado óptimo, de apariencia natural y armónica con el resto de dentadura, es importante recurrir a técnicas avanzadas en cirugía dental y mucogingival (encía) y a profesionales de experiencia demostrada. Piensa que el resultado de tu intervención estará a la vista de todos.

Implantes cortos

Si presentas una estructura ósea deficitaria en el maxilar, el tratamiento implantológico requerirá técnicas avanzadas. Con los implantes cortos, podemos dar una respuesta adaptada a tu caso.

Los implantes cortos se diferencian de los normales en la longitud. Si los de uso habitual alcanzan los 10 mm, éstos presentan unas medidas entre los 5 y los 8,5 mm. Así, posibilitamos la inserción, con suficiente sujeción, del implante al hueso maxilar.

Según sea el grosor óseo que presentes en el maxilar afectado, adaptamos la medida del implante. Es una alternativa perfecta para aquellas personas que no esté indicado recurrir a técnicas de regeneración ósea.

¿Cómo es la recuperación tras una cirugía con implantes dentales?

Si te vas a someter a una cirugía implantológica y recurres a los servicios de un buen profesional especializado, puedes estar tranquilo.

La osteointegración total del implante sobre el hueso maxilar tiene lugar tras unas semanas desde la intervención (entre 8 y 12).

Durante este periodo de cicatrización, el implante se integra en la estructura ósea y se fija con seguridad. Cuando el proceso se da por finalizado, la pieza adquiere total funcionalidad, como si se tratara de la raíz de un diente original.

¿Cómo es la recuperación tras una cirugía con implantes dentales?

¿Cuáles son los beneficios de recurrir a una cirugía de implantes dentarios?

Ya has podido ver el tipo de técnicas implantológicas a las que puedes recurrir para mejorar tu estado bucodental. También te hemos explicado en qué consiste cada una de ellas. Ahora, para darte una idea global sobre las ventajas de estos tratamientos, te contamos los principales beneficios que te ofrecen:

  • Recuperarás la funcionalidad dental perdida.
  • Sonreirás de nuevo con naturalidad.
  • Tu estética oral volverá a ser atractiva.
  • Recuperarás tu pronunciación habitual a la hora de hablar.
  • Dejarás de sentir movilidad dental.
  • Tu estado gingival mejorará.
  • Te ayudará a prevenir la pérdida de tejido óseo maxilar.
  • Mejorará tu apariencia.
  • Te ayuda a conservar tus rasgos faciales.

Como has podido comprobar, tanto los casos sencillos como los complejos encuentran solución gracias a las diferentes técnicas existentes de odontología implantológica. Para encontrar respuesta a tus necesidades, solo debes ponerte en las manos de un implantólogo experimentado. Él te asesorará en la elección de los mejores implantes dentales.

Recurre a profesionales cualificados para tu cirugía con implantes dentales

Para poder obtener un tratamiento adaptado a tus circunstancias y unos resultados óptimos es importante que las técnicas aplicadas sean precisas. Te recomendamos siempre recurrir a una clínica dental que disponga de un equipo de profesionales odontólogos bien formados y con amplia experiencia en el campo de la implantología dental.

En Clínica Dental Luciano Badanelli estamos especializados en implantología estética. Nuestro equipamiento es de última generación y tenemos experiencia en la aplicación de técnicas de vanguardia.

Si necesitas que valoremos tu estado bucodental y te expliquemos las opciones de las que disponemos para tu tratamiento, no dudes en llamarnos. Te ayudaremos a encontrar la mejor solución para tu caso.

¡Contacta con nosotros!