• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

¿Dientes torcidos? Descubre cómo solucionarlo

mayo 16, 2018

A todos nos gusta lucir una sonrisa bonita, pero mucha gente se siente incómoda cuando sonríe, debido a los problemas estéticos de sus dientes. Es el caso de quienes tienen los dientes torcidos.

Pero no se trata solo de un problema estético; también puede afectar a la oclusión, la masticación, etc., y podría tener consecuencias sobre tus dientes y encías, poniendo en grave riesgo tu salud bucodental.

Si sufres un problema de dientes torcidos, te ayudamos a informarte sobre las posibles soluciones que tienes a tu alcance.

Dientes torcidos: ¿cuáles son las causas?

Tener los dientes mal alineados puede ser la consecuencia de factores como:

  • Predisposición genética: los factores hereditarios pueden jugar un papel determinante en la colocación de los dientes.
  • Malos hábitos durante la infancia: el uso de chupete, o hábitos como chuparse el dedo, pueden dar lugar a un mal desarrollo y colocación de los dientes en el futuro para el bebé.
  • Espacio insuficiente en el maxilar: los dientes necesitan espacio para poder colocarse de forma correcta. Sin embargo, cuando el espacio no es suficiente, los dientes pueden torcerse, montarse unos sobre otros, etc.
  • Periodontitis: una de las consecuencias de esta inflamación crónica de las encías consiste en la movilidad de las piezas dentales, que pueden acabar perdiéndose por completo.
  • Otros problemas: en ocasiones, problemas de caries, traumatismos, etc., también pueden desembocar en un problema de dientes torcidos.

Como ves, las causas de los dientes torcidos pueden ser variadas, del mismo modo que las complicaciones que puede ocasionar esta situación, como veremos en el siguiente apartado.

Dientes torcidos - Problemas que puedes tener

¿Qué problemas puedo tener debido a los dientes torcidos

A su vez, los dientes torcidos tienen una serie de complicaciones asociadas, y algunas de ellas pueden llegar a ser bastante serias.

  • Caries: cuando no están bien colocados, los dientes suelen tener menos espacio entre ellos; están apiñados, lo que dificulta su limpieza y puede derivar en problemas de caries.
  • Periodontitis: la acumulación de sarro supragingival debido a las dificultades para llevar a cabo una limpieza óptima de los dientes, puede convertirse en un problema de sarro subgingival, y desembocar en una periodontitis.
  • Dolores musculares: como consecuencia de la maloclusión. Estas, a su vez, pueden conducir a problemas de dolor de cabeza y cuello.
  • Problemas estéticos y de autoestima: muchas personas con los dientes torcidos no se sienten cómodas con la imagen de sus dientes, y por lo tanto, de su sonrisa. Esto puede llevar asociadas inseguridades.

Por suerte, probablemente podrás evitar la mayor parte de estos problemas si te pones a tiempo en manos de un profesional para buscar la solución a tus dientes torcidos.

¿Qué tratamiento para los dientes torcidos me puede ayudar?

El remedio por excelencia para corregir la posición de los dientes es la ortodoncia, aunque como veremos, a veces hay otras alternativas. Existen varios tipos de ortodoncia:

Ortodoncia con brackets

Son aparatos fijos, de materiales como metal, circonio, cerámica o zafiro, que ejercen presión y transmiten a los dientes la tensión necesaria para corregir su posición de forma gradual y controlada.

Dientes torcidos - Ortodoncia con brackets

Invisalign®

La ortodoncia invisible Invisalign® consiste en alineadores transparentes extraíbles que se sustituyen cada 15 días aproximadamente. Cada alineador está fabricado específicamente para imprimir un movimiento determinado a los dientes, y al cambiarlo las fuerzas ejercidas sobre tus piezas dentales también cambiarán, hasta lograr que estas se coloquen de forma correcta.

Esta opción ofrece una mejor apariencia estética durante el tratamiento que en el caso de los clásicos brackets de metal.

Dientes torcidos - Invisalign

Ortodoncia lingual Incógnito

La ortodoncia lingual se fundamenta en los mismos principios que los brackets de siempre, pero los alambres, arcos y brackets se colocan en la cara interna de los dientes, lo que reduce su visibilidad.

Pero el procedimiento de la marca Incógnito va un paso más allá, permitiendo a los dentistas desarrollar una ortodoncia lingual completamente personalizada que se adapta 100% a la boca del paciente. Para ello, el ortodoncista realizará un estudio completo de tu boca. También se puede aplicar la técnica de diseño de la sonrisa para un resultado perfecto.

Dientes torcidos - Ortodoncia incógnito

Carillas dentales

Pueden aportar una solución más rápida a los dientes torcidos, siempre y cuando se trate de un caso leve. Con piezas dentales ligeramente descolocadas, las carillas permiten darle un aspecto homogéneo y alineado con el resto de dientes. Como inconveniente supone que para llevarlo a cabo es necesario tallar los dientes en caso de utilizar carillas de cerámica (no en las de composite, aunque son menos estables a largo plazo), por lo que están indicadas principalmente cuando los dientes, además de mal posicionados, están dañados por caries o restauraciones defectuosas.

Sin embargo, en cuadros de apiñamiento más severos, no es recomendable usar las carillas, dado que los problemas derivados de los dientes torcidos no se solucionarían, ni se estaría ayudando a prevenirlos.

Dientes torcidos - Carillas de porcelana

Cómo me puede ayudar la ortodoncia estética

Tras someterte a un tratamiento de ortodoncia, tus dientes ya no estarán apiñados o torcidos. Podrás mejorar la higiene de tus dientes, prevenir problemas como la caries o la periodontitis, y tu sonrisa lucirá con un aspecto mucho mejor. La estética facial también puede mejorar tras solucionar tu problema de dientes torcidos.

En la Clínica del Dr. Luciano Badanelli siempre aconsejamos apostar por la ortodoncia estética, es decir, aquellos tratamientos ortodóncicos que mejores resultados estéticos ofrecen. Si necesitas corregir la posición de tus dientes, tendrás que llevar ortodoncia por un tiempo prolongado. Que te sientas cómodo con el aspecto de tu sonrisa te ayudará a llevar el tratamiento con la mayor normalidad posible.

El Dr. Badanelli y su equipo de especialistas en odontología estética realizará un estudio pormenorizado de tu caso para determinar el mejor tratamiento.

Déjanos ayudarte a lucir la mejor de tus sonrisas. Pide cita ahora.

Share Button

Sin comentarios a "¿Dientes torcidos? Descubre cómo solucionarlo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar