Ortodoncia ¿qué tipos hay y cuándo es necesaria?

Ortodoncia ¿qué tipos hay y cuándo es necesaria?

La ortodoncia es una especialidad odontológica que ayuda a corregir la posición incorrecta de las piezas dentales. Las técnicas ortodóncicas aplicadas en estos tratamientos buscan restablecer el equilibrio estructural y funcional de la boca del paciente, además de mejorar la estética dental e incluso facial.

Si tus dientes presentan una posición inadecuada que te provoca problemas de oclusión o sientes que podrías mejorar la estética de tu sonrisa con un tratamiento de ortodoncia, ponte en manos de un odontólogo especializado para que valore tus necesidades bucodentales concretas. Hoy en día, se puede dar solución a casi cualquier problema de posición dentaria con la amplia variedad de sistemas de ortodoncia que existen y que un buen ortodoncista puede dispensarte. A continuación, te presentamos los principales. ¿Cuál se ajusta más a tus necesidades?

Sistemas tradicionales de ortodoncia

Son muchos los problemas dentales a los que da respuesta la ortodoncia. Según sea tu caso, el especialista te recomendará el tratamiento adecuado. Las técnicas de corrección dental se destinan a tratar problemas de sobremordida, cruzada o abierta o casos de desviación de la línea media dental. Incluso se indican para corregir diastemas, apiñamiento y problemas articulares maxilares.

Será en la consulta clínica donde encuentres la respuesta a tu caso particular y donde conozcas qué sistema de ortodoncia es el adecuado para corregir la posición de tus dientes y aportar precisión, funcionalidad y una mejor apariencia a tu dentadura. El tratamiento ortodóncico precisa de la revisión permanente y regular del especialista odontólogo. Si quieres un resultado satisfactorio, elige ponerte en manos de un profesional experimentado y formado.

Todos los tratamientos de ortodoncia tienen en común que aprovechan la regeneración de la estructura ósea y de los tejidos gingivales para dar efectividad a la corrección de la posición de las piezas dentales. Además, todos funcionan de la misma manera: aplican una fuerza de forma prolongada y constante sobre los dientes para corregir su posición.

A pesar de compartir algunos parámetros, las diferencias entre ortodoncias son evidentes. En general, podemos distinguir dos grandes grupos diferenciados, los correctores fijos y los removibles. A continuación te explicamos en qué consiste cada técnica.

Brackets de Zafiro

Técnicas de ortodoncia fija

Las ortodoncias fijas son los sistemas clásicos de corrección con brackets. A día de hoy, existe una amplia variedad de técnicas y cada vez son más discretos gracias a los avances en estética dental. Según el material del corrector y dónde es colocado, diferenciamos varios tipos:

Brackets de metal

El tratamiento de ortodoncia fija más tradicional. Además, del más resistente y el que presenta mejor relación calidad-precio. Se trata de un sistema efectivo de brackets metálicos que facilitan la corrección de problemas dentales de alineación, mordida y posición. Su principal desventaja es el aspecto, ya que son muy visibles y poco atractivos, aunque cuentan con posibilidades estéticas como los elásticos de colores, para hacerles un guiño divertido, sobre todo para los más pequeños de la casa.

Brackets cerámicos

El diseño de este sistema de ortodoncia posibilita la implantación de brackets cerámicos exclusivamente sobre los dientes frontales. Permite combinarlos con brackets de metal sobre las piezas laterales, que son menos visibles. Se trata de un modelo más discreto que el anterior y permite aunar estética y efectividad.

Brackets de Zafiro

Los brackets de zafiro son los más estéticos, ya que resultan casi invisibles y su tamaño es muy reducido. Se trata de un sistema de ortodoncia menos lesivo, que reduce las rozaduras en las encías y en la zona interior del labio. Además, es un modelo muy resistente y duradero gracias al material con el que se fabrica.

Ortodoncia lingual

Este tratamiento es un tipo de ortodoncia invisible que se coloca en la parte interna de las piezas dentales. Se trata de un sistema de corrección que permanece oculto tras los dientes y reduce los problemas estéticos. Además, ofrece grandes resultados, es muy higiénico y los brackets se realizan a medida y de forma artesanal con oro u otros materiales nobles.

Técnicas de ortodoncia removible

Los sistemas de corrección removibles son a día de hoy los más demandados por los pacientes que precisan de un tratamiento de ortodoncia. Esto se debe principalmente a las ventajas que ofrece frente a los métodos tradicionales, ya que además de pasar prácticamente desapercibidos, pueden ser retirados en momentos puntuales del día.

Ortodoncia invisible Invisalign

La ortodoncia invisible Invisalign es el sistema correctivo más usado por odontólogos en todo el mundo. Se trata de una tecnología muy avanzada y precisa que logra aportar un tratamiento totalmente personalizado, siendo el sistema de alineadores más y mejor desarrollado del mundo. Por ese motivo, la ortodoncia Invisalign es la que más te recomendamos. Te preguntarás en qué consiste. ¡Presta atención!

Se trata, a día de hoy, el sistema más avanzado de ortodoncia estética. Consiste en un corrector formado por alineadores trasparentes que se renuevan cada 2 semanas y se encargan de posicionar los dientes ejerciendo un control eficaz de movimiento constante e inteligente sobre cada pieza dental. Este sistema no lleva brackets y puedes quitarse en momentos concretos para facilitar tus comidas y la higiene oral. Un lujo de ortodoncia hecho a medida de cada caso y paciente.

Ortodoncia invisible Invisalign

¿Cuál es la técnica ortodóncica ideal para ti?

La ortodoncia es un tratamiento correctivo que busca devolver la funcionalidad a la dentadura y además mejorará tu estética dental y facial. Como son varios los factores que entran en juego a la hora de valorar cuál de las técnicas se ajusta más a tu caso y a tus condiciones personales, debemos dejar en manos de tu especialista la decisión final.

Siempre podrás estudiar con tu ortodoncista la mejor opción para tus necesidades que consiga el mejor equilibrio entre efectividad y estética entre todas las técnicas ortodóncicas que te presentamos. ¡Valóralo con tu dentista!

Clínica Dental Luciano Badanelli, especialistas en estética dental

En Clínica Dental Luciano Badanelli estamos especializados en ortodoncia estética. Si buscas un equipo de profesionales especializado en estética dental en el centro de Madrid, podemos ayudarte. Analizamos tus necesidades concretas y estudiamos las diferentes opciones de financiación del tratamiento para que solo tengas que preocuparte de la sonrisa que quieres conseguir. ¡Contacta con nosotros y te informamos de todo!

Contacta con nosotros