• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Bruxismo, caries y enfermedades periodontales: los mayores enemigos del deportista de élite

noviembre 2, 2015

Hace unos días traíamos al blog algunos datos sobre la estrecha relación entre salud bucodental y rendimiento deportivo. Como comentábamos, los atletas deben cuidar su salud en general, y la salud oral no iba a ser una excepción. Sin embargo, hay ciertos trastornos comunes en los deportistas de élite, especialmente el bruxismo, las caries y las enfermedades periodontales.

Los deportistas de élite están sometidos a una presión continua, severas rutinas de entrenamientos, los nervios de la competición… y todo esto repercute inevitablemente en su salud bucodental. También la altitud, el cloro, la deshidratación y las dietas especiales pueden afectar a su boca. Por no hablar de los traumatismos, muy comunes entre atletas: el 39% de traumatismos dentales se producen mientras se practica deporte. Para evitarlos, te recomendamos que uses protectores dentales.

La tensión diaria a la que están expuestos los deportistas profesionales provoca, entre otros, desgaste dentario, hipersensibilidad dental y fracturas. Uno de los trastornos más habituales entre los deportistas de élite es el bruxismo o rechinamiento de dientes: es normal, ya que es muy común que el estrés de la competición se acumule en las articulaciones temporomandibulares (las que unen el cráneo con la mandíbula) y les haga apretar los dientes involuntariamente. Este apretamiento puede llevar a la pérdida de piezas y a una sobrecarga muscular que comúnmente produce contracturas y dolor en la zona del cuello y la cabeza. El bruxismo aparecerá en momentos de máxima tensión, lo que puede ocasionar contracturas mandibulares y dolores que pueden extenderse desde los hombros hasta los oídos. De hecho, el 30% de los dolores de cervicales y espalda se deben a una mala masticación u oclusión. Y como es evidente, esto no contribuye en absoluto al buen rendimiento deportivo. Si te tratas el bruxismo, la relajación mandibular te ayudará a consumir más oxígeno y a reducir la liberación de las hormonas que causan el estrés y el ácido láctico, lo que te proporcionará más resistencia en la pista.

Los deportistas también tienen un índice muy elevado de caries, que en gran medida se explica por las estrictas dietas que siguen, ricas en carbohidratos, bebidas isotónicas o energéticas muy ácidas, zumos y demás bebidas azucaradas. Además, la deshidratación durante la actividad física provoca sensación de boca seca y disminuye el flujo salival, lo que contribuye al desarrollo de caries. Para prevenir las caries, te aconsejamos que te hidrates con frecuencia y que evites alimentos y bebidas ricos en azúcares y con un PH bajo.

Para acabar, las enfermedades periodontales afectan a las encías y al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades como el infarto de miocardio, diabetes, trastornos respiratorios o desórdenes músculo-articulares. Esto se debe a que, cuando se practica deporte, la sangre se desplaza hacia los tejidos periféricos. Y si hay una mala higiene bucal y por tanto un mayor número de bacterias en la placa bacteriana, durante la realización de deporte la encía sangrará en las zonas de contaminación e inflamación.

Si eres atleta, debes gozar de buena salud para soportar los requerimientos físicos del día a día, y a la cavidad oral, como parte de tu organismo, también hay que prestarle la atención que se merece. No dejes que nada se interponga entre tú y tus premios: ven a Clínica Dental Luciano Badanelli y soluciona tus problemas de bruxismo, caries o enfermedades periodontales. Llámanos ya al 915042002 y solicita tu revisión. Si prefieres pasar a conocernos, puedes solicitar tu cita online haciendo click aquí, estaremos encantados de atenderte en la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A de Madrid.

Share Button

Sin comentarios a "Bruxismo, caries y enfermedades periodontales: los mayores enemigos del deportista de élite"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar