• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Cuida tu boca durante el embarazo y evita complicaciones

septiembre 19, 2018

El embarazo es un periodo de altísimos cambios hormonales y físicos. Aunque pocas veces se repara en la necesidad de reforzar el cuidado de la boca que deben tener las mujeres durante la gestación, es importante aumentar las rutinas de higiene bucal para evitar complicaciones que pudieran prolongarse incluso más allá del parto, además de afectar al bebé.

La patología que afecta mayoritariamente a las embarazadas es la gingivitis gravídica. Se produce porque las encías se vuelven más sensibles y sangran con facilidad. Para prevenirla, en el cuidado diario de la boca durante el embarazo no debe faltar el cepillado de dientes con una pasta apropiada, el uso de hilo dental y los enjuagues. Sigue estos consejos diariamente incluso si empiezas a sufrir aversión a estos productos.

¿Realmente es importante la salud bucodental en el embarazo?

Sí, mucho más de lo que se pudiera pensar. Por ello, uno de los principales consejos que te dan en el momento en que te informan del embarazo es el de acudir a consulta para una revisión completa, con especial atención a las encías para evitar futuros problemas bucales. En caso de que se diagnostique gingivitis o periodontitis -inflamación y sangrado de las encías, la segunda de ellas en un porcentaje de daño en el tejido de las encías más grave- hay que empezar con el tratamiento más adecuado lo antes posible.

Aunque seas una mujer con una excelente salud dental, si estás embarazada debes extremar la higiene bucodental y hacer una visita en los primeros meses al periodoncista para controlar la gingivitis; él es el especialista que diagnostica cualquier enfermedad gingival en el momento en que aparece. El equipo médico de nuestra clínica cuenta con un experto en esta materia que te atenderá en cualquier momento para poder recomendarte cómo mantener tu boca en buen estado durante toda la gestación.

¿Cuáles son los principales síntomas de la gingivitis gravídica?

  • Encías sensibles que sangran con el cepillado o de manera espontánea.
  • Encías hinchadas o enrojecidas y de apariencia brillante.
  • En los casos más graves, aparecen dolorosas úlceras en la boca (llagas) e incluso sabor desagradable constante y halitosis.

¿Qué complicaciones dentales pueden aparecer durante el embarazo?

¿Qué complicaciones dentales pueden aparecer durante el embarazo?

La consecuencia más grave de no reforzar el cuidado dental durante el embarazo es la aparición de la gingivitis. Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la prevalencia de la gingivitis gravídica va del 36-100% en el caso de las embarazadas que hayan padecido previamente gingivitis. Este porcentaje es tan sólo 0.03% en mujeres libres de placa al inicio de la gestación que, además, se han preocupado por mantener buenos hábitos de higiene bucodental durante esos nueve meses.

Además, debes saber que hay numerosos estudios científicos que han alertado de un incremento en la duración y severidad de la inflamación de las encías durante el embarazo, que desaparece tras el parto sin producir daños irreversibles.

Esta gingivitis, la gravídica o del embarazo, está caracterizada por una encía intensamente enrojecida que sangra fácilmente, por un engrosamiento del margen de la misma y por una inflamación de las zonas interdentales.

También tienes que tener en cuenta que no es el embarazo lo que provoca la gingivitis, se debe a los fortísimos cambios hormonales que vives durante la gestación, y que producen a su vez cambios en la flora bacteriana de la boca. Por ello, ten en cuenta que si padecías gingivitis antes de esta etapa y no la tenías totalmente erradicada, lo más probable es que se agrave.

Al igual que ocurre con los problemas periodontales que padece cualquier otra persona, si durante el embarazo se padece gingivitis grávidica y no se trata correctamente se convierte en periodontitis: un estadio más grave de la enfermedad periodontal. La gingivitis puede llegar a destruir los tejidos que sirven de soporte para los dientes: encías, ligamentos periodontales o hueso alveolar. Si este tejido se destruye y no se detiene con el tratamiento adecuado , la consecuencia final será la caída de la pieza dental.

Tal y como advierte la SEPA, si una embarazada padece inflamación en las encías, y, especialmente si tiene periodontitis, aumenta el riesgo de que el resultado de que el parto sea prematuro, es decir, de vivir un embarazo pretérmino. En los últimos tiempos se ha descubierto que las infecciones génito-urinarias que padecen algunas mujeres en el embarazo están estrechamente relacionadas con los casos de nacimiento prematuro. Otras infecciones crónicas, como las enfermedades de las encías, pueden tener el mismo efecto negativo.

Consejos para prevenir complicaciones en el embarazo

Consejos para prevenir complicaciones en el embarazo

Si la salud e higiene bucodental que mantienes durante el embarazo es la adecuada podrás prevenir y evitar todos estos problemas. Según numerosos estudios, una mala salud periodontal, sobre todo si padeces periodontitis, incrementa riesgo de tener parto prematuro: esta proporción oscila entre las 2.30 y las 5.28 veces más de tener parto pretérmino y/o de bajo peso. En España, el riesgo adicional son niveles que van del 1.77 a las 2.12 veces más.

El principal consejo es acudir al periodoncista en cuanto empieces a notar una ligera inflamación o enrojecimiento de las encías, para que te indique cual es el tratamiento más adecuado en cada caso. Por ejemplo, el tratamiento de las encías (raspado y alisado radicular bajo anestesia local) es seguro para las futuras madres y para su bebé durante el embarazo. Hablamos de un tratamiento sencillo y poco invasivo que mejora significativamente la salud de las encías.

Acude a tu especialista en periodoncia ante cualquier problema dental: Si estás embarazada y ya has notado una inflamación, pide cita con un profesional especializado. En la Clínica Dental Luciano Badanelli, nuestros profesionales estarán a tu disposición durante el embarazo para prevenir los problemas gingivales, periodontales o de cualquier otra sintomatología. Con nosotros, se te realizará una revisión exhaustiva y, a modo preventivo, se te aconsejará una limpieza profesional de manos de un higienista que eliminará todo el sarro acumulado. Si planeas quedarte embaraza o ya estás en las primeras semanas, recuerda todos estos consejos y no dudes en poner tu salud y la de tu futuro bebé en las mejores manos.

Share Button

Sin comentarios a "Cuida tu boca durante el embarazo y evita complicaciones"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar