Tipos de ortodoncia. Descubre cuál es la mejor para ti.

Tipos de ortodoncia. Descubre cuál es la mejor para ti.

Si quieres corregir la colocación de tus dientes y has buscado información al respecto seguro que te habrás fijado en que hay diversos tipos de ortodoncia en el mercado. Tal es la variedad, que muchas veces uno no sabe cuál es la más acorde a sus necesidades bucodentales y cuáles son las que mejor combinan con su forma de vida. En este post trataremos de explicarte las modalidades que existen, para que tengas claro en qué consisten y valores el modelo que encaja más con tu perfil.

¿Qué tipos de ortodoncia existen en la actualidad?

Cuando hablamos de ortodoncia nos referimos a un tratamiento que se realiza en una consulta clínica. Se utiliza para corregir poco a poco la posición de tus dientes, de manera que terminen ubicándose en la posición más correcta, teniendo siempre en cuenta tanto la parte estética como la funcional.

Todos los tipos de ortodoncia, sean más o menos estéticos, se basan en aprovechar la continua regeneración del hueso y los tejidos de la cavidad bucal para modificar la posición de los dientes.

Otro punto común que tienen todos los tipos de ortodoncia es su funcionamiento básico: en todos se aplica fuerza de manera prolongada sobre las piezas que están desplazadas hasta que alcanzan su posición correcta. Además, en todas se necesita de la revisión permanente de un/a ortodoncista con formación específica para lograr un resultado totalmente satisfactorio.

En líneas generales, podemos dividir las ortodoncias o correctores dentales a tu alcance en 2 grandes categorías: fijos y removibles. Te contamos a continuación en qué consiste cada uno.

Tipos de ortodoncia fija.

Las ortodoncias fijas son las clásicas, las más conocidas y más habituales incluso en la actualidad. Siempre suelen ir asociadas a los vistosos brackets. Actualmente, gracias a la evolución de la estética dental, es posible encontrar una amplia variedad de brackets que logran ser más pequeños e invisibles. Esto nos permite un tratamiento correcto y duradero, a la vez que discreto.

Como su propio nombre indica, la ortodoncia fija no puede ser retirada por el paciente en ningún momento. Hay varios tipos, en función del material que se emplea y el lugar de la boca donde va colocado el aparato. A continuación te nombramos algunas de ellas:

Brackets metálicos

Brackets Metálicos

Es el tipo de ortodoncia fija más tradicional. Esta clase de aparato dental suele ser muy recurrente por su relación calidad-precio. Además, son los más resistentes a mordeduras e incluso golpes.

Este tipo de brackets, aunque muy básicos, permiten corregir toda clase de problemas de alineación, mordida y posición; motivo por el cual sigue empleándose en un alto porcentaje de pacientes. Además, los más pequeños o atrevidos pueden combinar de manera divertida sus elásticos de colores para darle un aire estético al tratamiento.

La principal desventaja de los brackets metálicos es su aspecto, que al ser de metal son muy visibles y poco atractivos porque destacan mucho en la boca de quien los lleva.

Brackets de cerámica

El material que se emplea en este tipo de ortodoncia permite que el diseño de la misma sea más estético que los aparatos metálicos habituales. Ésa es su principal ventaja y característica.

Otro punto a favor de este tratamiento es que es posible su colocación sólo en los dientes frontales y combinarlo con el sistema tradicional. De esta forma, los brackets metálicos quedan ocultos y se genera un menor impacto estético.

Brackets de Zafiro

Al igual que los de cerámica, los brackets de zafiro son incluso más disimulados a simple vista que los metálicos, resultando prácticamente invisibles. También son similares a los de cerámica en el sentido de que producen menos molestias a quien los lleva por su menor tamaño, que redunda en menos rozaduras en encías y parte interior del labio.

Además son muy resistentes. Y es que, el zafiro, conocido por su dureza, evita que los brackets se desgasten y, con el cuidado adecuado, es poco probable que los aparatos se rompan.

Tipos de ortodoncia fija

Ortodoncia lingual

Ésta es un tipo de ortodoncia invisible que se coloca en la parte interna de los dientes, ocultándose a simple vista y reduciendo los problemas estéticos que se asocian a estos tratamientos.

Es una de las técnicas que más empleamos en nuestra clínica dental, ya que ofrece excelentes resultados. Cada bracket está fabricado artesanalmente empleando materiales nobles como el oro y a la medida de cada diente, teniendo como base una reproducción exacta de la superficie lingual sobre el que se va a colocar.

Con este método se obtiene un tratamiento más preciso que, además, es menos duradero que una ortodoncia tradicional. Otro de los factores a su favor es que permite una mejor higiene durante todo el tratamiento.

Tipos de ortodoncia removible.

Las ortodoncias removibles son aquellas que necesitan de un seguimiento por parte de un odontólogo especializado pero se colocan con materiales y técnicas que el paciente puede retirar en casa, por ejemplo, para comer o cepillarse los dientes.

Invisalign. La ortodoncia invisible

Aunque existen varias casas que disponen de ortodoncias de tipo removible, la ortodoncia invisible Invisalign es la más utilizada por odontólogos a nivel mundial. Utiliza tecnología de ultima generación muy precisa y totalmente personalizada para cada caso. Por ese motivo, es la que más utilizamos y recomendamos a nuestros pacientes.

Se basa en la colocación de alineadores transparentes, prácticamente imperceptibles para el resto de personas, que se renuevan cada 2 semanas, aproximadamente. Este sistema no necesita de brackets. Cada “funda alineadora” se fabrica específicamente para realizar un movimiento concreto y progresivo de tus dientes y así colocarlos en la posición que necesita tu sonrisa para lucir su mejor aspecto. A medida que cambies de alineador, los dientes se van moviendo hasta que luzcas la sonrisa de cine que deseas.

Al poder quitártelas en momentos específicos, podrás comer con normalidad sin tener que privarte de nada, además de llevar una higiene oral igual de buena que si no tuvieras ortodoncia al poder retirarla en todo momento para cepillarte los dientes. De esta forma evitas además muchas visitas al dentista que sí tendrías que hacer con los brackets tradicionales.

Tipos de ortodoncia removible

¿Qué tipo de ortodoncia es la más adecuada para mi caso?

Como comentábamos al principio, el tipo de ortodoncia que más se adecua a tus necesidades depende de factores como el estado actual de tu dentadura y la forma que quieras conseguir, la duración que quieres que tenga el tratamiento, tus capacidades económicas y tu deseo de lucir un tipo de ortodoncia más o menos visible para los demás.

Todos estos factores, apoyados con el consejo que te puedan dar los especialistas en ortodoncia, te ayudarán a tomar tu decisión. En Clínica Dental Luciano Badanelli estamos especializados en ortodoncia estética. Nuestro equipo de expertos te hará un análisis pormenorizado de las necesidades de tu sonrisa e incluso te informará de las posibilidades de financiación, para que el desembolso económico sea la menor de tus preocupaciones.

¡Ponte en contacto con nosotros si deseas corregir tu sonrisa!