• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Guía para cepillarse los dientes correctamente

julio 3, 2014

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día o, preferiblemente, después de cada comida, es esencial para mantener una buena salud e higiene dental. Ahora bien, no basta con lavarlos de cualquier manera, pues cepillar los dientes de forma inadecuada o con un cepillo dañado puede dañar las encías y no ser eficaz en la eliminación de la placa bacteriana.

Para ayudarte, el equipo de Clínica Dental Luciano Badanelli ha elaborado esta sencilla guía para el correcto cepillado de los dientes:

1- Para empezar, tienes que invertir un mínimo de cinco minutos en el cuidado de tu boca. Esto incluye el cepillado y la limpieza de los espacios entre los dientes. Utiliza un cepillo de cerdas de nylon suaves, seda dental o cepillos interproximales y un dentífrico con flúor.

2- Limpia las superficies externas de los dientes superiores y después las de los inferiores. Gira el cepillo en un ángulo de 45º contra los dientes y cepíllalos a lo largo de la línea de las encías con movimientos cortos y suaves, siempre deslizando las cerdas desde la encía. Los filamentos deben estar en contacto tanto con la superficie del diente como con la del borde de las encías. Limpia los dientes por partes, en grupos de dos o tres. No presiones excesivamente los dientes, ya que podrías dañar las encías. Asegúrate de que las cerdas llegan a los espacios entre los dientes.

3- Frota las superficies internas de los dientes superiores y, a continuación, las de los dientes inferiores. Hazlo moviendo el cepillo hacia arriba y hacia abajo y frotando con las cerdas del extremo.

4- Limpia las superficies de masticación de cada diente con movimientos cortos y de vaivén, de atrás hacia delante y de delante hacia atrás. Presta especial atención al borde de la encía, los dientes traseros y las zonas de difícil acceso, así como las áreas alrededor de coronas, empastes u otras reparaciones.

5- Recuerda que el cepillo dental sólo limpia las superficies visibles. Tras el cepillado debes hacer uso de la seda dental o los cepillos interproximales para limpiar las zonas interdentarias en donde el celillo no es capaz de introducirse. Será el odontólogo el que te indique qué instrumento es más adecuado para tu boca y cómo usarlo.

6- Cepilla los carrillos y la lengua, desde la parte posterior hacia delante. Así eliminarás las bacterias y refrescarás el aliento.

7- Para acabar, enjuágate con agua.

Tan importante como un correcto cepillado es elegir el cepillo adecuado. Lo mejor es usar uno de filamentos suaves y de cabeza pequeña, ya que llegará mejor a todas las partes de la boca. Si lo prefieres puedes optar por un cepillo eléctrico, más cómodo. En cuanto al dentrífico, te recomendamos que consultes con tu especialista para que te aconseje el más indicado para ti; esto dependerá de si tienes algún problema específico, como caries, gingivitis, sarro, sensibilidad… Por último, recuerda que el cepillo dental debe reemplazarse cada tres meses o en cuanto empiece a estar desgastado, así como después de un resfriado, gripe o cualquier infección, pues las cerdas acumulan gérmenes.

Empieza a cuidar ya de tu cepillado diario y evita problemas posteriores, como caries y enfermedades de las encías.

Si tienes dudas, sabes que puedes contactar con nosotros en el 915042002 o acercarte a nuestra clínica, ubicada en la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A, dentro del barrio Niño Jesús y muy cerca del Parque del Retiro de Madrid.

Share Button

Sin comentarios a "Guía para cepillarse los dientes correctamente"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar