Introducimos la técnica BOPT como sistema de preparación dentaria de la zona estética.

La técnica BOPT (siglas en inglés para “Preparación Dentaria Orientada Biológicamente”) ha sido desarrollada por el Dr. Ignazio Loi y ampliamente difundida, estudiada y aplicada a la implantología por el grupo BORG (Barcelona Osseointegration Research Group), formado por los Dres. Vela, Rodríguez y Méndez.

La BOPT presenta un nuevo enfoque para la restauración prostética de los dientes, mediante el desarrollo de perfiles protéticos en una zona de acabado sin margen delimitado en la preparación. En comparación con las técnicas convencionales, la BOPT ha demostrado promover una gran estabilidad de los tejidos a medio y largo plazo, adaptándose por sí solos y de forma natural a la preparación y la restauración.

El objetivo de la técnica BOPT es remodelar la porción subgingival y supraósea no visible por debajo de la restauración, para dirigir la cicatrización mediante la estabilización de un coágulo sanguíneo y así conseguir un engrosamiento del periodonto y aprovechar la contracción de la cicatrización en dirección coronal, no solo evitando la migración apical de los tejidos, sino también mejorando con el tiempo su posición inicial. Esta innovadora técnica, que ya realizamos en Madrid, consiste en una preparación en filo de cuchillo hasta el reborde alveolar (hasta el hueso), con lo que se consiguen dos objetivos:

1- Sangrado, lo que permite la posterior formación del coágulo sanguíneo.
2- Proporcionar a la parte radicular sobre la que se depositará el coágulo una forma levemente cónica, con su parte más estrecha en el extremo coronal. Esto provocará que, al contraerse los tejidos como consecuencia de los procesos cicatriciales de la herida provocada por el coágulo, esta contracción dirija una migración coronal de dichos tejidos.

Una vez terminada la preparación es necesario variar también la forma de elaboración del provisional, ubicando su margen en el tercio coronal de la parte subgingival de la preparación, con un perfil de emergencia abrupto (cercano incluso a los 90º). Con ello buscamos crear un espacio entre el provisional, la porción más subgingival de la preparación y los tejidos gingivales para la estabilización del coágulo sanguíneo y su posterior conversión en tejido conectivo. Por eso, para conseguir el objetivo de esta técnica, es tan importante la preparación dentaria como el diseño y elaboración del provisional.

El manejo y la estabilidad de los tejidos gingivales alrededor de las restauraciones dentales siempre ha sido uno de los principales objetivos de la odontología restauradora, y la técnica BOPT constituye un gran avance en este campo.

Luciano Badanelli
Especialista en Estética Dental y Implantes