• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

El limpiador lingual; qué es y cómo se utiliza

mayo 4, 2017

¿Cepillas tus dientes a diario y a pesar de ello sientes que tu boca no está del todo limpia? ¿Tienes mal aliento y no se te quita con el cepillado? Entonces quizá ha llegado el momento de usar un limpiador lingual.

Alrededor del 90% de los casos de halitosis o mal aliento tienen origen en la boca y la causa es una higiene bucodental deficiente. Cepillar tu dentadura cada día tras las comidas no es suficiente, porque los dientes son solo una parte de tu cavidad bucal.

¿Tu rutina de limpieza incluye el uso del hilo dental? ¿y del enjuague? Si no los utilizas es hora de que comiences a hacerlo. Pero aún con todo, puede que tu boca no esté completamente limpia porque te estás olvidando de una de sus partes más importantes: la lengua.

Debes limpiar tu lengua para deshacerte de esa incómoda sensación de mal aliento con un limpiador lingual.

¿Por qué no limpiarse la lengua provoca mal aliento?

Una de cada cuatro personas se ven afectadas por la halitosis o mal aliento, según los últimos estudios científicos. Es un problema difícil de autodetectar y que puede afectar a tu autoestima, y con ello a tu vida personal.

La mayoría de personas desconoce que en muchas ocasiones el origen del problema se encuentra en una higiene deficiente de la lengua.

Aproximadamente un 45% de los casos de mal aliento se debe a un problema de lengua saburral, es decir, de lengua “sucia”. ¿Alguna vez has notado una capa blanquecina o amarillenta sobre tu lengua? Pues probablemente es porque acumulaba suciedad.

limpiador lingual - mal aliento

El dorso de la lengua es una de las zonas preferidas por las bacterias. Cuando descomponen y metabolizan los restos de alimentos que consumimos es cuando se generan los compuestos que producen mal olor.

La suciedad tiende a acumularse en la lengua y si no la limpias adecuadamente, no solo tendrás mayores posibilidades de tener halitosis, sino que estarás poniendo en peligro tu salud bucodental.

Por eso es tan importante mantener tu lengua limpia y libre de habitantes indeseados como gérmenes y bacterias. ¿Cómo? Utilizando la herramienta más adecuada para la higiene de la zona: el limpiador lingual.

¿Qué es un limpiador lingual?

La televisión está plagada de anuncios de cepillos dentales, pastas dentífricas y colutorios; pero se olvidan de los productos para la lengua.

Algunos cepillos de dientes incluyen en su parte posterior unas protuberancias de goma que podemos utilizar para limpiar la lengua. Incluso puedes utilizar las cerdas del cepillo.

limpiador lingual - qué es

Pero si de verdad quieres mantener tu lengua aseada te aconsejamos que te hagas con un limpiador lingual, también conocido como raspador lingual.

El limpiador lingual es un objeto muy económico y sencillo de utilizar, específicamente diseñado para llegar a todas las zonas de la lengua y arrastrar toda la suciedad hasta el exterior.

Lo puedes encontrar en cualquier farmacia o parafarmacia y no te costará más que un cepillo de dientes. Además, no hace falta cambiarlo cada tres meses, a diferencia de tu cepillo. Por lo tanto, la compra se amortiza sobradamente y tu boca te lo agradecerá.

Existen diferentes tipos de limpiador lingual. En el mercado puedes encontrar gran cantidad de modelos y marcas. Suelen tener forma de U o de Y, y se debe elegir en función de las necesidades que plantee cada lengua. Consulta a tu dentista sobre qué tipo de limpiador lingual te conviene si tienes dudas.

¿Cómo utilizar el limpiador lingual?

Es realmente sencillo de utilizar. El limpiador lingual no tiene ningún misterio y solo te llevará unos segundos.

Se recomienda llevar a cabo la higiene de la lengua una vez al día y si es posible por las mañanas. ¿Por qué hay que utilizar el limpiador lingual al empezar el día? Muy fácil.

limpiador lingual - cómo utilizarlo

Durante la noche no hablamos, no comemos y apenas salivamos. Al no producir tanta saliva, líquido que nuestro cuerpo genera de forma natural y que mantiene limpia nuestra boca, las bacterias se acumulan en mayor medida y campan a sus anchas por la lengua.

Por las mañanas tenemos una concentración elevada de gérmenes en la boca (por eso al levantarnos solemos tener la sensación de mal aliento) y es el mejor momento para atacarlos. Da igual si lo haces antes o después de lavarte los dientes, pero siempre por la mañana.

Para usar tu limpiador lingual sigue estas instrucciones:

  1. Sitúate frente al espejo y saca la lengua fuera de la boca.
  2. Sostén el limpiador lingual con firmeza y recorre toda la superficie del músculo desde la parte interna a la externa; recuerda hacerlo siempre en esta dirección para llevar los residuos hacia el exterior de la boca.
  3. Lleva el limpiador tan atrás como sea posible para lograr una mayor limpieza, pero siempre debes sentirte cómodo y no provocarte náuseas. Verás que a medida que vayas utilizando el limpiador lingual durante varias sesiones podrás colocarlo en un área más profunda de tu boca sin sentir molestias.
  4. Repite la acción entre tres y cuatro veces y enjuaga el limpiador lingual con agua después de cada pasada para eliminar la suciedad que haya extraído.
  5. Lávalo una vez hayas terminado, y guárdalo junto a tu cepillo de dientes para no olvidarte nunca de utilizarlo en tu rutina de limpieza bucodental.

Con este pequeño gesto reducirás la probabilidad de sufrir un problema de halitosis y ayudarás a mantener tu boca sana.

El limpiador lingual, el mejor aliado de una limpieza dental profesional

La limpieza es clave para que nuestra sonrisa luzca saludable. La tarea en casa es fundamental. Debes usar el cepillo de dientes, el hilo dental, el colutorio con flúor y el limpiador lingual a diario.

También es recomendable que acudas al menos una vez al año a tu dentista para llevar a cabo una limpieza dental a fondo por parte de un profesional. Invertir en prevención e higiene es una de las mejores decisiones que puedes tomar para cuidar tu salud bucodental.

limpiador lingual - limpieza dental profesional

Aunque pongamos todo nuestro empeño en limpiar nuestra boca en casa con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, es imposible llegar a todos los rincones. Por este motivo, la intervención de un profesional de la salud dental es primordial.

En la clínica dental Luciano Badanelli somos especialistas en higiene bucodental. Llevamos a cabo un servicio completo, personalizado y adaptado a cada paciente.

Acércate hasta nuestra clínica dental en el centro de Madrid. Exploraremos tu boca a fondo y la haremos relucir para que afrontes tu día a día con buen aliento, ¡y con tu mejor sonrisa!

Share Button

Sin comentarios a "El limpiador lingual; qué es y cómo se utiliza"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar