• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Brackets: todo lo que necesitas saber

noviembre 30, 2017

¿Sabías que 1 de cada 4 españoles ha llevado en algún momento de su vida brackets? Los aparatos fijos están entre los tratamientos más utilizados en el ámbito de la Ortodoncia. Su uso se ha triplicado en los últimos años dado que muchos pacientes han recurrido a ellos para devolver a su sonrisa la posición adecuada.

La tendencia continúa al alza y casi un 70% de los participantes en el estudio llevado a cabo en 2015 por la Sociedad Española de Ortodoncia Invisible confesó que recurrirían a la ortodoncia para mejorar su sonrisa. Lo cierto es que nos gusta vernos bien y para ello una dentadura bonita es esencial.

Cada vez más personas se animan a corregir sus problemas de colocación dental o alineación incorrecta de los dientes con brackets. Si tú también das importancia a tu sonrisa y deseas una dentadura equilibrada y bonita, la ortodoncia puede ayudarte.

¿Qué son los brackets?

Los aparatos fijos, más conocidos como brackets, son un tratamiento que se aplica para corregir defectos en la dentadura, problemas de mala alineación, piezas mal colocadas, apiñamiento o problemas de maloclusión dental.

Cuando la posición de los dientes es incorrecta, el resultado es poco estético. Pero puede haber consecuencias más allá del aspecto de la dentadura. Ante un caso de maloclusión como la mordida abierta, por ejemplo, puede acarrear diferentes problemas: dificultad para masticar, complicaciones en el habla o incluso problemas en las articulaciones temporomandibulares (las articulaciones de la mandíbula con el cráneo).

Qué son los brackets

Las ortodoncias están compuestas de unos elementos fijos como son los brackets (cada una de las piezas que se sujetan sobre el diente), arcos, y ligaduras, gomas o cubetas de adhesión.

La función de unos aparatos fijos es desplazar de forma suave y progresiva los dientes hasta alcanzar la posición adecuada ejerciendo la tensión conveniente en ellos a través de un arco metálico interior.

En definitiva, la finalidad de los brackets es lograr una oclusión dental estética, y devolver a los dientes su funcionalidad y masticación óptima.

El ámbito de las ortodoncias ha evolucionado mucho en los últimos años. El objetivo ha sido no solo poner fin a un problema dental, sino que además, se ha trabajado para encontrar un tratamiento lo más estético posible, apenas perceptible por los demás.

Tipos de brackets estéticos: zafiro y transparentes

Quizá la primera imagen que viene a tu mente cuando oyes hablar de brackets son las típicas ortodoncias metálicas. Sin embargo, esta instantánea está cada vez más alejada de la realidad. Vas a descubrir que el abanico de materiales y técnicas en el tratamiento con brackets es mucho más amplio de lo que podías pensar.

Es cierto que hace unos años primaba la funcionalidad de los aparatos fijos por encima de la estética. No obstante, ésto ha cambiado y hoy en día son muchos los pacientes que optan por brackets estéticos transparentes como los de zafiro o los de cerámica, frente a las ortodoncias externas de metal.

Los brackets estéticos se colocan en la cara externa del diente. Sin embargo, al estar fabricados en materiales translúcidos apenas son perceptibles a la vista. Por eso son cada vez más demandados.

  • Brackets de zafiro: elaborados con cristal de zafiro, de ahí su nombre. Son unos aparatos fijos en alza por su efectividad, resistencia, comodidad, precio y la eficacia de su material, muy resistente al cambio de tono. De tal manera que la transparencia de los brackets perdura hasta el final del tratamiento.
    Brackets de cerámica: estos aparatos fijos pueden mancharse y volverse amarillos de forma progresiva, sobre todo ante determinados hábitos de consumo e higiene.

Brackets

Por ello, aunque la ortodoncia de cerámica es una opción mucho más estética que los tradicionales aparatos de metal, debes saber que si tus dientes son blancos puede notarse un cambio de tono con los brackets.

A la hora de elegir el tratamiento de ortodoncia estética que más te conviene también es importante considerar las ligaduras y el arco que darán forma a los brackets. Optar por ligaduras y arcos de color blanco lograrán que tu ortodoncia sea casi imperceptible.

Otros tipos de ortodoncias: brackets internos u “ortodoncia lingual (incógnito)”

Si quieres tratar tus dientes con brackets y buscas la discreción absoluta la ortodoncia lingual (incógnito) es tu respuesta. Se trata de un tratamiento similar a los tradicionales pero siguiendo la técnica lingual, es decir, que los brackets se colocan en la cara interna del diente tanto en el lado de la lengua como en el del paladar. De esta manera, la ortodoncia queda oculta por completo.

Los brackets internos son ideales para todos aquellos pacientes que quieren olvidarse del impacto estético que puede causar el tratamiento de ortodoncia.

Incógnito, la más avanzada de las ortodoncias linguales, se diferencia de la tradicional no solo por la técnica utilizada para su colocación, sino porque cada pieza (bracket) se elabora de forma individual a la medida de cada diente. Esto permite que el tratamiento sea más preciso y tenga una duración menor.

Brackets interiores

Cómo es el tratamiento con brackets

Todo tratamiento con brackets comienza con un estudio previo. En él, tu ortodoncista analizará la colocación de tus dientes, la oclusión o mordida, la posición y el tamaño de tus maxilares, así como de tu boca y tus labios. Todo ello a través de diferentes técnicas como radiografías, fotografías y modelos de estudio. Esta visita inicial es clave para diseñar el resultado final de tu nueva sonrisa.

Con estos datos en mano, tu especialista en ortodoncia te aconsejará qué tipo de aparatos fijos elegir para tratar los defectos que presenta tu dentadura. Además, te explicará cómo se va a llevar a cabo el tratamiento, la duración, los cuidados de tus brackets y de tu higiene bucal mientras se prolongue el proceso.

Todas las ortodoncias necesitan de visitas para su control y ajuste. Dependiendo del tipo de brackets que hayas elegido precisarás de un número diferente de sesiones en la clínica dental. El objetivo es revisar la ortodoncia e ir cambiando arcos y ligaduras hasta lograr el objetivo propuesto.

La duración de cada tratamiento con aparatos fijos vendrá determinada por el experto que te asista y puede variar en función de varios factores. Entre ellos destacan la complejidad del defecto a corregir; la edad del paciente y su colaboración en el proceso: y por supuesto la habilidad y experiencia del profesional que te atienda.

Tan importante como escoger los brackets ideales para ti es elegir un equipo cualificado y experimentado. Solo así conseguirás unos resultados óptimos en tu tratamiento de ortodoncia.

Brackets - Equipo especializado

El equipo médico de la clínica dental Luciano Badanelli, con la experiencia de cientos de ortodoncias a sus espaldas, te ayudará a conseguir una nueva sonrisa mejorada, alineada y estética.

Concerta con nosotros tu primera visita y te explicaremos todas las alternativas a tu alcance para lucir una sonrisa espectacular.

Y recuerda que si estas opciones para alinear tus dientes no te convencen porque el factor estético es fundamental para ti, puedes ir un paso más allá con Invisalign. Se trata de un tratamiento totalmente invisible, cómodo y además… ¡extraíble!

Infórmate sin compromiso.

Share Button

Sin comentarios a "Brackets: todo lo que necesitas saber"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar