• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Caries dental, ¿cuáles son sus causas y sus tratamientos?

abril 2, 2019

¿Imaginas que existiera una enfermedad que afecte a casi el 100% de las personas adultas en todo el mundo? Ese problema de salud existe, y se llama caries dental. ¿Cuáles son sus causas? ¿Y los tratamientos para las caries dentales?

Prácticamente toda la población adulta del planeta parece caries en estos momentos. Y en niños, entre un 60 y un 90%, ¡también! Son los escalofriantes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un problema cuya importancia a veces pasamos por alto.

Hoy hablaremos de las caries dentales, sus causas, el tratamiento dental más adecuado y los consejos que puedes seguir para prevenir su aparición.

¿Qué son las caries dentales?

Se trata de una enfermedad que involucra múltiples factores, y que provoca la destrucción paulatina de los tejidos del diente.

Los culpables son los ácidos que generan las bacterias y los microorganismos que viven en nuestra boca, y que acumulamos tras la ingesta de alimentos.

Pero, como veremos, existen muchos otros factores implicados en la aparición de las caries dentales.

¿Cómo se producen la caries dentales?

Microorganismos como el Streptococcus Mutans, el Actiomyces o el Lactobacillus Acidophilus, entre otros, son los causantes de la caries.

Las bacterias y microorganismos generan una sustancia pegajosa que se adhiere al diente y forma la placa dental. Si no la retiramos en nuestras rutinas de higiene, o mediante la profilaxis profesional llevada a cabo por un odontólogo, la probabilidad de desarrollar caries es muy alta.

Qué es una caries dental

Causas de la caries, ¿cuáles son?

Hay diversos factores que favorecen la formación de la placa dentobacteriana, y que podríamos incluir dentro de las causas de esta afección dental. Veamos cuáles son:

  • Higiene dental insuficiente: es uno de los factores más importantes, debido a la constante acumulación de bacterias cariogénicas (que provocan caries).
  • Alimentación poco equilibrada: comer de forma inadecuada e ingerir alimentos ricos en azúcares y almidón, soda, etc., aumenta sustancialmente la probabilidad de desarrollar caries.
  • pH de la saliva demasiado bajo: las personas con un pH inferior a 5.5 pueden sufrir desmineralización de los dientes y caries dental; la alimentación influye directamente en el pH.
  • Estrés: aunque puede que la relación no sea evidente en un principio, cuando estamos estresados, nuestras defensas bajan, y los microorganismos patógenos proliferan. Además de someter al diente a tensiones en procesos como el bruxismo que debilitan el diente haciéndolo más susceptible a la caries.

En muchos casos, la causa de la caries dental es una combinación de todos estos factores, que inciden en la presencia de los microorganismos nocivos.

¿Qué otros problemas pueden derivarse de la caries dental?

El 30% de las personas entre 65 y 74 años no conserva ninguno de sus dientes naturales, un dato que nos ayuda a hacernos una idea de las consecuencias de la caries. Y es que, si no se tratan, las caries dentales acaban por destruir el diente por completo.

Además de la desmineralización y destrucción de las piezas dentales afectadas, la caries puede llevar a los pacientes a desarrollar abscesos una vez que la infección alcanza la pulpa dental, necrosándose.

Pero las consecuencias pueden ser todavía más graves: en diversos estudios llevados a cabo durante los últimos años se ha encontrado una relación significativa entre el mal estado de los dientes y las enfermedades cardiovasculares y otras patologías. Y el nexo entre ambos fenómenos parece estar en las bacterias que forman la placa.

Algunas bacterias pasan al torrente sanguíneo desde la boca, y se adhieren a los vasos sanguíneos y las válvulas del corazón, lo que puede provocar enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Qué otros problemas pueden derivarse de la caries dental

Consejos para la prevención

La forma más eficaz de combatir la caries es prevenir su aparición, y solo con seguir los siguientes consejos reducirás significativamente el riesgo a sufrir este problema:

  1. Sigue una higiene bucal completa: cepilla tus dientes tras cada comida y refuerza tus labores de higiene con seda, cepillos interdentales, enjuague bucal, limpiador lingual, etc.
  2. Come saludable: sin azúcares, hidratos ni bebidas carbonatadas.
  3. Acude a revisiones con tu odontólogo: concertar 2 citas al año con tu clínica de odontología permitirá detectar a tiempo cualquier problema de caries, y actuar antes de que los daños sean más serios.

Pero si la caries ya ha hecho su aparición, en el siguiente apartado encontrarás las alternativas de tratamiento disponibles.

Tratamientos para la caries

Las soluciones que ofrece la odontología para el tratamiento de las caries dentales dependen del nivel de daños sufridos por la pieza dental afectada.

  • Obturación dental: en las primeras fases o estadios no demasiado avanzados del proceso de destrucción provocado por la caries, el problema puede solucionarse mediante la colocación de “empastes” a partir de resinas de composite. La parte afectada por la caries debe retirarse, y utilizarse el material escogido para reconstruir la pieza.
  • Endodoncia: si la caries ya llegado a la pulpa del diente, el procedimiento es distinto. El odontólogo eliminará la pulpa del diente y sellará el conducto pulpar.
  • Extracción y sustitución por implante: en los casos más avanzados, con piezas muy dañadas e irrecuperables, la única opción puede ser extraer el diente y sustituirlo por un implante dental, que proporcionará la misma funcionalidad que el diente natural. Este tratamiento recibe el nombre de implantes dentales postextracción.

¿Tienes problemas de caries? El primer paso para solucionarlo

Si has detectado la presencia de alguna caries en una o varias de tus piezas dentales, te aconsejamos que lo soluciones cuanto antes. La detección temprana te permitirá solucionarlo mediante un tratamiento de odontología conservadora, más sencillo y menos invasivo.

Y si tu caries está avanzada, y necesitas una endodoncia, o la extracción del diente para sustituirlo por un implante, no te preocupes. En la Clínica del Dr. Luciano Badanelli te ofrecemos soluciones de odontología, poniendo el máximo cuidado en el resultado estético.

Pide cita online de forma muy sencilla y da el primer pasito para olvidarte de la caries. ¿Por qué esperar si puedes solucionarlo ya?

Share Button

Sin comentarios a "Caries dental, ¿cuáles son sus causas y sus tratamientos?"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar