• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Estética de la encía; mejora el aspecto de tu sonrisa

julio 26, 2018

Hay una tendencia a pensar que la estética dental es una cuestión que solo afecta a los dientes. Sin embargo, hay otros factores que influyen, y la encía es uno de ellos. Hablamos de los problemas relacionados con la estética de la encía y sus soluciones, que te ayudarán a lucir una sonrisa más bonita.

Siempre nos fijamos en el tono de nuestros dientes, en su alineación o en su forma. Pero ¿qué pasa con las encías? Probablemente no le prestamos la atención que merecen, pero olvidarnos del problema no lo hace desaparecer. Se estima que entre el 85% y el 94% de la población mayor de 35 años tiene algún problema relacionado con las encías. Algunos de ellos afectan directamente al aspecto de nuestra sonrisa. Nos referimos a lo que se conoce entre los expertos como “estética de la encía” o “estética rosa”.

Si estás preocupado por el aspecto de tus encías, o sospechas que podrían ser la causa de problemas estéticos y/o de salud bucodental, la información que encontrarás en este artículo te resultará muy útil.

Veremos cuáles son los problemas más comunes que afectan a la estética de la encía, y qué soluciones hay para recuperar una sonrisa radiante y bonita.

¿Qué es la estética de la encía y por qué es tan importante?

Las encías juegan un papel fundamental en la salud de tu dentadura. Su función principal es la de fijar los dientes a los maxilares, absorber las fuerzas que ejercen presión sobre las piezas dentales y evitar, en la medida de lo posible, la entrada de bacterias hacia la raíz de los dientes. Pero, lógicamente, su aspecto también influye.

Cuando se aborda un problema de las encías poniendo el acento en mejorar el aspecto de la sonrisa del paciente, lo hacemos desde el ámbito de la estética de la encía, que forma parte de un campo más amplio de la estética dental.

¿Qué problemas se pueden solucionar con una intervención de estética de la encía?

La lista de afecciones o circunstancias que pueden afear la sonrisa debido a una apariencia antiestética de las encías es muy amplia.

Cuando la encía está sana muestra un tono rosa pálido; si aparecen cambios de tonalidad, podría haber algún problema de pigmentación, o quizá podría ser síntoma de una enfermedad.

Otro factor que degrada el aspecto de la encía es su mayor o menor proporción respecto a la parte del diente que queda al descubierto.

Pero lo verás todo mucho más claro una vez conozcas los diferentes tratamientos que puedes encontrar en este campo de la odontología estética.

Problemas estética de la encía

¿Qué tratamientos de estética de la encía existen?

Los problemas que hemos visto anteriormente tienen solución, y es gracias a tratamientos de estética de la encía como los siguientes.

#1. Alargamiento de corona dentaria

Probablemente habrás visto alguna persona que al sonreír muestra una parte excesiva de sus encías. Es lo que llamamos “sonrisa gingival”, y tiene como resultado una sonrisa poco estética, frecuentemente producida por una erupción incompleta con dientes excesivamente cortos porque están parcialmente cubiertos por la encía.

Para una sonrisa bonita y agradable, la línea de los labios debe coincidir con la de los dientes, de modo que la encía quede prácticamente oculta, excepto en los espacios interdentales, en los que asoma ligeramente. Pero las personas con sonrisa gingival muestran demasiada encía en proporción al tamaño de sus dientes.

Este tratamiento aumenta el tamaño de la corona dentaria corrigiendo el problema al retirar la encía que recubre el diente.

#2. Injerto mucogingival

En algunas personas, el problema estético que les genera inseguridad al sonreír es el contrario: las encías están retraídas y muestran parte de las raíces de los dientes, proporcionando a quien padece este problema un aspecto antiestético, poco sano o incluso envejecido.

La causa de las encías retraídas es una migración de la línea de la encía hacia la zona apical, y sus causas más comunes son:

  • Enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).
  • Erosión por un cepillado inadecuado.
  • Malposición dentaria.
  • Traumatismos continuados, como el bruxismo, etc.

La solución más efectiva,siempre que la situación previa lo permita (necesitamos entre otras cosas que no se haya perdido el hueso entre los dientes) y una vez eliminado el problema que causaba la retracción de las encías es realizar un injerto mucogingival y recuperar así el área de encía perdida.

#3. Pigmentación de la encía

En algunos casos, la encía presenta una pigmentación distinta al tono rosáceo, con una coloración más oscura o diferente.

La cirugía estética de la encía puede corregir problemas de pigmentación eliminando las zonas pigmentadas dando al tejido gingival su coloración saludable y natural.

Profesionales de cirugía estética de la encía

Ponte en manos de auténticos profesionales de la cirugía estética de la encía

Aunque son procedimientos profundamente estudiados, y testados en un gran número de intervenciones con éxito, la cirugía estética de la encía es una intervención quirúrgica, y debe ser realizada por auténticos expertos.

En la Clínica del Doctor Luciano Badanelli somos especialistas en estética dental, y contamos con los mejores medios materiales y humanos para garantizar el éxito en tu tratamiento de cirugía estética de la encía.

Pide cita online para que podamos estudiar tu problema y ofrecerte una solución a tu problema, o contacta con nosotros para resolver cualquier duda.

¡Y luce de nuevo tu mejor sonrisa!

Share Button

Sin comentarios a "Estética de la encía; mejora el aspecto de tu sonrisa"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar