¿Cuánto dura el proceso de colocación de un implante dental?

¿Cuánto dura el proceso de colocación de un implante dental?

Si necesitas colocarte un implante dental para mejorar tu salud oral y la estética de tu sonrisa es recomendable que agilices el proceso. Tras la pérdida de una pieza dental, el hueso que sustentaba el diente sufre una reabsorción progresiva que es conveniente evitar de cara al proceso de colocación de un implante dental.

Cuanto más tiempo tardes en acudir a resolver tus problemas dentales, su solución será más compleja y costosa. Así que, no te lo pienses más. ¡Visita a tu dentista!

Pérdida ósea: factor fundamental que influye en el proceso de colocación de un implante dental

Las enfermedades periodontales y las infecciones dentales son las principales causas que provocan la pérdida de la estructura ósea que soporta los dientes. Aunque también hay otros factores que inciden en esta circunstancia, como son el uso de prótesis removibles, traumatismos y las condiciones específicas de cada persona.

Para prevenir la disminución de hueso maxilar debes evitar posponer la visita al dentista para detectar y tratar dichas afecciones, ya que muchas veces aparecen sin producir dolor u otros síntomas. En el caso de no poder salvar el diente, la implantología dará solución a tu problema, pero si quieres que tu tratamiento sea más rápido y menos costoso debes agilizar el proceso. No des opción a que el problema se agudice y recupera tu sonrisa a la mayor brevedad posible y con garantías.

Para la colocación de un implante dental, la duración del proceso es directamente proporcional al estado de tu estructura ósea. En definitiva, tras la pérdida de piezas dentales cuanto más tiempo tardes en recurrir a la implantología, más hueso perderás y más se alargará tu tratamiento.

Duración del tratamiento en base al tipo de caso

Depende de tu estado bucodental, y de la posibilidad de inserción del implante en la estructura ósea dental con suficiente estabilidad, el tratamiento de implantología requerirá más o menos tiempo. A continuación, te facilitamos una aproximación para que te hagas una idea de cómo puede presentarse el proceso en tu caso concreto.

Pérdida ósea: factor fundamental que influye en el proceso de colocación de un implante dental

Si las condiciones de tu boca son las ideales

Todo será más rápido y fácil si el estado de la estructura ósea es óptimo y no se ha producido una reabsorción llamativa del hueso. En circunstancias adecuadas, el tratamiento finaliza en aproximadamente dos o tres meses, periodo equivalente al tiempo de osteointegración del tornillo en la estructura ósea maxilar, aunque en condiciones adecuadas llevarás un diente provisional desde el primer día.

Mientras finaliza el proceso de cicatrización, puedes recurrir al uso de una corona provisional para mejorar tu estética oral y no hacer visible el tornillo sobre tu encía. Tan importante es la salud como la estética de tu dentadura, debes sentirte cómodo y seguro al sonreír.

Como último paso del proceso y una vez que el odontólogo comprueba que el implante está bien oseointegrado, se confeccionan y ponen las coronas dentales definitivas sobre los tornillos de los implantes.

Si has perdido parte de la estructura ósea de soporte para colocarte el implante dental

Cuando un paciente tiene hueso suficiente para la colocación de implantes dentales pero no para hacerlo en una situación idónea y se requiere, por ejemplo, una alta demanda estética, el proceso de implantología se prolonga durante más tiempo. La carencia de volumen óptimo y suficiente de hueso sobre el que anclar el implante precisa de una intervención previa: se hace necesaria la regeneración de las estructuras óseas a través del injerto o regeneración.

Los injertos óseos o gingivales (encía) propician que el implantólogo logre colocar el implante recuperando la estética y función idóneas que el paciente presentaba antes de la pérdida del diente. Los procedimientos de regeneración pueden aportar el volumen necesario para que el resultado sea óptimo.

Estos casos pueden alargar el tiempo de tratamiento, pero no en exceso, sobre todo si lo comparamos con las situaciones en las que no disponemos de hueso para la colocación de implantes.

Si no tienes estructura ósea suficiente para colocar el implante

Si la carencia de estructura ósea en los maxilares imposibilita la sujeción del implante, el proceso de implantología se complica. Ante este supuesto se recurre a técnicas de injerto de hueso más complejas.

En este caso, el tratamiento se alarga hasta los nueve meses aproximadamente, antes de colocar los implantes. Un periodo de nueve meses para que el hueso insertado sobre la cavidad maxilar se integre con la estructura ósea natural y cicatrice adecuadamente; al que debes sumarle tres meses más, para colocar el implante y que éste se fije a la estructura ósea.

Finalmente, se colocará la corona dental que cubrirá el implante y dotará a tu dentadura de la estética adecuada. ¡No dejes pasar demasiado tiempo para visitar a tu dentista y vuelve a presumir de tu sonrisa!

Si la exodoncia me la realizan en la consulta

Si la situación lo permite, se colocará el implante en el mismo momento de la extracción. Si no fuese posible se realizarán tratamientos encaminados a preservar el hueso y encía y mejorar su cicatrización, como el plasma rico en factores de crecimiento (RGF).

Tras una exodoncia, la cicatrización de la cavidad dental necesita una recuperación comprendida entre 3 y 4 meses. Una vez superado ese periodo, el tratamiento de implantología se ajusta al estado de la estructura ósea dental, según lo que te hemos explicado.

Implantes dentales de carga inmediata o dientes en un día: la solución perfecta si reúnes las condiciones.

Implantes dentales de carga inmediata o dientes en un día: la solución perfecta si reúnes las condiciones.

Los implantes dentales de carga inmediata son aquellos tratamientos de implantología que se realizan en una misma sesión. En un único día se ejecuta la inserción del implante dental y se coloca una corona provisional.

Un tratamiento con evidentes ventajas estéticas y funcionales. En él intervienen técnicas avanzadas guiadas por ordenador y una planificación en 3D. Para poder acceder a este tipo de intervenciones se deben cumplir varios requisitos:

  • Disponer de suficiente cantidad de estructura ósea.
  • Presentar una oclusión óptima.
  • Mantener unos hábitos de higiene oral correctos.
  • No sufrir patologías relacionadas con las encías como gingivitis o periodontitis.

En Clínica Dental Luciano Badanelli, ubicada en el centro de Madrid, disponemos de un equipo especializado en técnicas avanzadas de implantología y estética dental que adaptamos a las necesidades de cada paciente. Si necesitas recuperar tu sonrisa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!