¿Cuánto duran los implantes dentales? | Clínica Dental Luciano Badanelli

¿Cuánto duran los implantes dentales?

Seguro que si necesitas un tratamiento de implantología, una de las preguntas que te surgen es cuánto duran los implantes dentales. Cuestionarte si un implante es para toda la vida o necesitará ser repuesto en un futuro es una duda habitual en todos los pacientes.

Los avances tecnológicos han facilitado en los últimos años el desarrollo de nuevas técnicas de implantología dental más seguras y duraderas. Actualmente, podemos disfrutar de soluciones más hábiles, resolutivas y poco invasivas, como por ejemplo los implantes de carga inmediata.

Un implantólogo especializado y experimentado te dirá qué tipos de implantes son los más adecuados para tu caso y conseguirá la excelencia en los resultados. En este artículo, te ayudamos a entender mejor las técnicas de implantología dental y a ejecutar los hábitos de mantenimiento de forma efectiva para alargar su vida útil. ¡Presta atención!

Factores que intervienen en la durabilidad de los implantes dentales

Los tratamientos de implantología avanzada suponen soluciones garantistas y eficaces. La duración de los implantes dentales es extensa y te permite disfrutar de una dentadura estética y funcional durante mucho tiempo.

Si quieres asegurar y prolongar la duración de tus implantes dentales, te resultará útil conocer cuáles son los condicionantes que influyen en su durabilidad. Te vamos a hablar de ellos según el momento en el que se presentan:

Antes y durante el tratamiento

Son varios los factores que interfieren en el desarrollo del tratamiento implantológico y la durabilidad de los implantes insertados. Antes de la intervención y durante su ejecución, los factores principales son los asociados al propio estado bucodental del paciente. Si previamente a la colocación de los implantes dentales, no se eliminan los factores que provocaron la pérdida de los dientes, podrá suponer también la pérdida de los implantes. Aunque también los aspectos relacionados con la experiencia del implantólogo, el tipo de instrumental usado y el propio desarrollo de la intervención son condicionantes directos.

Si quieres garantizar unos resultados óptimos en tu tratamiento, lo mejor es que te pongas en manos de un implantólogo especializado. Elige bien al profesional que te va a tratar y evita posibles problemas derivados de la intervención.

Con la correcta elección del profesional también aseguras la fiabilidad de su equipo. Unas instalaciones adecuadas y un equipamiento e instrumental de calidad también aportan garantías. De todo ello depende, en gran medida, que el tratamiento logre niveles óptimos de rendimiento, funcionalidad y seguridad.

Después de la intervención

Una vez te hayas sometido a un tratamiento de implantología dental, las causas más habituales de pérdida de los implantes son las enfermedades de las encías y las derivadas de traumatismos o accidentes. Aunque, hay otros factores que pueden provocar problemas en la durabilidad de los implantes.

Las patologías que generan daño en el tejido gingival anexo al implante son las principales causas de pérdida de implantes. ¿Sabes qué circunstancias son las que provocan el daño de la estructura periodontal? Te lo explicamos.

  • Causantes locales. El exceso de acumulación de placa bacteriana sobre el tejido que rodea al implante genera problemas importantes. Así, se desarrollan enfermedades como la mucositis o la periimplantitis. Ambas cursan con inflamación y daño de la estructura que soporta al implante. Si las sufres y no las tratas a tiempo, puedes perder la pieza afectada.
  • Sobrecarga de la zona implantada. Un exceso de presión sobre el implante dental provoca sobrecargas en la zona. Esta circunstancia facilita la aparición de microfracturas en la pieza y daña la estructura ósea maxilar que fija el implante.

Si quieres prevenir estas problemáticas y prolongar la durabilidad de los implantes dentales, mantén unos buenos hábitos y visita de forma regular a tu implantólogo. La vida media de los implantes es prolongada, cuídalos y garantiza su conservación.

Los implantes dentales... ¿son para siempre? | Clínica Dental Luciano Badanelli

Los implantes dentales: ¿son para siempre?

Los implantes dentales están fabricados para durar mucho tiempo en tu boca. Aunque no podamos concretar con exactitud cuántos años dura un implante, son numerosos los estudios científicos que constatan en un 90% la funcionalidad de un implante más allá de los 10 años.

Para que un implante pueda alargar su esperanza de vida debes prestar atención a tu salud bucodental y seguir unas rutinas de mantenimiento óptimas. Establecer una higiene oral diaria correcta, evitar los hábitos poco saludables y respetar la regularidad de los controles dentales marcados son las claves principales.

Sigue las siguientes recomendaciones y realiza un cuidado de los implantes dentales adecuado. ¡Asegura su durabilidad!

Hábitos diarios de higiene oral

Las rutinas diarias de higiene bucodental te ayudan a mantener controlada la placa bacteriana y evitar su acumulación sobre la estructura gingival y las piezas dentales. Tanto los dientes originales como las piezas implantadas pueden sufrir problemas derivados de las enfermedades orales que afectan al tejido y al hueso que les da soporte.

Protege la integridad de tu dentadura y sigue las pautas de higiene que te recomiende tu implantólogo. Nosotros te recomendamos cepillarte los dientes tras cada comida y aplicarte un colutorio adaptado a tus necesidades, además de usar hilo dental. Se constante y lograrás tu objetivo.

Estilo de vida saludable

Mantener una alimentación sana y unos hábitos de vida saludables son piezas fundamentales para conservar en buen estado tu salud general y la bucodental en particular. Cuídate, haz ejercicio, baja el nivel de ansiedad y conseguirás una dentadura saludable por más tiempo.

Te recomendamos dejar de fumar o reducir a mínimos el consumo de tabaco durante el proceso de implantación y osteointegración del implante. Los efectos del tabaco sobre tu salud bucodental son devastadores, además de ser uno de los principales factores desencadenantes del fracaso implantológico.

Revisiones dentales regulares

Si asistes a los controles dentales marcados por tu implantólogo, vas a asegurar el buen estado de tus implantes y por tanto de tu dentadura. En cada visita al dentista, se revisa el aspecto que presenta la estructura gingival y el hueso maxilar, además de valorar la presión que soportan tus piezas implantadas. Por todo ello, las revisiones dentales son básicas para conservar la estabilidad y funcionalidad de tus implantes.

Cuánto duran los implantes dentales | Ponte en manos especializadas

Ponte en manos especializadas y alarga la vida de tus implantes dentales al máximo.

En Clínica Dental Luciano Badanelli estamos especializados en estética dental e implantología avanzada. La experiencia y los buenos resultados avalan nuestro trabajo. Adaptamos nuestros tratamientos al caso concreto de cada paciente y ponemos a tu disposición las técnicas más avanzadas en implantología dental.

Ahora que ya sabes cuánto duran los implantes dentales y qué puedes hacer para conservarlos durante más tiempo, llámanos para asesorarte de forma personalizada. Si precisas recuperar tus piezas dentales perdidas y que valoremos tus circunstancias, no dudes en contactarnos.

¡Contacta con nosotros!