Cómo es un implante dental y de qué partes se compone

¿Cómo es un implante dental y de qué partes se compone?

La implantología se ha convertido en una de las mejores soluciones a la hora de sustituir un diente. Los implantes dentales son en muchos casos la alternativa más sencilla y conservadora para reponer un diente perdido.

Con un implante dental conseguimos una restauración duradera que no afecta a los dientes adyacentes. Permite comer con normalidad a pacientes de cualquier edad, lo que beneficia a las personas mayores con dificultades de masticación por movilidad de sus dentaduras antiguas. Una opción cómoda no solo por la repercusión estética sino también psicológica por resultar más natural que la dentadura postiza tradicional.

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es una raíz artificial, fabricada generalmente en titanio, que posee forma cilíndrica y está tratada especialmente para garantizar su correcta fijación al hueso maxilar. Una prótesis quirúrgica biocompatible cuya función es la de actuar como una raíz artificial donde antes había un diente y así poder colocar una prótesis dental fija.

En general, a partir de los 18 años (una vez terminado el crecimiento), cualquier persona puede ponerse implantes dentales. Si el paciente padece algún tipo de enfermedad o se está tratando con alguna medicación que interfiera con la cirugía, se requerirá un mayor control para conseguir un resultado satisfactorio en la intervención, pero generalmente no supone una limitación para colocar los implantes.

Partes de un implante dental

Las partes de un implante dental

Un implante dental se compone de tres partes principales: el implante propiamente dicho o fijación oseointegrada, el pilar y la corona.

  • El implante dental es el dispositivo en sí mismo, el cual se inserta en el hueso maxilar. Hace la función de raíz y anclará los componentes de la prótesis. Generalmente tiene aspecto de tornillo.
  • El pilar es la pieza que conecta el cuerpo del implante con la corona. Su función es la de prolongar el cuerpo del implante sobre los tejidos blandos.
  • La corona es la imitación del diente natural. Se trata de la parte visible del implante y la que nos otorgará una gran funcionalidad y estética.

Su material biocompatible favorece que el implante se integre con el hueso en un proceso denominado osteointegración. Tras este proceso se coloca el diente artificial o corona, obteniendo así el aspecto natural de diente.

En los pacientes sin hueso suficiente para la colocación de implantes podemos recurrir a técnicas de regeneración del hueso o a la colocación de implantes en zonas distintas de las habituales pero que nos ayudarán a sujetar las prótesis de forma más sencilla. Los implantes cigomáticos se fijan sobre el hueso del pómulo (cigomático) en aquellos casos en los que no existe suficiente hueso alveolar en el maxilar. Los pterigoideos se colocan cuando hay poca cantidad de hueso como alternativa al injerto óseo o elevación de seno enclavados en las apófisis pterigoides, ubicadas en el maxilar superior.

La colocación de los implantes

Para colocar los implantes hay que realizar una intervención que es un proceso relativamente sencillo. Hay que realizarlo en un ambiente totalmente esterilizado, con anestesia local y en el que el paciente no siente ningún tipo de dolor.

Los plazos de colocación dependen de las necesidades estéticas y masticatorias y de la cantidad y tipo de hueso disponible. En el caso de los implantes dentales de carga inmediata, el paciente saldrá de la consulta con el implante dental y una corona provisional ya colocada. Si se opta por la técnica más tradicional, el implante necesitará estar cicatrizado, osteointegrado y con la suficiente estabilidad como para colocar sobre él la corona u otro tipo de prótesis. En este caso, el proceso de osteointegración tendrá una duración de entre 8 y 12 semanas aproximadamente.

Equipo especializado en implantología dental

En las mejores manos, un odontólogo especializado en implantología

Si quieres que tu tratamiento de implantología sea todo un éxito siempre tienes que ponerte en manos de los mejores expertos. Un odontólogo especializado en implantología es el profesional que te puede aconsejar sobre la necesidad de este tratamiento y cuál sería la mejor forma de abordarlo de forma segura y con éxito para tu caso específico.

Implantes al alcance de todos

En Clínica Dental Luciano Badanelli ofrecemos un plan de financiación que te permitirá pagar tus tratamientos con implantes en cómodas cuotas. Podrás colocarte un implante dental desde solo 45 euros al mes, incluidas las primeras revisiones. Una nueva forma de financiación válida para cualquier tratamiento completo de implantología que necesites realizarte.

Los requisitos para solicitar este plan de financiación son muy sencillos. Si tienes entre 21 y 70 años, llevas más de un año trabajando y tienes unos ingresos mínimos de 800 euros al mes, solo tienes que venir a la clínica y solicitar la financiación de tu tratamiento. Las aprobaciones del tratamiento están siempre sujetas a un estudio previo y a la aceptación por parte de la entidad financiera. Una buena ocasión para realizarte tu tratamiento con implantes en una de las mejores clínicas dentales de Madrid, sin preocupaciones y con calidad.

Te esperamos en Luciano Badanelli

Si has decidido empezar un tratamiento de implantología, contacta con nosotros o ven a visitarnos lo antes posible. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte encontrar el tratamiento que necesitas. En nuestra clínica te ayudaremos a resolver todos tus problemas bucodentales con eficacia y rapidez.