• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

¿Encías retraídas? Causas, soluciones y tratamientos

mayo 24, 2018

Las encías son muy importantes para la salud y la funcionalidad de tu dentadura. Pero también cumplen una función estética, dado que a menudo son visibles al sonreír o al hablar. ¿Qué pasa cuando las encías se retraen? ¿Cómo nos afecta? Hoy hablamos de las causas de las encías retraídas y de sus posibles soluciones.

Reciben fuerzas durante la masticación, sellan la interfase entre el diente y el hueso de soporte y les dan la sujeción necesaria. Son algunas de las funciones que cumplen las encías.

Sin embargo, su papel en la estética y el buen aspecto de los dientes también es importante. Las encías retraídas proporcionan un aspecto poco saludable, y nos pueden hacer parecer mayores.

En definitiva, la retracción de las encías degrada el aspecto de nuestra sonrisa, que a su vez cumple una función social a la hora de relacionarnos con los demás. Por esa razón, no es de extrañar que, además de las graves consecuencias para la salud bucodental que pueden ir asociados a la retracción de las encías, haya que sumar otros problemas como la falta de autoestima.

Pero empecemos por el principio, ¿en qué consiste esta afección, y cómo se puede combatir?

¿Qué son las encías retraídas?

Se trata de un problema muy conocido en odontología, y de hecho es una de las afecciones más comunes. La encía migra o se retira hacia la zona más apical (hacia el extremo del diente), dejando al descubierto parte de la raíz.

Entre otras alteraciones, las piezas dentales pierden su protección frente a las bacterias, y pueden ver comprometida su sujeción. Las causas más comunes de la retracción de las encías son una higiene inadecuada, o una enfermedad de las encías. Pero en seguida veremos de forma más pormenorizada, cuáles son los factores que intervienen en la aparición y el desarrollo de esta afección de las encías.

Encías retraídas - Qué son

Causas de las encías retraídas: ¿cuáles son?

Pueden influir diversos factores, como la predisposición genética, aunque por lo general, las principales causas de la retracción de las encías son las siguientes.

#1. Gingivitis

Es una inflamación de las encías que afecta a las zonas circundantes a los dientes. Se origina debido a la acumulación de restos de comida y a la proliferación de bacterias que forman la placa bacteriana y posteriormente dan lugar a lo que comúnmente conocemos como “sarro”.

La placa bacteriana o sarro produce esta inflamación, que tiene como síntomas el sangrado de las encías durante el cepillado, y en algunos casos, la retracción de las encías.

#2. Periodontitis

Es la enfermedad de las encías en la que deriva una gingivitis no tratada, y consiste en la pérdida del hueso que soporta los dientes y formación de bolsas alrededor de los dientes, en las que se acumula la placa bacteriana. La periodontitis provoca también inflamación y retracción de las encías, pérdida ósea en los maxilares, y si no se trata, pérdida de dientes.

#3. Daños provocados por un mal cepillado

El exceso de presión y el uso de cepillos inadecuados pueden provocar la destrucción del tejido gingival.

Para ampliar información sobre la forma correcta de lavarse los dientes, puedes consultar el siguiente post:

-“¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?”

#4. Traumatismos

Aunque no es lo más común, debido a que es una zona poco expuesta, a veces un golpe o traumatismo puede provocar una pérdida de tejido en la encía.

#5. Tabaquismo

Fumar reduce el riego sanguíneo que llega hasta la encía, y disminuye la capacidad de respuesta ante la proliferación de bacterias que pueden acumularse en forma de placa.

Además, debido a su acción vasoconstrictora enmascara el sangrado propio de la gingivitis, lo que evita la detección temprana de enfermedades de las encías. El tabaquismo es, por lo tanto, un factor coadyuvante de la enfermedad periodontal.

Soluciones y tratamientos para las encías retraídas

Si la causa está en una enfermedad de las encías, lo primero es afrontar este problema, mediante un tratamiento llevado a cabo por un experto en periodoncia, y que generalmente consiste en el raspado para eliminar la placa dental de las raíces de los dientes, y un alisado radicular para devolver su forma lisa y sin irregularidades.

Soluciones y tratamientos para las encías retraídas

Por otro lado, si la raíz del problema guarda relación con malos hábitos como el mal cepillado, la falta de higiene bucal o el tabaquismo, es importante que el paciente comprenda el problema y abandone esas costumbres nocivas que pueden provocar la retracción de las encías.

Una vez se ha identificado el problema y se han tomado medidas para eliminar las causas de las encías retraídas, hay tratamientos para restablecer el tejido y devolver a las encías su aspecto saludable.

Injertos de encía: otra solución para las encías retraídas es realizar pequeños injertos de tejido procedente generalmente del paladar. Es una cirugía mínimamente invasiva, y la zona del paladar cicatriza rápidamente con unos puntos de sutura. Están indicados para cubrir raíces expuestas siempre que mantengamos un suficiente volumen óseo a ambos lados de la recesión, o bien para los casos en que la pérdida de la encía es completa, aunque no podamos cubrir las raíces expuestas es necesario colocar una zona de nueva encía en la zona que recubre los dientes para conseguir un adecuado sellado alrededor de los mismos y mantener la zona sin patologías.

Otro frente de lucha contra las encías retraídas es evitar que el problema aparezca, mediante la prevención, eliminando todos los factores o causas que la provocan. Pero si padeces encías retraídas, en la Clínica del Doctor Luciano Badanelli podemos ayudarte.

Realizamos un estudio detallado de tus encías para ofrecerte la solución más adecuada para tu caso.

En la Clínica del Dr. Badanelli te ofrecemos financiación a medida para tu tratamiento

Nuestro objetivo es ayudar al máximo número de pacientes posible, y para conseguirlo ofrecemos muchas facilidades de financiación.

Encías retraídas - Opciones de financiación

  • Fraccionamiento de los pagos en mensualidades.
  • Financiación sin intereses (hasta 24 meses).
  • Domiciliación bancaria para una mayor comodidad.
  • Aceptamos pagos con tarjeta de crédito o débito.

Con nuestro equipo de profesionales, devolverás a tus encías un aspecto más joven y saludable.

Pide cita online ahora y soluciona tu problema de encías retraídas de una vez por todas.

Share Button

Sin comentarios a "¿Encías retraídas? Causas, soluciones y tratamientos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar