• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

Todo lo que necesitas saber sobre la gingivitis: qué es, síntomas y tratamientos

febrero 27, 2019

Se trata de uno de los problemas bucodentales más frecuentes, y su evolución puede ser grave para la salud de la boca del paciente. Pero la gingivitis se puede prevenir y tratar. Hoy veremos qué es la gingivitis, te explicaremos cómo puedes identificar los síntomas y qué tratamiento hay para combatirla.

Es una enfermedad que afecta a mas del 85% de la población y prácticamente el 100% de las personas la padece en algún momento de sus vidas. Pero si no la tratas, puede derivar en otras enfermedades más graves.

¿Quieres saber más sobre la gingivitis y lo que puedes hacer para librarte de ella? Te damos todas las claves.

Qué es la gingivitis y por qué se produce

La gingivitis es una inflamación de las encías es decir, uno de los tejidos que rodean a los dientes.

Su causa es la acumulación de bacterias o biofilm dental, más conocido como “placa bacteriana”. La acción de las bacterias provoca una infección que inflama la encía.

La detección temprana es fundamental para evitar que pueda derivar en otras enfermedades más graves.

Síntomas de la gingivitis

Conocer los primeros signos de la gingivitis puede ayudarte a detectarla a tiempo, aunque debes recodar que el diagnóstico definitivo debe llevarlo a cabo un profesional.

#1. Hinchazón y enrojecimiento

Las encías sanas deben presentar un tono rosado, sin rojeces. Si el color de tus encías es rojizo y brillante, y se puede apreciar hinchazón, es probable que estés padeciendo gingivitis.

Una de las formas de detectar la inflamación es observar la zona interdental, donde la encía sana tiene forma de “punta de flecha”. Sin en lugar de ello, la encía está redondeada y presenta un mayor volumen, puedes estar sufriendo la inflamación propia de esta dolencia.

#2. Sangrado

A menos que exista inflamación, las encías no deberían sangrar. Las personas aquejadas de gingitivis experimentan el sangrado de las encías en los siguientes casos:

  • Durante el cepillado.
  • Al morder y masticar alimentos.
  • De forma esporádica, sin razón aparente.

Si detectas sangrado de las encías, la probabilidad de que presentes un cuadro de gingivitis es muy alta.

#3. Mal aliento

La actividad de las bacterias que provocan la gingivitis desprenden una serie de sustancias que generan mal olor, otro de los síntomas propios de esta afección.

#4. Encías retraídas

En algunos casos, la evolución de la gingivitis produce retracción de las encías, aunque esto suele suceder en estadios avanzados de la enfermedad.

Uno de los problemas en relación con los síntomas de la gingivitis es que, por norma general, no produce dolor, y por tanto es más difícil de detectar para el paciente.

Por suerte, tanto la hinchazón, como el sangrado y el mal aliento son reversibles si se interviene a su debido tiempo, y se ataca la raíz del problema.

Qué es la gingivitis y por qué se produce

Problemas en los que puede derivar la gingivitis

Si no se trata a tiempo, la gingivitis podría dar lugar a otra enfermedad de las encías más grave. Hablamos de la periodontitis.

No siempre se da la periodontitis, dado que existen otros factores que pueden influir. Pero el riesgo de pasar de una a otra es bastante alto si no se detiene el proceso.

En la periodontitis, los síntomas propios de la gingivitis (sangrado, hinchazón y enrojecimiento, mal aliento, …) se suelen mantener, aunque de forma más virulenta. Además, en su estadio avanzado se produce una destrucción severa del hueso alveolar, los dientes pueden moverse, cambiar de posición o separarse, e incluso supurar. Finalmente, una periodontitis no tratada probablemente acabará con la pérdida de las piezas dentales.

Además de la periodontitis, existen determinadas investigaciones que apuntan a otras enfermedades o afecciones que podrían estar relacionadas con la gingivitis:

  • Mayor riesgo de problemas cardiovasculares.
  • Aumenta la probabilidad de padecer enfermedades pulmonares.
  • Puede provocar complicaciones durante el embarazo.
  • Dificulta en control óptimo de la glucemia.

Por suerte, en muchos casos las consecuencias de la gingivitis se pueden evitar, como veremos a continuación.

Cómo prevenir esta enfermedad de las encías

Evitar la periodontitis antes de que aparezca puede ser una buena medida para evitar tener poner en riesgo tu salud bocondental, y tener que tratarla a posteriori. Los principales factores de prevención de la gingivitis son:

  • Cumplir una adecuada rutina de higiene: cepillarte los dientes 3 veces al día (o después de cada comida, y utilizar seda dental reduce drásticamente el riesgo de acumular placa bacteriana.
  • Realizar revisiones periódicas: acudir 2 veces al año a la clínica es una buena forma de asegurarte de que, si aparecen los primeros síntomas de gingivitis, podrás recibir el tratamiento necesario antes de que aparezcan las complicaciones por no tratar a tiempo la enfermedad.
  • Evita el tabaco: si fumas tienes 3 veces más probabilidades de desarrollar una gingivitis. Además, el tabaco enmascara los síntomas, debido a su acción vasoconstrictora. Al reducir la afluencia de sangre a la encía, los primeros síntomas como el sangrado podrían tardar más en aparecer, o incluso permanecer ocultos hasta que tu problema haya derivado en una periodontitis.

“Pero ¿qué puedo hacer si ya tengo gingivitis?”, te estés preguntando, quizá. La respuesta, en el siguiente apartado.

Tratamiento de la gingivitis

Tratamiento de la gingivitis

Si el problema ya ha hecho su aparición, entonces es necesario aplicar un tratamiento, que en el caso de la gingivitis consistirá en una profilaxis, es decir, una limpieza profesional.

Tras la profilaxis, debes cumplir un calendario de revisiones periódicas en las que tendrás que acudir a la clínica para comprobar tu estado de salud bucodental y descartar una recaída.

En el caso de que la gingivitis hubiese desembocado ya en una periodontitis, el tratamiento al que te deberías someter es diferente (raspado y alisado radicular).

Pero debes recodar la importancia del diagnóstico profesional. Ante cualquier duda, ¡acude a tu odontólogo de confianza!

Una de las especialidades que practicamos en la Clínica del Dr. Luciano Badanelli es la periodoncia.

Disponemos de las más avanzadas técnicas de diagnóstico y tratamiento, con el mejor equipamiento médico y un excelente equipo de profesionales que velarán en todo momento por tu salud bucodental, y por el aspecto estético de tu sonrisa.

Reserva tu cita ahora. ¡Te esperamos!

Share Button

Sin comentarios a "Todo lo que necesitas saber sobre la gingivitis: qué es, síntomas y tratamientos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar