• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

20 preguntas sobre implantes dentales y sus respuestas

marzo 14, 2018

La implantología es uno de los servicios más demandados en cuestión de salud bucodental. Y es que, ¿a quién no le gustaría recuperar sus piezas dentales perdidas, o sustituir las que son irrecuperables? Sin embargo, a la hora de someterse al tratamiento, es lógico que los pacientes se planteen algunas preguntas sobre implantes dentales.

En la clínica del Doctor Luciano Badanelli queremos ayudarte a resolver todas tus dudas antes de tomar la decisión, y hemos recopilado las 20 preguntas sobre implantes dentales que más se repiten entre nuestros pacientes.

Las preguntas sobre implantes dentales más frecuentes

Si estás pensando en reponer alguno de tus dientes perdidos, es posible que te hayas formulado alguna de estas preguntas sobre implantes dentales y vamos a intentar aclarártelas.

#1. ¿Qué son los implantes dentales?

Se trata de fijaciones generalmente de titanio que se usan para sustituir dientes en mal estado o ausentes, y que se integran a la perfección en la boca, debido a su carácter biocompatible.

Los implantes sirven para soportar las coronas o puentes sobre ellos, para cumplir la función de dientes artificiales, perfectamente funcionales.

#2. ¿Cuáles son las partes de un implante?

Podemos distinguir 3 partes bien diferenciadas:

  • El cuerpo: es el “tornillo” que se introduce en el hueso y sirve, por tanto, de soporte sobre el que anclar la prótesis.
  • El pilar: es una pieza intermedia que une el implante con la prótesis o corona sobre ella.
  • La corona: consiste en un diente artificial que cumple la misma función masticatoria y estética que una pieza dental natural.

20 Preguntas sobre implantes dentales

#3. ¿De qué materiales están hechos los implantes dentales?

Aunque se ha investigado con todo tipo de materiales, en la práctica se utilizan dos:

  • Titanio: es el más utilizado en implantología, gracias a sus excelentes resultados. Se trata de un material biocompatible que se osteointegra en el hueso dando lugar a una unión fuerte y estable. Además, los casos de alergia al titanio son muy raros. Es muy frecuente que, en lugar de titanio puro, se trate de una aleación con un grado mayor o menor de este metal con el fin de aumentar su resistencia, dados los excelentes resultados que también ofrecen.
  • Zirconio: es un material cerámico, que también ofrece excelentes resultados al integrarse perfectamente en el hueso maxilar. Se utiliza en caso de pacientes alérgicos al titanio.

#4. ¿Para qué sirven los implantes dentales?

Aunque pueda parecer una obviedad, es importante conocer la utilidad concreta que cumplen.

Podríamos distinguir 3 funciones diferentes.

  1. Función masticatoria u oclusal: las coronas permiten volver a masticar con normalidad, tener una buena oclusión (con una mordida en la que todos los dientes encajen bien) y evitar los posibles problemas fonológicos que se producen a veces al escaparse el aire por los huecos de los dientes ausentes durante el habla.
  2. Función estética: la sonrisa es una forma de expresión y comunicación fundamental en las relaciones sociales, y los problemas estéticos de los dientes pueden degradar notablemente la imagen de la persona. Los implantes permiten recuperar una dentadura y una sonrisa bonitas.
  3. Función biológica: los espacios que dejan las piezas dentales ausentes provocan que se muevan los dientes circundantes, aumentando la probabilidad de caries y problemas periodontales. Los implantes ayudan a conservar la posición del resto de los dientes y el hueso que soportaba al diente perdido y evitan otros problemas derivados de la pérdida de dientes.

20 Preguntas sobre implantes dentales

#5. ¿Qué tipo de implantes dentales hay?

Puedes encontrar los siguientes tipos de implantes dentales según el procedimiento y/o la región en la que se colocan:

  • Alveolares: se introducen en el hueso maxilar superior o inferior que rodeaba a los dientes perdidos.
  • Cigomáticos: cuando el hueso alveolar del maxilar es insuficiente debido a una pérdida ósea severa, otro procedimiento posible es fijar los implantes al hueso del pómulo.
  • Pterigoideos: otra alternativa ante la escasez de hueso alveolar en el maxilar superior es fijar los implantes en las apófisis pterigoideas, situadas detrás de los molares maxilares.

#6. ¿Cuándo es recomendable poner implantes dentales?

La colocación de implantes es recomendable en pacientes que han perdido una o varias piezas dentales, para reponerlas, recuperar sus funciones y detener la reabsorción ósea.

De hecho,en muchas ocasiones los implantes pueden ponerse al mismo tiempo que se retira una pieza dañada debido a la caries, la enfermedad periodontal, etc.

#7. ¿A qué edad puedo ponerme implantes dentales?

Los 18 años son la edad mínima para colocarte implantes, aunque lo mejor es esperar a los 23 o incluso los 25 años, edad en la que el desarrollo facial se completa.

20 Preguntas sobre implantes dentales

#8. ¿Cómo se sujeta el implante dental en el hueso?

Gracias a un proceso biológico conocido como osteointegración, el implante (normalmente de titanio) se une al hueso y queda fuertemente fijado a él.

La osteointegración es un proceso que termina aproximadamente a partir del segundo mes tras su colocación.

#9. ¿Los implantes me ayudarán a conservar mis dientes naturales?

La reabsorción alveolar tiene lugar entre otras causas debido a la pérdida de la raíz de los dientes. Los implantes sustituyen esas raíces naturales ayudando a preservar los dientes adyacentes y en función de la técnica quirúrgica el hueso de soporte.

#10. ¿Qué es la implantología estética?

Que el resultado sea lo más natural y atractivo posible son los objetivos principales de la implantología estética.

Consiste en colocar los implantes bajo estrictos criterios de estética dental.

20 Preguntas sobre implantes dentales

#11. ¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Conocidos también como “implantes en un día”, los implantes de carga inmediata ahorran a los pacientes meses de espera, y lo logran colocando una corona provisional que será sustituida por la definitiva cuando se haya llevado a cabo la osteointegración (alrededor de los 2 ó 3 meses).

#12. ¿Qué prótesis hay para pacientes que han perdido todos los dientes?

Para pacientes desdentados, o que han perdido todas las piezas de una de las arcadas, existen diversas soluciones protésicas.

  1. Prótesis removibles: son similares a las dentaduras “postizas” de toda la vida, y se ponen y se quitan por el paciente. Su nombre técnico es sobredentaduras. En función del número y la posición de los implantes tendrán más o menos apoyo en la encía, y menos o mayor movilidad. Se sujetan sobre los implantes (normalmente un mínimo de 4 en la arcada superior y 2 en la inferior), mediante un sistema macho-hembra. El mayor inconveniente es que el paciente debe retirarlas para su higienización.
  2. Prótesis fijas: se trata de la opción más confortable, dado que la prótesis se encuentra anclada a los implantes (generalmente un mínimo de 6 en el maxilar superior y 4 en el inferior), y es la solución más estable. El paciente no debe retirarlas, algo que solo hará el odontólogo en las revisiones periódicas. Es la opción preferible, aunque puede no ser viable en todos los pacientes.

20 Preguntas sobre implantes dentales

#13. ¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales frente a los puentes fijos?

Una de las alternativas para pacientes que desean reponer sus piezas dentales es la colocación de un puente fijo, en el que las prótesis se unen a los dientes adyacentes, con el inconveniente de que es necesario tallar el esmalte de estas piezas, y además se someten a cargas superiores a las que les corresponden durante la masticación.

Por el contrario, los implantes dentales permiten un reparto de la carga que sufren los dientes al masticar similar a la que proporciona un diente natural sano. Evitan por lo tanto daños innecesarios a las piezas circundantes.

#14. ¿Puedo ponerme implantes tengo poco hueso?

Además de las técnicas de implantología indicadas para pacientes con pérdida de hueso, como son los implantes dentales cortos, hoy en día existen diversos procedimientos que pueden ofrecer soluciones.

Las técnicas de regeneración ósea, el plasma rico en factores de crecimiento o la elevación del seno maxilar son algunos de los métodos que pueden ayudarte a reunir las condiciones necesarias para recibir implantes dentales.

20 Preguntas sobre implantes dentales

#15. ¿Cómo se limpian los implantes dentales?

Como en el caso de los dientes naturales, los implantes también necesitan un cuidado e higiene diarios.

Es importante eliminar los restos de comida y placa bacteriana que se depositan entre el implante y la encía, y que pueden dar lugar a una periimplantitis u otros problemas de las encías.

El paciente debe llevar a cabo una rutina de cepillado diario tres veces al día como mínimo, especialmente después de las comidas. También es recomendable usar seda dental, cepillos interdentales, colutorios, etc.

#16. ¿Qué marca de implantes dentales es mejor?

Debido a la gran demanda que genera la implantología, la lista de fabricantes de implantes dentales es muy extensa.

Es arriesgado decir qué marca de implantes es la mejor, incluso porque la indicación puede ser distinta para cada caso. Debemos atender factores como el diseño del implante, distinto incluso para cada diente que vayamos a sustituir. Otro de los factores más importantes es la solidez como empresa del fabricante, es conveniente evitar casas comerciales nuevas que se introducen en el mercado y que no sabemos cuál será su evolución a medio plazo, pudiendo incluso desaparecer, o que no tienen tiempo de evolución suficiente como para haber podido testar sus productos a largo plazo.

En nuestra clínica trabajamos con varios sistemas Zimmer Biomet® , Nobel y BTI fundamentalmente, que son sistemas de implantes suficientemente testados durante muchos años y que cumplen con todos los criterios de control de calidad, diseño y servicio que requerimos para nuestros tratamientos. y sus productos han demostrado una gran fiabilidad y duración en un gran número de pacientes durante décadas.

20 Preguntas sobre implantes dentales

#17. ¿Dónde puedo ponerme implantes dentales?

Actualmente, cualquier clínica dental puede ofrecer la implantología entre su gama de servicios, con lo cual, es un tratamiento de fácil acceso.

#18. ¿Cualquier dentista puede poner implantes dentales?

En España, cualquier dentista colegiado puede poner implantes, aunque lo más recomendable es que sea un odontólogo bien formado y con mucha experiencia en implantología.

#19. ¿Qué especialista coloca los implantes?

El profesional especializado en la colocación de implantes dentales es el implantólogo. Él es el más indicado para llevar a cabo servicios de implantología dental.

#20. ¿Dónde puedo encontrar asesoramiento sobre implantes dentales?

En cualquier clínica que lleve a cabo servicios de implantología encontrarás el asesoramiento que necesitas.

En la Clínica del Dr. Luciano Badanelli podemos asesorarte mediante un estudio detallado de tu caso

20 Preguntas sobre implantes dentales

El Doctor Badanelli es un reputado odontólogo especializado en estética dental, prótesis e implantes.

Además, cuenta en su equipo con implantólogos experimentados que te ayudarán a recuperar tu sonrisa con el tratamiento de implantología más adecuado a tus necesidades.

Resolvemos todas tus preguntas sobre implantes dentales y te mantenemos informado en todo momento, en un servicio de implantología 100% personalizado. Contacta con nosotros.

GuardarGuardar

Share Button

Sin comentarios a "20 preguntas sobre implantes dentales y sus respuestas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar