• Horario

    HORARIOX

    Lunes
    08:00h - 20:00h

    Martes
    10:00h - 20:00h

    Miércoles 
    08:00h - 20:00h

    Jueves
    08:00h - 20:00h

    Viernes
    08:00h - 14:00h

  • +34 915 042 002
  • Contacto

    Contacta con nosotros!X

    DIRECCIÓNC/ Jesús Aprendiz, 6 - portal 2 - Bajo A, 28009 Madrid


BLOG

¿Qué es la periodoncia?

mayo 20, 2015

La periodoncia es la ciencia de la Odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y tejidos que rodean el diente o el implante dental.

El periodoncista es un dentista que ha cursado Odontología (o, anteriormente, Estomatología), y que al terminar la carrera se ha especializado en periodoncia. En el caso de Clínica Dental Luciano Badanelli, el responsable del área de periodoncia es el Dr. Javier Rodríguez Gutiérrez. El periodoncista, como profesional de la salud de las encías, se encarga de mantener sanos los tejidos que rodean los dientes e implantes dentales y de diagnosticar y tratar enfermedades de las encías, como la gingivitis, periodontitis, mucositis o periimplantitis.

Cuando acudas a nuestra consulta, tu dentista explorará los tejidos bucales, evaluando tanto los tejidos duros (dientes y hueso de soporte) como los blandos (encías, mucosas y ligamento periodontal),. Si detecta alguna patología en estos tejidos, se lo comunicará al periodoncista, que se hará cargo de evaluarlos y orientarte si necesitas un tratamiento periodontal específico.

Existen varias enfermedades que afectan a las encías y al periodonto. Las principales son la gingivitis y periodontitis, ambas de origen bacteriano. La primera se produce por acumulación de bacterias, y causa inflamación y sangrado de las encías. Este estadio aún es reversible, ya que todavía no se ha producido destrucción del hueso de soporte. Pero si no se detecta a tiempo o no se trata adecuadamente, una gingivitis puede derivar en periodontitis, trastorno que provoca la destrucción del hueso y puede ser irreversible.

Para diagnosticar las enfermedades periodontales, lo primero que hacemos es una toma de registros mediante una sonda periodontal. Complementamos este procedimiento con radiografías, que nos ayudan a evaluar si hay que recurrir a otros recursos, como pruebas microbiológicas o genéticas.

El tratamiento para los trastornos periodontales consiste en eliminar las bacterias que los causan, mediante técnicas de raspado o cirugía periodontal. Será necesario recurrir a la intervención quirúrgica cuando las bacterias se encuentren en las zonas más profundas de la bolsa periodontal, así como para corregir defectos anatómicos o recuperar hueso perdido mediante técnicas regenerativas.

Por último, recurriremos a la cirugía plástica periodontal para corregir problemas como la recesión de encías, alteraciones en la forma o posición de éstas o en casos de sonrisas gingivales, de las que ya hablamos anteriormente en el blog.

Uno de los mayores inconvenientes de las enfermedades periodontales es que no suelen detectarse al principio, porque no presentan síntomas evidentes. Por eso es tan importante que un experto en periodoncia revise el estado de tus encías: el diagnóstico precoz es esencial para prevenir enfermedades periodontales graves y evitar o ralentizar su progresión. Los estudios han demostrado que, si tratamos una periodontitis a tiempo, en la mayoría de ocasiones podrás mantener tus dientes toda la vida.

¿Deseas realizarte una revisión bucal y periodontal completa? Pues pide ya tu cita en el 915042002 o pasa a visitarnos en la calle Jesús Aprendiz, 6 – portal 2 – Bajo A de Madrid. Nuestro periodoncista examinará tus encías para tomar las medidas necesarias, descartar otras patologías e intervenir con terapias más específicas en caso de que sea necesario.

Share Button

2 comentarios a "¿Qué es la periodoncia?"

  • Periodoncista dice:

    13/07/2016 at 09:08 - Responder

    Gran artículo! Yo estudié odontología y luego también me formé en periodoncia, este artículo esta muy bien especificado y bien explicado y puede ayudar a muchas personas, yo estudié este curso https://www.institutoeurofor.com/curso-de-periodoncia.html y la verdad que es que me fue genial, ,muy completo y me permitio dedicarme a lo que de verdad me gusta, hace ya años que trabajo como periodoncista en Valencia y es una profesión que me encanta además de ser bastante gratificante.

    1. luciano dice:

      10/10/2016 at 10:04 - Responder

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Clínica Dental Luciano Badanelli 2014
Designed by Molar&Molar